THE OBJECTIVE
España

'Basta Ya', un documental que recoge testimonios de resistencia frente a ETA

La pieza audiovisual, promovida por Maite Pagazaurtundúa, se estrenará el 8 de febrero en San Sebastián

‘Basta Ya’, un documental que recoge testimonios de resistencia frente a ETA

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y el realizador del documental, Juan Vadillo. | TO

Los ‘Cines Yelmo Ideal’ de Madrid han acogido este viernes el preestreno del documental Basta Ya. Resistencia democrática. Conversaciones en la librería Lagun, que recoge varios testimonios de resistencia y libertad frente a ETA y frente al nacionalismo obligatorio. «Este documental habla de la fuerza de la palabra de quienes decidieron ejercer su ciudadanía libre pese a la amenaza», ha asegurado la eurodiputada de Ciudadanos y promotora del documental, Maite Pagazaurtundúa.

La política vasca ha manifestado, en relación con el debate sobre los delitos de terrorismo con motivo de la tramitación de la ley de amnistía a implicados en el procès catalán que «el Estado de derecho democrático en España se está horadando y tenemos un país herido.»

«Se está dando la vuelta a la situación de la memoria cada día y tenemos un país herido. Aquel tiempo fue tremendo porque además asesinaban, pero desde entonces quienes buscan horadar el Estado de derecho democrático lo hacen de forma postmoderna, ya no hacen falta tanques, ha advertido.»

Ignacio Latierro, Maite Sánchez, Maite Pagazaurtundúa, José María Alemán, Roberto Herrero, María José Rodríguez ‘Pepu’, Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater han sido los colabores de un documental que gira en torno a la librería Lagun, cerrada el 1 de septiembre de 2023.

El movimiento ‘Basta Ya’ terminó con el silencio de las personas cada vez que había un asesinato del grupo terrorista ETA. Gracias a ello, los ciudadanos comenzaron a sentirse libres y salieron a la calle para manifestarse contra la violencia que se estaba viviendo a nivel nacional, pero especialmente en el País Vasco.

La presentadora del documental y eurodiputada, Maite Pagazaurtundúa, y el realizador, Juan Vadillo, han atendido a los medios de comunicación durante el acto. «La mirada de Justy es una mirada muy profunda desde el punto de vista humano. Son fotografías muy especiales con un contenido simbólico y una mirada sensible» declaró Pagazaurtundúa refiriéndose al trabajo del fotoperiodista Justy García Kock. En cuanto al realizador Juan Vadillo añadió que «Es la primera vez que hace un documental de este tipo. Creo que tiene unas capacidades estéticas, artísticas y morales extraordinarias»

En cuanto al recorrido que puede tener el documental, la eurodiputada ha explicado que piensa que «teniendo en cuenta que todas las cosas que hacemos no son las que esperábamos… Ojalá tuviera más recorrido del que nosotros esperamos». También ha confirmado que quieren llevarlo a San Sebastián y a Barcelona. Aunque tienen pocos meses, porque «el tiempo parlamentario se termina».

El realizador del documental, Juan Vadillo, confirmó que «llegar a Lagun fue intuición de Maite, pero creo que no es casual. Maite tiene una gran intuición. Algo decía que esto iba a salir. Cuando salieron las primeras declaraciones nos dimos cuenta que había contenido muy interesante y una relación con ‘Basta Ya’».

Posteriormente Pagazaurtundúa ha compartido el objetivo del documental: «Testifica que hubo una reacción democrática y lo que se estaba defendiendo era el estado de derecho democrático. Nuestros lemas de manifestación eran tales como ‘ETA no’. Estamos haciendo constitucionalismo en el buen sentido de la palabra, en el sentido de que las leyes que en una sociedad imperan democráticamente son fundamentales, que los que atentan contra la libertad de conciencia están intentado socavar todo lo que es de los ciudadanos. Si no se hace cómo lo hemos hecho nadie lo haría y nosotros seríamos demasiado viejos para contarlo».

Y ha abundado en que el actual debate sobre lo que es terrorismo «es un ejemplo de populismo desde el poder, y desde que hace ya varios años el populismo con cierta orientación o con ciertos ejemplos latinoamericanos entró a través de Podemos en el Gobierno español ha ido haciendo cuerpo y ha ido gustando al resto de los miembros del Ejecutivo y ahora lo utilizan profusamente.»

La eurodiputada de Ciudadanos ha señalado que «además por una cuestión electoral tienen que darle la vuelta a todo lo que ha significado el Estado de derecho que defendían en 2017».

«Ahora los que defendieron el bien y el Estado se tienen que convertir poco a poco en villanos y eso se hace progresivamente con unas técnicas de propaganda masiva y con el intento de que la gente piense que está aislada para que no diga nada. Es una barbaridad y eso no va a salir bien», ha explicado.

Finalmente, Pagazaurtundúa ha asegurado que ya ha visto el documental hasta en tres tres ocasiones y que se queda con la imagen del «amor intenso de la mujer de José Javier Múgica hacia sus cenizas». El 8 de febrero, en el 21 aniversario del asesinato de su hermano Joseba Pagazaurtundúa, se estrenará oficialmente en San Sebastián y, desde ese día, se podrá ver gratis en la web de Basta Ya.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D