La ministra Sira Rego participó en la marcha propalestina organizada por terroristas
La representante del Gobierno marchó con representantes del FPLP, organización considerada terrorista por la UE
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, participó este sábado en la marcha propalestina liderada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerada como una organización terrorista por la Unión Europea. La miembro de la dirección federal de Izquierda Unida (IU), junto a otros comunistas, marchó contra el «brutal y cruel genocidio de Israel» de la mano de representantes del FPLP en España. Una marcha autorizada por la Delegación del Gobierno en la región, y que ha generado mucha polémica en redes sociales.
«¿Cómo iba a desautorizar la Delegación del Gobierno en Madrid de Francisco Martín la manifestación convocada por el sanguinario grupo terrorista palestino FPLP si una ministra del Gobierno de Pedro Sánchez, Sira Rego, planeaba llevar la pancarta que llama genocidio al antisemita bajo la bandera de los matarifes?», se ha preguntado el colectivo judío ACOM en la red social X.
Tal y como contó THE OBJECTIVE, la ministra es conocida por sus posiciones antiisraelíes y prorrusas, lo que soliviantó a la comunidad judía y ucraniana cuando recogió la cartera ministerial. Pero su participación de una marcha en la que se hizo «apología del terrorismo», en términos de ACOM, y que tuvo lugar en el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, ha puesto la guinda al pastel.
La izquierda y el FPLP
No se trata, sin embargo, de la primera imagen de la izquierda española con el FPLP. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre tanto EH Bildu como IU invitaron a miembros de esta organización terrorista a sus actos de «apoyo al pueblo palestino». El eurodiputado de Unidas Podemos Manuel Pineda se fotografió con terroristas armados de este grupo durante su estancia en Gaza, entre 2011 y 2014. Hasta Yolanda Díaz recibió en 2017 en el Congreso de los Diputados a Majed Dibsi, representante del FPLP en España.
Sin embargo, nunca antes se había producido una imagen de esta gravedad. Es la primera vez que un miembro del Gobierno asiste a una marcha convocada por un grupo terrorista antisemita, que ha matado a judíos, y lo hace además en el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.
Terroristas
Esta organización «hermana» de los comunistas españoles es una banda terrorista de ideología marxista-leninista que ha reivindicado numerosos asesinatos contra judíos israelíes, entre ellos el del ministro de Turismo Rehavam Zeevi en 2001, el atentado suicida contra una pizzería en Karnei Shomron en Cisjordania, en 2002, en el que se asesinó a tres israelíes, y el atentado contra una sinagoga en Jerusalén Oeste en 2014, con cuatro israelíes asesinados.
Por acciones como estas figura desde hace años en los registros de organizaciones terroristas de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Su tipificación como organización terrorista por parte de la Unión Europea fue reiterada el 24 de febrero de 2023 en la Decisión (PESC) 2023/422 del Consejo de la UE.
Para más inri, el FPLP apoyó desde el principio el ataque terrorista de Hamás contra Israel en un comunicado en el que hacía un «llamamiento a todos los que portan armas» a participar de la «respuesta a los crímenes de la ocupación contra la Jerusalén ocupada», y afirmando que el grupo atacante «pudo eliminar a cientos de colonos y soldados», en referencia a los militares asesinados, pero también a los civiles, entre los que se encontraban mujeres y bebés.