Ayuso: «En la polémica de 'Zorra' se ve el verdadero cambio cultural en el que estamos»
«Mantengo una buena relación con Page, porque compartimos muchos asuntos»
En esta segunda parte de la entrevista concedida a THE OBJECTIVE, Isabel Díaz Ayuso desgrana otros temas de actualidad:
P.- Usted no estuvo en la foto de Fitur, en la que Page desencadenó la tormenta en el PSOE por los comentarios hechos ante presidentes del PP, contra la amnistía y la acción del PSOE en todo este asunto…
R.- Yo llegué tarde a esa foto. Llegué justo para recibir al Rey, puntual, pero tarde para esa foto…
P.- ¿No se ha sentido ahí en la necesidad de llamar a Emiliano García-Page para darle ánimos?
R.- Alguna vez que ya hemos hablado estas cosas, pero evidentemente no lo puedo comentar. Lo que sí que hacemos es mantener una buena relación porque compartimos muchos asuntos, como vecinos. Esto de trabajar para los españoles por fronteras nunca me ha gustado. Hemos llegado a numerosos acuerdos con Castilla y León, Castilla-La Mancha y otras regiones, pero especialmente con las dos comunidades vecinas en materia de transportes, emergencias, incendios forestales. Y esa relación está por encima de lo demás, porque lo primero es tu responsabilidad institucional y luego el interés de partido, claro.
«Sánchez intenta reventar al PP para eternizarse en el Gobierno»
P.- El puzzle de la financiación autonómica es lo que más puede unir y desunir, incluso unir a los diferentes signos políticos y desunir a un mismo signo. ¿Qué va a plantear la Comunidad de Madrid como necesidad en este sistema de financiación?
R.- El Gobierno sabe bien que, buscando la bilateralidad entre regiones, puede llegar a la asimetría y por tanto, la división, que es en lo que está: intentar reventar al PP, para eternizarse en el Gobierno. Todo lo que yo les digo a mis compañeros es que seamos sensatos y sobre todo conscientes de que es pan para un día. Es decir, que primero eso de condonar las deudas como si las deudas se fueran a evaporar, es falso. Y segundo, que a la hora de pedir, Madrid ha sido siempre la que más ha aportado, la que menos se ha endeudado, ya que nuestras cuentas han cuadrado.
Yo soy consciente de que hay comunidades con dificultades extraordinarias y algunas que han heredado deudas que ellos mismos no han provocado, como en Valencia. Entiendo que hay que buscar soluciones. Bueno, pero con unos márgenes. De ahí a que el mensaje es que Madrid me pague a mí todo porque sí, siempre… Eso, evidentemente, no puede ser. Antes de empezar a trocear la economía y las deudas, nosotros estamos buscando la manera de hacer un frente juntos, porque lo que queremos es el bien de España y no podemos empezar a tratar con regionalismo en esta situación, solo pensando en «lo mío». Esto nunca funcionaría. Somos un gran país y las comunidades autónomas son hijas de una casa común. Esta es una soberanía delegada de arriba abajo y por eso el concepto de unidad de la nación para mí está por encima de todo. Siendo la que más atiende hacia los otros rincones de España y también, además, la que más aporta a los fondos comunes.
P.- El Gobierno sostiene que está gestionando muchos fondos europeos en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, se ha publicado un informe que dice que la Comunidad de Madrid es la que menos fondos por habitante recibe. ¿Cómo se explica esto?
R.- Siempre Madrid es la que está siendo peor financiada y la llaman «de ricos» porque es verdad que económicamente va mucho mejor que otras, pero creo que ha llegado el momento de plantearse por qué está yendo mejor, qué se está haciendo y que se ha dejado de hacer o nunca se ha aplicado. En otras zonas de España se van los jóvenes, se van las empresas y al final el sector público va a pesar más que en privado. Va a llegar a un momento en el que entre los empleados públicos y los jubilados van a tener mucho más peso que el que puede soportar quien crean puestos de trabajo. Madrid, desde hace muchos años, decidió estar al servicio de la inversión, del empleo, de la libertad, de la propiedad, del talento, de la apertura, la alianza. Y funciona. Y eso no significa que seamos ricos. Hay muchas dificultades, el nivel de vida es costosísimo. Esa es la verdad.
