THE OBJECTIVE
España

Llegan a Canarias 17 cayucos con más de mil inmigrantes en las últimas horas

La primera operación de rescate se inició sobre las 02.40 horas del sábado

Llegan a Canarias 17 cayucos con más de mil inmigrantes en las últimas horas

Salvamento Marítimo ha acompañado este jueves por la noche a dos cayucos con más de 300 inmigrantes a bordo localizados al sur de Tenerife. | Miguel Barreto, EFE

Salvamento Marítimo ha interceptado durante la noche y primera hora de la mañana cuatro embarcaciones en las que viajaban 182 personas -una está a la espera del recuento en tierra- cuando iban navegando hacia las islas de Gran Canaria y El Hierro, mientras que una quinta ha llegado por sus propios medios a Fuerteventura con 53 personas, según han informado fuentes del organismo público, Cruz Roja y del Cecoes 1-1-2.

La primera operación de rescate se inició sobre las 02.40 horas, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil informando de un cayuco navegando a nueve millas de Arguineguín.

Alrededor de las 03.30 horas, la salvamar ‘Macondo’ avistó la embarcación y procedió a escoltarla a puerto. A bordo iban 37 varones subsaharianos que presentaban buen estado de salud, por lo que no se realizaron traslados a centros sanitarios.

A las 05.40 horas, Salvamento Marítimo recibió un aviso por parte de un velero tras avistar un cayuco a la deriva a 74 millas al sur de El Hierro. El Centro de Salvamento en Tenerife movilizó a la guardamar ‘Talia’, que se encontraba a más de tres horas de navegación de la posición dada, tiempo en que el velero permanece cerca del cayuco que había avistado.

Sobre las 09.40 horas, la tripulación de la guardamar ‘Talia’ inició la maniobra de aproximación y rescató a las 55 personas subsaharianas que iban a bordo, todas ellas varones. En estos momentos los está llevando al muelle de La Restinga, con llegada prevista sobre las 14.00 horas.

Cerca de las 06.15 horas, la guardamar ‘Talia’ informó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife de un eco sospechoso a 4 millas de La Restinga, por lo que se movilizó a la salvamar ‘Adhara’, con base en El Hierro, que sobre las 07.00 horas comunicó que estaba al costado de un cayuco y procedió a escoltarlo a puerto con 90 personas subsaharianas, entre ellas dos niños.

Poco antes de las 08.30 horas, se recibió un aviso de la Guardia Civil informando de otro cayuco a 8 millas al sur de La Restinga. El Centro de Salvamento Marítimo movilizó a la salvamar ‘Adhara’, que lo avistó sobre las 09.00 horas y procedió a acompañarlo a puerto, donde se hará el recuento de las personas que iban a bordo.

625 ayer sábado

Ayer sábado, a las 21.00 horas, la Guardia Civil avisó a Salvamento Marítimo de la presencia de un cayuco a 12 millas al sur de Gran Canaria. El Centro de Salvamento en Las Palmas movilizó a la salvamar ‘Macondo’, que sobre las 21.40 horas avistó la embarcación y procedió a escoltarlo a Arguineguín. A bordo viajaban 54 personas de origen subsahariano, todos varones, incluidos tres menores.

Por la tarde, en torno a las 18.40 horas, un nuevo aviso de la Guardia Civil informó de un cayuco navegando a 14 millas al sur de Arguineguín. Movilizada la salvamar ‘Macondo’, localizó el cayuco sobre las 19.35 horas y lo escoltó a puerto con 91 personas subsaharianas a bordo. Tras ser asistidas por el personal sanitario del SUC, voluntarios de Cruz Roja y Atención Primaria, se realizaron tres traslados a centros sanitarios por diferentes patologías.

Sumadas estas dos, ayer sábado llegaron a Canarias diez embarcaciones irregulares con un total de 625 personas migrantes. En concreto, llegaron a las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura, tres de ellas por sus propios medios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D