THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León creará centros de atención a víctimas de violencia sexual en cada provincia

El Ejecutivo autonómico solicita al Ministerio de Igualdad una reunión para buscar cofinanciación

Castilla y León creará centros de atención a víctimas de violencia sexual en cada provincia

Isabel Blanco acompañada por Julio Sanz Orejudo y Jaime Gutiérrez | JCyL

Era una de las acciones más importantes que la Junta de Castilla y León tenía sobre la mesa para reforzar la ayuda integral a las victimas de la violencia sexual en el territorio castellano y leonés. Con esta acción se dispondrá de más recursos informativos y asistenciales proporcionados a las personas afectadas.

La Junta de Castilla y León ratifica de esta forma su compromiso en la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha sido la encargada de dar a conocer los nuevos servicios de atención a víctimas de agresiones sexuales, acompañada por el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo y el decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez.

Nuevos recursos

Estos nuevos recursos puestos en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades vienen a reforzar un sistema autonómico de atención integral a las víctimas de las agresiones sexuales y su entorno que actúa de manera permanente y en todas las etapas que pueden atravesar las personas afectadas, un modelo plenamente estructurado dentro del denominado ‘Objetivo Violencia Cero’.

Una vez la Junta tiene conocimiento de un posible caso, se pone en marcha el protocolo, aprobado en 2020 y pionero en España, que recoge el proceso de atención integrada a las víctimas, mediante el cual el Gobierno autonómico coordina a todos los profesionales que deben intervenir. Unas pautas que sirvieron de referencia al Gobierno central para su implantación a nivel nacional, dada la calidad y efectividad demostrada en Castilla y León.

El objetivo de este protocolo, que es minimizar las secuelas físicas y psicológicas de la víctima, ya que trabaja en diferentes planos. El primero de ellos es el sanitario, desde la perspectiva preventiva hasta la de tratamiento. En segundo lugar, el sistema autonómico ofrece atención jurídica y psicológica en colaboración estrecha con los colegios oficiales.

Hay que destacar la gratuidad en asistencia letrada, de defensa y representación a mujeres y menores víctimas de la violencia sexual en todos aquellos procesos judiciales vinculados.

Cofinanciación

El Ejecutivo autonómico, para llevar a cabo la nueva acción dirigida a la defensa de las mujeres y menores víctimas de la violencia sexual, ha solicitado al Gobierno de España que cumpla los compromisos adquiridos en la financiación de la asistencia jurídica gratuita a las víctimas y los gastos del turno de oficio. Una asistencia que se presta y seguirá prestando independientemente de que el Gobierno central cumpla con sus compromisos.

Centros provinciales presenciales

Uno de los pilares necesarios para que funcione el sistema de atención integral a este colectivo son los centros de atención presencial, en los cuales se lleva a cabo una atención presencial permanente. Un recurso ubicado en cada una de las capitales de las provincias que se presta a través de las gerencias de servicios sociales y se complementa con la atención del Tercer Sector.

Estos centros estarán listos y en su ubicación definitiva a la mayor brevedad posible, pero siempre cumpliendo el plazo establecido por el propio Ministerio de Igualdad para su puesta en marcha, que termina el 31 de diciembre de 2024.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D