Fondos UE: «Se nos trasladó ideológicamente ideas en las que a lo mejor podríamos recibir fondos»
P.- En THE OBJECTIVE venimos publicando una serie de informaciones sobre supuestos fraudes en torno a los fondos europeos. ¿Tiene usted conocimiento o sospechas de que eso pueda haber ocurrido en la Comunidad de Madrid?
R.- Nosotros fuimos el primer Gobierno que en muy poco tiempo presentamos un plan para trasladar dónde necesitaríamos esos fondos. Somos quienes gestionamos la sanidad, la educación, etcétera. No se nos escucha nada de eso, simplemente se nos trasladó ideológicamente una serie de ideas en las que a lo mejor podríamos recibir fondos. Las empresas nunca recibieron nada. Nosotros apenas hemos recibido. Francia o Italia han creado comisiones en el Senado, en el Congreso, para debatir el destino final de esos fondos. Aquí no ha habido nada. Entonces, al no haber información, al no haber transparencia, un reparto bajo criterios de interés general, sino simplemente políticos, cualquier cosa es posible. Ahora, lo desconozco. Sería acusar sin tener ninguna prueba, pero que se está gestionando de una manera nefasta y que estamos a la cola en Europa de todo, sí. Están mal gestionados, pero espero que no ocurra nada de esto, porque todavía sabrían darle la vuelta para decir que la culpa es del PP, porque no ha gestionado algo, no ha ejecutado un fondo.
P.- Si hay o no corrupción, lo determinarán los tribunales…
R.- Espero que se sepa la verdad de los fondos, además de que no han llegado en ocasiones, encima estaban mal destinados. Nunca nos preguntaron qué problemas hay en la educación en Madrid, dónde podemos (con el Fondo Europeo, que no le pertenece a Sánchez, que le pertenece a la UE) mejorar colegios. No, nos dijeron para destinar en temas digitales y les dijimos que tenemos un problema de exceso de utilización de dispositivos digitales. Justo lo último que deberíamos hacer, en estos instantes. Pero les dio igual. Y así con todo.
«Hay que volver a las esencias de la escuela tradicional»
P.- ¿Es usted partidaria de repensar la digitalización en las escuelas, la enseñanza con tabletas a alumnos de 10, 11, 12 años?
R.- Yo creo que, para afrontar la educación digital o la educación en inglés, primero hay que tener una muy buena base, como la tuvimos otras generaciones, con la escritura, la lectura, la comprensión lectora. Y una vez que ya intelectualmente estás formado, pasar a la etapa digital, que es, sin duda, el futuro en el que van a estar ellos. Yo creo que, a partir de una edad, es posible, pero hay que volver a las esencias de la escuela tradicional. Lo digo siempre, en las primeras etapas. A la hora de escribir, de los dictados, de memorizar, de comprender. Hay que formarse muy bien en lecturas y una vez que ya los chicos hayan solidificado sus conocimientos y el aprendizaje, ya en otras etapas más adultas, en bachillerato, más adelante, poco a poco, saber trabajar esos conocimientos en el mundo digital. Eso es lo mismo que estamos haciendo con la parte bilingüe en inglés.
Vamos a reforzar todos los conocimientos en español, especialmente la historia de España, geografía, conceptos que tienen que entender y relacionar directamente con los protagonistas, pero que una vez que ya lo tengan bien aprendido, con una buena gramática en español, estás preparado para tener una muy buena gramática, también en inglés. Es lo que queremos hacer. Ahí la inteligencia artificial y la digitalización sí que puede ayudar a los alumnos que se quedan rezagados, porque no hay dos alumnos iguales. Hay alumnos que van prosperando a gran velocidad. Eso le ayudaría al profesor a tener una educación más personalizada a la hora de corregir exámenes y deberes. Les sería mucho más fácil tener un control más directo de cómo evoluciona cada uno de los alumnos, detectar fallos… Hay aplicaciones que podrán dar grandes resultados, detectar fracasos, aparte de que nadie conoce al alumno como el profesor. Pero a la hora de corregir exámenes, por ejemplo, y de saber la evolución de la semana de un alumno, ahora van a tener elementos añadidos que pueden ayudar mucho.
