THE OBJECTIVE
España

El comisario imputado por maltrato en Tenerife cargó un traje de 500 euros a la Policía Nacional

El SUP denuncia que el gasto no se incluye en las partidas de la Policía y advierte de un uso fraudulento de fondos

El comisario imputado por maltrato en Tenerife cargó un traje de 500 euros a la Policía Nacional

El comisario suspendido con el traje de gran gala (i), junto a la concejal de Santa Cruz de Tenerife Evelyn Santos y el director general de Emergencias de Canarias, José Marrón. | TO

El comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, cargó a la Policía Nacional el coste de un traje de gran gala que se hizo a medida. Según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el mando, suspendido desde el mes de diciembre tras ser imputado por un delito de violencia de género contra su expareja, encargó la confección del uniforme con bordados a una empresa madrileña, ubicada en Leganés. La factura fue pagada por la Comisaría de Tenerife en abril del año pasado. El importe de la misma alcanzaba casi los 500 euros.  

Este es un gasto que no está contemplado dentro de las partidas presupuestarias de la Policía Nacional. Según precisan fuentes sindicales y policiales, el Ministerio del Interior costea los uniformes de gala de representación que se utilizan en actos oficiales del cuerpo, pero no aquellos conocidos como de «gran gala» que se utilizan para eventos de carácter externo y también privado, como es el caso del traje que encargó San Martín. Se trata de un traje a medida de gran gala, con bordadura de escala superior de primera categoría para uso privativo, según ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en un escrito al que ha tenido acceso este periódico. 

Evelyn Alonso, concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y actual pareja del hasta hace poco comisario provincial de Tenerife -suspendido de empleo y sueldo provisionalmente tras ser denunciado por violencia de género-, compartió el pasado lunes en sus redes sociales una foto de una cena celebrada hace pocos meses y a la que asistieron miembros del actual Gobierno canario, otros mandos policiales de las islas y cónsules extranjeros en Santa Cruz de Tenerife.

En una de las fotos compartidas por la concejal de Movilidad de Santa Cruz de Tenerife -la penúltima en la imagen anterior- se aprecia, junto a Evelyn Santos, Luis Felipe San Martín y otra mujer, al actual director general de Emergencias del Gobierno canario, José Marrón, del PP. Una «cena consular» recordada por Alonso en su cuenta de Facebook el pasado lunes y en la que el comisario San Martín aparece con el mismo traje, según denuncia el SUP, cuya factura por importe de 495 euros cargó al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en lugar de abonarla de su propio bolsillo.

«Uso irregular de fondos públicos»

Desde la organización sindical, mayoritaria en el cuerpo, critican que se haya sufragado el encargo al excomisario provincial cuando el servicio de vestuario de la comisaría de Tenerife puede surtir de este tipo de prendas a los agentes y mandos habida cuenta «de que posee un remanente de varios trajes de las mismas características». «No podemos comprender cómo se han podido realizar este tipo de gastos innecesarios y supuestamente irregulares, habiendo necesidades mucho más acuciantes dentro de cada una de las comisarías e infraestructuras de esta demarcación policial», critican. 

Ante esto, el SUP ha solicitado en el documento, remitido a la comisaría provincial de Santa Cruz de Tenerife, que dé explicaciones sobre quién autorizó y confirmó el pago del mencionado traje y bajo qué concepto se justificó la adquisición del mismo, ya que, a juicio del sindicato policial, «este hecho no se ajusta a ninguna partida presupuestaria legalmente establecida y, por lo tanto, se podría haber incurrido en un uso irregular de fondos públicos».  

La empresa a la que el entonces comisario encargó y pagó el traje de gran gala, con sede social en Leganés (Madrid), es una pyme que participa en ferias dedicadas a la confección de trajes para cofradías en Semana Santa y otros eventos religiosos. Se da la circunstancia de que, como adelantó este diario, el entonces comisario provincial de Policía de Tenerife obligó a 100 de sus agentes subordinados a asistir a misa con motivo de la última celebración de la patrona del CNP.

Investigado por violencia de género

El nombre de este mando policial no es la primera vez que aparece en los medios de comunicación. En diciembre, el Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Tenerife imputó a Luis Felipe San Martín un presunto delito de violencia de género contra su expareja. El tribunal acordó investigar al comisario después del visionado de un vídeo que supuestamente acreditaría que amenazó a su exnovia con con su arma reglamentaria en la mano, en el marco de una supuesta discusión por celos ocurrida a finales de 2021.

Según el auto del juez, la víctima describió «de forma muy detallada» esos supuestos hechos de violencia sufridos mientras eran pareja. En una «declaración contundente» afirmó «tener miedo y desear recibir ayuda psicológica» para explicar por qué nunca se había atrevido a denunciar los hechos, que fueron puestos en conocimiento de la Justicia por un inspector jefe de la Policía Nacional, quien además aportó al juzgado una grabación realizada por ella donde se habría documentado las supuestas amenazas sufridas por la mujer. 

Por esa razón, el juzgado consideró que «existían indicios de la posible de comisión de un delito contra la libertad en el ámbito e la violencia de género» y «existía un riesgo para la integridad de la víctima». Así, a petición de la propia perjudicada y de la Fiscalía, el juez acordó imponer una orden de alejamiento de 500 metros entre el comisario provincial investigado y la mujer. Además, suspendió al mando policial de su licencia para tener y portar armas durante la tramitación de la causa, y le ordenó entregar su arma reglamentaria. El Ministerio del Interior, no obstante, decidió retirar de su puesto al mando un día antes de la vista judicial, tras tener constancia de que existía el vídeo.

Su nueva pareja, concejal en Tenerife

Los nuevos señalamientos por presunto uso irregular de fondos públicos realizados por el SUP complican aún más la situación del hasta hace unas semanas comisario jefe provincial de Tenerife, que defiende su inocencia frente a las acusaciones de maltrato de su expareja y que ha recurrido por vía administrativa para recuperar su puesto, según confirman fuentes policiales consultadas por este diario.

La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Santos, ha cerrado filas con el comisario de Policía Nacional suspendido, su actual pareja, y ha defendido su inocencia en reiteradas ocasiones en público ante la investigación judicial por presunto maltrato. La edil también se ha visto involucrada recientemente en una agria polémica con el concejal del PSOE Florentino Guzmán.

En sus redes sociales, las mismas en las que el pasado lunes compartió fotografías del traje de Gran Gala de 500 euros que ahora compromete a su actual pareja, la concejal de Coalición Canaria denunció haber sido víctima de un «ataque machista» por parte del edil del PSOE. Este último, por su parte, ha denunciado ser víctima de un «ataque homófobo» por parte de Alonso.

Según la prensa local, durante un debate celebrado el pasado 11 de enero, la concejal de Movilidad acusó al concejal del PSOE de «pasar todo el día en el gimnasio de la Policía local» con un «amiguito» cuando Guzmán era responsable del área de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife. El edil socialista se dirigió entonces a Evelyn Santos diciéndole «señora, por llamarla de alguna manera». Una frase por la que la concejal denunciaría haber sido víctima de un «ataque machista» del PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D