THE OBJECTIVE
Política

Zapatero sale en defensa de Sánchez y critica que Feijóo usase el terrorismo de ETA

Además, ha insistido en que le parece «gravísimo» que Feijóo no condene el lema «que te vote Txapote»

Zapatero sale en defensa de Sánchez y critica que Feijóo usase el terrorismo de ETA

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. | Europa Press

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado este martes al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, por «arrojar» al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, el terrorismo de ETA, acusando al gallego de romper «todos los consensos» y de no respetar los pactos contra el terrorismo.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Zapatero ha señalado que «me parece negativo, destructivo para nuestro sistema de convivencia de valores, la utilización del terrorismo de ETA. Eso es lo que no estoy dispuesto a aceptar», ha relatado, condenando la utilización de dirigente del PP del nombre del terrorista Txapote para atacar a Sánchez.

Para Zapatero, es «gravísimo» que «alguien que pretende liderar a los españoles no tuviera el coraje de condenar ese abyecto lema». «Un lema que jalea contra un dirigente democrático, usando el nombre de un asesino terrorista, es un lema abyecto. Nuestra democracia empeora así y los líderes políticos tenemos que hacer un esfuerzo, un esfuerzo de mínimo coraje cívico y democrático», ha añadido.

Así, ha afirmado que no se imagina a Sánchez utilizando «un lema de esa naturaleza» usando un asesino contra el PP ni a ningún militante del Partido Socialista, y ha instado a Feijóo a «condenar sin ambages» la utilización del mismo.

Cambiar el formato de los cara a cara

El expresidente también se ha pronunciado respecto al modelo del cara a cara, señalando un «problema de formato» y ha sostenido que en los debates electorales «lo lógico» es que «el árbitro» esté sentado entre los candidatos y esté integrado para moderar con cercanía «ese clima». Según el expresidente del Gobierno, los moderadores «cumplieron con objetividad y con neutralidad», pero su papel «no fue el adecuado» y debería revisarse.

«Intentaba identificarme con los candidatos que cada vez que tenían que mirar al moderador tenían que darse la vuelta», ha lamentado el dirigente socialista, admitiendo que en el ‘cara a cara’ hubo «demasiadas» interrupciones.

Zapatero también ha subrayado la necesidad de que se reformen los tiempos que se dan a cada candidato en los debates y que se establezcan turnos como se hace en «la gran casa de los debates democráticos», el Parlamento. «Cada interviniente tiene un turno, luego el otro turno, se respetan y eso no impide que haya un debate ni que haya una crítica», ha agregado.

«Hay que ganar las elecciones con limpieza»

El también ex secretario general del PSOE ha criticado que la «excesiva» crítica personal vertida contra Sánchez y ha recalcado la importancia de que el próximo presidente del Gobierno gane las elecciones «con limpieza».

«He dicho tantas veces que me parece que la crítica personalizada que han hecho con eso del Sanchismo a Pedro Sánchez ha sido muy excesiva», ha afirmado el expresidente, sosteniendo que también mostraría su disconformidad con este tipo de ataques personales «si se hiciera a un dirigente del Partido Popular». Recurrir a ese tipo de descalificaciones, según Zapatero, «estropea la democracia».

También ha aseverado que las elecciones hay que ganarlas «con toda la limpieza», dando la mano al adversario y con la «credibilidad» que «esperan los ciudadanos».

Más piña del PSOE con Sánchez

El exjefe de Gobierno ha afirmado que el presidente del PP es «poco hábil» al decir en público que hablará con los barones del PSOE para pedir su abstención en el caso de que los ‘populares’ ganen los comicios. Asimismo, ha reivindicado que cada vez que el líder del PP lo dice, hay «más piña en el PSOE con Pedro Sánchez».

Además de pedir al Partido Popular que respete «el proceso interno de cada partido», Zapatero ha ironizado sobre la propuesta de Feijóo de que gobierne el partido que gane las elecciones con la abstención del otro, recordando que el PSOE ha sido «el único partido en la historia» que se abstuvo para que gobernara el PP de Mariano Rajoy, mientras que cuando los socialistas ganaron en 2019, el PP «ni se lo planteó».

«Yo le hubiera creído (a Feijóo) si hubiera dicho: ‘Mire, yo llevo aquí esta propuesta, pero como tengo que ser coherente, todos los acuerdos que ha habido en autonomías y en ayuntamientos donde el PP ha llegado al poder sin ser la lista más votada se deshacen'», ha relatado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D