THE OBJECTIVE
Cultura

Las «peores» películas triunfan en el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid

La primera edición, hace 14 años, tuvo lugar en el sótano de un bar con una pantalla de televisión

Las «peores» películas triunfan en el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid

El XIII Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid. | Txema Ferrando

Butacas llenas y público de todas las edades. Las «peores» películas siempre triunfan en el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid. Este año está protagonizado por filmes de vampiros con colmillos de plástico, y disfraces de muy poca calidad. Todos ellos aparecen en tramas dignas de analizar, que, inevitablemente, provocan carcajadas. 

El CutreCon está celebrando su XIII edición en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y las salas de la cadena mk2 en Cine Paz y Palacio de Hielo. El evento comenzó el pasado miércoles, 31 de enero, y dará su ‘hasta luego’ este domingo, 4 de febrero. 

«Este año en concreto la temática del festival ha desbordado nuestras expectativas», ha asegurado Pedro Mérida, productor de CutreCon, en conversación con THE OBJECTIVE. «En cada edición hemos ido puliendo aspectos», ha añadido. «Son festivales muy únicos y no te queda otra que aprender sobre la marcha».

Innegablemente, esta edición está resultando ser bastante exitosa. Por ello, los miembros del equipo que hay detrás de este curioso evento se encuentran bastante satisfechos. «Ha sido una de las mejores atmósferas que hemos tenido en todos estos años«, ha afirmado el productor.

Además, este festival de películas «malas» no descansa, y ya se está preparando para recibir a los espectadores de la siguiente edición. «Antes de que acabe cada CutreCon le damos vueltas a la cabeza para ver qué podemos plantear como siguiente temática», ha contado Mérida. Los responsables proponen los «peores» títulos que pueden «dar bastante juego», y acaban eligiendo el género que consideran que probablemente vaya a gustar más en ese momento. Indudablemente, en esta edición ha quedado comprobado que su fórmula funciona. 

Todo empezó en el sótano de un bar

La idea del CutreCon surge gracias a Carlos Palencia, quien ha sido cabeza visible de este festival desde la primera edición. Todo comenzó con pequeñas quedadas en Madrid para ver películas «malas«. Poco a poco sus amigos se fueron uniendo a su iniciativa. En un momento dado, comprendieron que era una actividad que podía reunir a numerosas personas, así que se plantearon convertir la experiencia en un festival. 

La primera edición, que sucedió hace 14 años, tuvo lugar en el sótano de un bar con una pantalla de televisión. Eran alrededor de 30 personas. Sin duda, el encuentro más casero de este proyecto. Pedro Mérida se incorporó en la segunda y, rápidamente, se fue profesionalizando el CutreCon. 

Ahora, está presente «en salas de proyección con cara y ojos». A partir de la quinta edición, comenzaron a tener invitados internacionales. Siempre van buscando la manera de dar «pequeños saltos». Mérida cuenta que desde el inicio creían en la idea y en su recorrido. «Siempre tuvimos claro hasta dónde podíamos llegar y cuáles eran nuestras limitaciones», ha aclarado. «Hay un grupo de personas que creemos ciegamente en la continuidad de este proyecto».

Películas destacadas

En este festival destacan títulos clásicos como ‘El último combate’ (1981), ‘Empusa’ (2010), ‘Brácula’ (1997) o ‘Jesucristo, cazador de vampiros’ (2001). Todos ellos se han unido a otros más actuales como ‘Perezoso amoroso’ (2023).

El broche a esta XIII edición del CutreCon lo pondrá el domingo 4 de febrero en los cines mk2 Palacio de Hielo un maratón final de ‘Dracutón’ con las cintas ‘Killer Barbys contra Drácula’ (2001), ‘Drácula 2012’ (2013), ‘Vampire Assassin’ (2005) y ‘Drácula’ (1999).

Este CutreCon ha sido organizado por los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com, la cadena de cines mk2, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales, la distribuidora Trash-O-Rama y la asociación Pop Culture España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D