THE OBJECTIVE
Sociedad

Cinco detenidos por una presunta violación grupal a dos menores en Los Villares (Jaén)

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado domingo, en un polígono donde se suele hacer botellón

Cinco detenidos por una presunta violación grupal a dos menores en Los Villares (Jaén)

Municipio Los Villares, Jaén. | Europa Press

Un juzgado de Jaén ha iniciado una investigación por presuntos abusos sexuales en grupo a dos menores en Los Villares. Hasta el momento, se han detenido a cinco jóvenes, y para uno de ellos, de 16 años, se ha acordado el internamiento en un centro de menores infractores, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según ha indicado la Guardia Civil, los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 al 28 de enero, sobre las 00:30 horas, en un polígono donde se suele hacer botellón.

La denuncia, interpuesta por una de los menores, de la que se hacen eco medios locales, no se formalizó de forma inmediata, sino a comienzos de esta semana. La joven, de 15 años, ha denunciado los hechos acompañada por sus padres.

Los agentes iniciaron las pesquisas y fueron identificando y deteniendo a cinco jóvenes, cuatro vecinos de Los Villares y uno de la capital jiennense. Para uno de ellos, de 16 años, se ha acordado de manera cautelar el ingreso en un centro de menores infractores.

Los cuatro mayores de edad han quedado en libertad y están investigados como presuntos autores de un delito de abusos sexuales, según precisa el TSJA. El juzgado les ha impuesto orden de alejamiento y prohibición de comunicación con las dos menores.

Una de las menores, según han apuntado fuentes judiciales a Europa Press, declaró que había sido víctima de distintos tocamientos de índole sexual en el interior de un vehículo estacionado en la zona del botellón. Los investigados han afirmado que todo se debió a «una broma» que duró «segundos» y que consistió en meter a la menor por la ventanilla del coche y a sacarla por otra de las ventanillas.

Desde el TSJA se ha precisado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, en funciones de Juzgado de Guardia, acordó este miércoles la puesta en libertad provisional de los cuatro hombres detenidos por la comisión de un presunto delito de abusos sexuales.

La causa será instruida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, aquel que se encontraba de guardia cuando tuvieron lugar los hechos durante el fin de semana.

La alcaldesa pide «calma» y «respeto»

La alcaldesa de Los Villares (Jaén), Estela Palacios, ha hecho este viernes un llamamiento a «la calma» y «el respeto» entre la ciudadanía ante los presuntos casos de abusos sexuales ocurridos en el municipio.

Palacios ha comentado que «la convivencia se ve afectada en el momento en que hay un revuelo impresionante» e, «incluso ha habido alguna pintada en fachada». «Es un pueblo relativamente pequeño, que nos conocemos todos, y entonces el malestar, el desasosiego, el no saber, porque uno dice una cosa, otro dice otra, pues la verdad que esto genera un ambiente feo», ha señalado.

«Desde el apoyo absoluto a las supuestas víctimas», respetando «la presunción de inocencia», la alcaldesa ha hecho «un llamamiento a la calma» y ha apelado a «dejar que la justicia siga su curso», «confiar» en ella y «respetar a todo el mundo».

«Me gustaría también que fuésemos conscientes del daño que podemos hacer con un comentario que a nosotros nos parece inocente y no es inocente. Los comentarios tipo ‘es que las niñas, es que estaban a tal hora, es que iban…’ No, no podemos criminalizar a la víctima nunca, jamás», ha denunciado.

Palacios ha dejado claro «que un juez, que es quien tiene la potestad de decir si alguien es inocente o culpable, lo diga. Cuando lo diga, si la sentencia es culpable, que le caiga todo el peso de la ley», ha finalizado.

Otro caso hace un año

Se da la circunstancia, además, de que uno de los adultos detenido ha sido denunciado por otra mujer por una presunta agresión sexual con penetración ocurrida hace aproximadamente un año en la misma localidad jiennense. La mujer se presentó en el Juzgado de Guardia a principios de esta semana y denunció los hechos ocurridos hace un año.

El presunto agresor sexual también fue interrogado en sede judicial en relación con este caso tras lo cual el juez de guardia acordó su puesta en libertad provisional con las medidas cautelares de alejamiento de la mujer presuntamente agredida y la prohibición de comunicación con ella.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y comprobar si puede haber más casos no denunciados por el momento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D