THE OBJECTIVE
España

Interior destituirá a un comisario de Tenerife tras admitir que cargó un traje a la Policía

Luis Felipe San Martín está suspendido de empleo y sueldo tras ser imputado por un delito de maltrato contra su exnovia

Interior destituirá a un comisario de Tenerife tras admitir que cargó un traje a la Policía

El comisario suspendido con el traje de gran gala (i), junto a la concejal de Santa Cruz de Tenerife Evelyn Santos y el director general de Emergencias de Canarias, José Marrón. | TO

La Policía Nacional ha admitido que costeó el traje de gran gala que el entonces comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, encargó a una empresa madrileña, ubicada en Leganés, en abril de 2023, tal como desveló THE OBJECTIVE. En un oficio, al que ha tenido acceso este diario, la Policía señala que el mando, suspendido de empleo y sueldo desde el mes de diciembre tras ser imputado por un delito de violencia de género contra su expareja, solicitó personalmente el gasto, autorizado por la Secretaría General, adjuntó la factura, cuyo importe ascendía a casi 500 euros, y después justificó el concepto como «trabajos realizados por otras empresas». 

Fuentes policiales aseguran que el caso, en manos de la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, ha precipitado la salida definitiva del comisario principal de la Jefatura Superior de Policía de Canarias. La Dirección General comunicará en los próximos días al mando su cese como jefe de la Comisaría Provincial de Tenerife, confirman a este periódico las mismas fuentes, y ubicará al mismo en otro destino, posiblemente al norte de la península. San Martín, investigado por haber amenazado con su pistola a su exnovia y suspendido temporalmente de empleo y sueldo, deberá declarar ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria el martes 30 de enero

La compra del traje que «se autorizó a sí mismo» el comisario principal no está contemplado dentro de las partidas presupuestarias de la Policía Nacional, critican fuentes sindicales y policiales. El Ministerio del Interior costea los uniformes de gala de representación que se utilizan en actos oficiales del cuerpo, pero no aquellos conocidos como de «gran gala» que se utilizan para eventos de carácter externo y también privado, como es el caso del traje que encargó San Martín. En concreto, se trata de un traje a medida de gran gala, con bordadura de escala superior de primera categoría para uso privativo, según denunció el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en un escrito ante la Comisaría Provincial. 

Una cena en Tenerife

Evelyn Alonso, concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y actual pareja del hasta hace poco comisario provincial de Tenerife -suspendido de empleo y sueldo provisionalmente tras ser denunciado por violencia de género-, compartió el pasado lunes en sus redes sociales una foto de una cena celebrada hace pocos meses y a la que asistieron miembros del actual Gobierno canario, otros mandos policiales de las islas y cónsules extranjeros en Santa Cruz de Tenerife. 

En una de las fotos compartidas por la concejal de Movilidad de Santa Cruz de Tenerife -la penúltima en la imagen anterior- se aprecia, junto a Evelyn Santos, Luis Felipe San Martín y otra mujer, al actual director general de Emergencias del Gobierno canario, José Marrón, del PP. Una «cena consular» recordada por Alonso en su cuenta de Facebook el pasado lunes y en la que el comisario San Martín aparece con el mismo traje, cuya factura por importe de 495 euros cargó al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en lugar de abonarla de su propio bolsillo.

Uso «irregular» de fondos

Desde el SUP, la organización mayoritaria en la Policía, critican que se haya sufragado el encargo al excomisario provincial cuando el servicio de vestuario de la comisaría de Tenerife puede surtir de este tipo de prendas a los agentes y mandos habida cuenta «de que posee un remanente de varios trajes de las mismas características». «No podemos comprender cómo se han podido realizar este tipo de gastos innecesarios y supuestamente irregulares, habiendo necesidades mucho más acuciantes dentro de cada una de las comisarías e infraestructuras de esta demarcación policial», critican. 

La empresa a la que el entonces comisario encargó y pagó el traje de gran gala, con sede social en Leganés (Madrid), es una pyme que participa en ferias dedicadas a la confección de trajes para cofradías en Semana Santa y otros eventos religiosos. Se da la circunstancia de que, como adelantó este diario, el entonces comisario provincial de Policía de Tenerife obligó a 100 de sus agentes subordinados a asistir a misa con motivo de la última celebración de la patrona del CNP.

Investigado por amenazar a su expareja

Por otro lado, en diciembre, el Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Tenerife imputó a Luis Felipe San Martín un presunto delito de violencia de género contra su expareja. El tribunal acordó investigar al comisario después del visionado de un vídeo que supuestamente acreditaría que amenazó a su exnovia con con su arma reglamentaria en la mano, en el marco de una supuesta discusión por celos ocurrida a finales de 2021.

Según el auto del juez, la víctima describió «de forma muy detallada» esos supuestos hechos de violencia sufridos mientras eran pareja. En una «declaración contundente» afirmó «tener miedo y desear recibir ayuda psicológica» para explicar por qué nunca se había atrevido a denunciar los hechos, que fueron puestos en conocimiento de la Justicia por un inspector jefe de la Policía Nacional, quien además aportó al juzgado una grabación realizada por ella donde se habría documentado las supuestas amenazas sufridas por la mujer. 

Por esa razón, el juzgado consideró que «existían indicios de la posible comisión de un delito contra la libertad en el ámbito de la violencia de género» y «existía un riesgo para la integridad de la víctima». Así, a petición de la propia perjudicada y de la Fiscalía, el juez suspendió al mando policial de su licencia para tener y portar armas durante la tramitación de la causa y le ordenó entregar su arma reglamentaria. El Ministerio del Interior, no obstante, decidió retirarle de su puesto de mando un día antes de la vista judicial, tras tener constancia de que existía el vídeo.

Frente a las acusaciones de maltrato de expareja, San Martín defiende su inocencia y ha recurrido por vía administrativa la suspensión acordaba por el Ministerio del Interior para recuperar su puesto, según confirman fuentes policiales consultadas por este diario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D