El cineasta Carlos Vermut, acusado de violencia sexual por tres mujeres
Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural son las presuntas víctimas
Tres mujeres han denunciado haber sufrido «violencia sexual» por parte del director español Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián en 2014 por Magical Girl. Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural son las presuntas víctimas de estos hechos, que habrían tenido lugar entre mayo de 2014 y febrero de 2022.
Según relatan las tres en la investigación publicada este viernes por El País, el director habría sacado ventaja de su reconocimiento y posición en el mundo del cine para tener relaciones sexuales violentas que ellas no consistieron. Una de las mujeres describe que Vermut «la inmovilizó, la estranguló y la forzó a tener sexo» y recuerda que mostró una oposición tanto verbal como física, además de intentar zafarse con patadas.
La segunda, que es aspirante a directora, habla de que el cineasta se lanzó sobre ella, le arrancó el sujetador, la besó y le tocó los pechos sin su consentimiento. La tercera trabajaba para él y, según ha afirmado, le había prometido un empleo mejor. Ella relata un episodio en el que la encerró en su casa después de recibir durante meses un «trato denigrante, tanto verbal como físico», así como un nivel de violencia que no consintió en las relaciones sexuales que mantuvieron. Todas ellas afirman que no denunciaron los hechos ante la policía por miedo a perder su empleo o no poder conseguir uno después.
Vermut tiene 43 años y estrenó su ópera prima, Diamond Flash, en 2011. Tres años después, en 2014, ganó en el Festival de San Sebastián la Concha de Oro y el premio a mejor dirección por Magical Girl. Su última obra, Mantícora, refleja un incómodo relato sobre un hombre pedófilo, atormentado por sus deseos.
El diario también recoge la respuesta del cineasta madrileño a estas acusaciones: «He practicado sexo duro siempre de manera consentida». Además, Vermut ha asegurado «no haber sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer». «Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber», ha añadido.
Unión de Actores y Actrices espera que «sigan cauces legales»
La Unión de Actores y Actrices ha asegurado que «esperan que las denuncias» de las tres víctima «sigan los cauces legales». «Esperamos que estas denuncias sigan los cauces legales porque, aunque muchas veces puedan ser ineficaces o no todo lo satisfactorias que deberían, son la única auténtica garantía para constatar hechos y así poder evitar que se produzcan en el futuro», añade en declaraciones a Europa Press fuentes de la organización.
Por otro lado, la entidad ha confirmado que en los procesos abiertos que existen en la Unión de Actores y Actrices sobre este tipo de denuncias, «no hay ninguna persona denunciante sobre el caso de Vermut, concretamente». No obstante, ha especificado que les corresponde a las víctimas «hacer público o no su testimonio» .
Desde la Unión tratan de que las denuncias estén basadas en «la empatía, la discreción y el respeto a la víctima», ya que entienden que el miedo «sea más fuerte» al tratarse de un sector caracterizado por la «intermitencia». «En base a nuestro protocolo no podemos informar de estas denuncias en ningún caso, no debemos olvidar que es potestad de las víctimas hacer público o no su testimonio», concluye la Secretaría de la institución.
Lavigne, productor: «No es bueno dar la espalda a esta realidad»
El coproductor de la película ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut, Enrique Lavigne, ha lamentado las acusaciones que ha recibido Vermut en el que ha calificado como «un artículo oscuro y salvaje». «Este artículo tan oscuro, tan salvaje, tan violento, pone en solfa todo un sistema construido entorno a la ilusión por un mundo que no es real como el del cine, donde nada o casi nada es lo que parece», ha señalado en un post en ‘X’.
El productor ha destacado también que «ignorar lo que ha salido publicado no es bueno». Para él, eludir estas acusaciones no es una reacción «empática y ahonda en el problema». «Hacerlo es darle la espalda a una realidad que se ha materializado de manera salvaje para todos los que vivimos en ese mundo», ha contestado ante las respuestas de usuarios en la citada red social. Sin embargo, unas horas después ha borrado las publicaciones.
Representantes del mundo de la cultura arropan a las mujeres
E
La publicación de estas denuncias ha dado lugar a numerosas reacciones en las redes sociales por parta de representantes del mundo de la cultura. La actriz Vicky Luengo, que trabaja en la obra Prima Facie sobre violencia sexual, ha expresado en X todo su «apoyo a estas mujeres. Gracias por la valentía».
La cineasta Carlota Pereda también les ha enviado «un abrazo a esas tres mujeres y a todas aquellas que guardan silencio» y ha añadido que «ni una más». «No me digas que resulta que sus pelis SÍ que iban de él. Qué difícil ver la violencia contra las mujeres cuando te la ponen por delante vestida de modernidad», ha escrito la guionista y directora Laura Hojman.
También la escritora Lucía Etxebarria se ha posicionado en las redes a favor de las víctimas de la presunta violencia sexual ejercida por el director y ha aludido al caso de Army Hammer, acusado también de agresión sexual. «Hay un documental sobre el caso Army Hammer en el que una de las víctimas da un testimonio espeluznante sobre lo que es la persuasión coercitiva. Y esa es la razón por la que la víctima de una violación no denuncia», ha escrito Etxebarria.
Reacciones políticas
La exministra de Igualdad, Irene Montero, fue de las primeras en expresar su apoyo a las presuntas víctimas tras hacerse públicas las denuncias. «Respeto, cuidados y apoyo para las mujeres que rompen el silencio y dicen #SeAcabó. No estáis solas», ha escrito la dirigente de Podemos en su perfil de la red social X.
«Es fuerte cómo convivimos con absoluta normalidad con agresores sexuales. Todas sabemos de hombres que lo han sido o lo son en nuestros entornos laborales, familiares o afectivos. Cuando se señala, cabrea. Se pide un feminismo que no enfade a hombres. Pero nuestro tiempo es feminista, un tiempo de tirar abajo los muros de silencio con los que tantas mujeres han vivido antes», ha compartido por su parte la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’ en la citada red social.