THE OBJECTIVE
Cultura

TVE ‘cancela’ la mejor película de Carlos Vermut tras ser acusado de violencia sexual

El ente público retira la cinta en su plataforma de contenidos a pesar de estar contratada hasta mayo de este año

TVE ‘cancela’ la mejor película de Carlos Vermut tras ser acusado de violencia sexual

Captura de la web de RTVE que muestra la película de Vermut restringida. | .

RTVE ha decidido «restringir» el visionado de la película Magical Girl, de Carlos Vermut, después de que el pasado jueves se conocieran las acusaciones de violencia sexual de tres mujeres hacia el director, publicadas en el diario El País. Según se puede constatar en la web de contenidos del ente público, RTVE Play, la cinta con la que el realizador madrileño ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de año 2014 y el premio a Mejor Director en dicho certamen, ha sido retirada para el visionado.

La película estaba disponible, con acceso gratuito, desde el 20 de abril del año 2020 y, según refleja la propia web, podía ser consultada hasta el próximo 16 de mayo de 2024. Sin embargo, un anuncio en la cabecera especifica que «este contenido tiene restringidos los derechos de emisión en su ubicación». De este modo, RTVE habría decidido eliminar de la plataforma la cinta, ganadora de un Goya, que contó con la participación de Televisión Española y está considerada una de las mejores películas españolas de la última década. 

Es la primera reacción de estas características después de que el jueves tres mujeres denunciaran en un reportaje haber sufrido «violencia sexual» por parte del director. Se trata de una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural. Los hechos habrían tenido lugar entre mayo de 2014 y febrero de 2022. Numerosos exponentes de la industria del cine y de la política se han manifestado sobre este asunto en la gala de los Premios Feroz, que tuvo lugar la noche del viernes. La presidenta de la asociación de críticos e informadores de cine (AISCE), María Guerra, declaró: «Queremos mandar un mensaje muy claro. Estamos y estaremos con las víctimas. Además, animamos a las víctimas a denunciar».

Magical Girl sigue disponible, en cambio, en la plataforma Filmin, si bien en el apartado de comentarios (valoraciones) ya se deja sentir la reciente polémica: «Ahora va a resultar que esta película no es fruto de la imaginación de su creador sino un retrato de su mente y de su vida», declara un usuario. En esta plataforma también es posible consultar Diamond Flash (2011), ópera prima del realizador. Netflix, a su vez, mantiene Quién te cantará (2018), mientras que Mantícora (2022) está disponible en Movistar +.

La denuncia a Carlos Vermut no ha llegado a los tribunales, si bien las tres mujeres que prestan su testimonio en El País habrían firmado una declaración jurada, según el medio. Una de las mujeres describe en su testimonio que Vermut «la inmovilizó, la estranguló y la forzó a tener sexo». «He practicado sexo duro siempre de manera consentida. No he sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer. Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber», ha declarado el director de cine.

Tanto la denuncia como la réplica de Vermut han levantado una fuerte polémica en las redes sociales y en la industria del cine, con manifestaciones que van desde la cancelación de toda su obra a la llamada a la presunción de inocencia. Ante este panorama, RTVE habría optado por «restringir» el acceso a la cinta, que ya no es posible ver de manera gratuita en su plataforma como estaba previsto hasta, al menos, mayo de este año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D