THE OBJECTIVE
Política

Sánchez se ausenta de la rueda de prensa final de la Cumbre para ir a un mitin en San Sebastián

El presidente iba a comparecer con Von der Leyen, Charles Michel y el presidente de Argentina

Sánchez se ausenta de la rueda de prensa final de la Cumbre para ir a un mitin en San Sebastián

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ejerce la presidencia de turno de la UE, no ha comparecido en la rueda de prensa final al término de la cumbre entre los Veintisiete y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para poder llegar a tiempo al mitin del PSOE que se celebra a última hora de la tarde en San Sebastián.

La cita, que se ha prolongado más de lo previsto por las diferencias entre las dos orillas del Atlántico respecto a cómo incluir la guerra de Ucrania en la declaración final, estaba previsto que concluyera con una rueda de prensa en la que Sánchez debía tomar la palabra en su calidad de presidente de turno.

Fuentes diplomáticas han puesto en valor que el presidente del Gobierno se ha quedado hasta el final para conseguir sacar adelante la declaración conjunta y que solo quedaban ya unos pocos mandatarios, entre ellos Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las fuentes han restado importancia así al hecho de que Sánchez no haya comparecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente pro témpore de la CELAC, Ralph Gonsalves, y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

Sánchez ya se ausentó el lunes de la cena de gala entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la CELAC para poder desplazarse hasta Huesca para intervenir en un mitin de cara a las elecciones del domingo.

Según señaló a su llegada a la cumbre, «todos los líderes entienden perfectamente que estamos a cinco días de las elecciones generales» y de ahí el «sobreesfuerzo» que dijo que iba a hacer al ir y volver en apenas unas horas a Bruselas, donde ha pasado la noche para poder participar a primera hora de la mañana en un encuentro con líderes progresistas europeos y latinoamericanos organizado por el Partido Socialista Europeo (PES).

El PP ve una «irresponsabilidad» las ausencias de Sánchez

El Partido Popular ha calificado de «irresponsabilidad» las ausencias del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para poder acudir a mítines del PSOE, por entender que «compromete el papel y la imagen española en la UE y en el mundo», según han señalado fuentes de la formación.

Fuentes de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo han recalcado que Sánchez «ha comunicado en el último momento su ausencia» y han destacado que este lunes «tampoco presidió, como estaba previsto, la cena de gala» en Bruselas.

Según el PP, el papel del presidente de turno de la Unión Europea «es de suma importancia y muy relevante en términos diplomáticos y de imagen para el país que ostenta la presidencia».

Además, ha subrayado que la planificación de la agenda de la Presidencia rotatoria, «de la que no se informó al Partido Popular», se sabe «con mucho tiempo de antelación y, la de las grandes cumbres como esta requieren de meses de preparación».

Por eso, fuentes del PP han recalcado que las ausencias de Pedro Sánchez «representan una irresponsabilidad que compromete el papel y la imagen española en la UE y en el mundo, más aún cuando la cumbre es con países del Caribe y América Latina». «Los intereses de España no pueden estar en manos de un presidente que antepone sus urgencias electorales a sus obligaciones», han recalcado las mismas fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D