«El independentismo catalán quiere quedarse en España calentito, pero que España se vaya de Cataluña… Hay que tener mucha cara dura»
P.- Ante la sequía que azota a Cataluña, se ha decidido que, en primer lugar, se lleve agua desde Sagunto (Comunidad Valenciana) y ahora también hay quienes hablan de un minitrasvase del Ebro a Barcelona, algo que antes ni se planteaban los gobiernos catalanes nacionalistas e independentistas…
R.- Lo que quiere el independentismo catalán es quedarse en España calentito, pero que España se vaya de Cataluña, es decir, vivir de España lo que le conviene, pero con el dinero de los españoles y de una manera totalmente supremacista, pero luego totalmente incoherente. Hay que tener mucha cara dura para tratar así al conjunto de España y no reconocer que sin España ellos no podrían llegar a ningún sitio. Nosotros en la Comunidad de Madrid, durante muchos años, hemos destinado miles de millones de euros a actualizar los sistemas de captación y de canalización del agua del Canal de Isabel II. Estamos perdiendo en torno al 4% del agua. Apenas perdemos agua, con contadores inteligentes, nuevas infraestructuras, etc. Ellos pierden el 15%.
Además, teniendo en cuenta que están en una zona privilegiada a la hora de recibir agua por los deshielos de los Pirineos, podrían verse beneficiados… pero no sé si con estructuras hidráulicas… Se podría haber estudiado. Ojalá lo hayan estudiado, porque a lo mejor ni siquiera, porque han estado demasiado ocupados viendo en qué zona de Corea ponían una embajada. Se han gastado el dinero en todo esto, y teniendo además el Mediterráneo al lado, que del mismo modo que los valencianos han tenido una desaladora, lo podrían hacer ellos para agua que no es directamente de consumo…pero no han estado en nada de eso.
Además, los catalanes son los que tienen la factura de agua más elevada de España y los madrileños los que tienen la factura más económica de todo el país… ¡Encima! No han hecho el trabajo que otros sí hicimos para evitar esta situación. El año pasado llovió más en Cataluña que Madrid…
P.- Hablando de Cataluña, ¿cree que el contrato de la Fórmula 1 en Madrid va a ser motivo de bronca con el Gobierno catalán o cree que le han hecho un favor, porque así puede pasar de llamarse «Gran Premio de España« a «Gran Premio de Cataluña», si es que ellos renuevan su contrato de F-1?
R.- No tengo ninguna responsabilidad al respecto y no sé qué situación tenían allí previamente, no es mi responsabilidad. No es mi competencia opinar al respecto. Creo que siempre he actuado con total lealtad a Cataluña, no solo por la cantidad de viajes institucionales que he realizado allí, sino porque en todos mis mensajes siempre envidié que Cataluña y Madrid fueran juntas y lejos de lo que intentaba hacer siempre el nacionalismo contra Madrid. Nosotros hemos actuado de una manera completamente diferente. Ahora, a partir de ahí, lo que haga la Fórmula 1 en Cataluña se escapa totalmente de mis competencias.
P.- ¿Qué relación tiene con su homólogo, Pere Aragonés?
R.-No tenemos.
«Los nacionalistas siempre intentan tergiversar lo que digo, buscar el agravio con el discurso facilón»
P.- ¿No se llaman para nada?
R.- Como son nacionalistas, cuando uno está en Cataluña es como si viajara y les tuviera casi que pedir permiso. Como no asumen que yo pueda entrar en un medio catalán, como me pasó con RAC1 hace poco, siempre que me desplazo o siempre que estoy en Cataluña intentan tergiversar lo que digo, buscar el agravio, el discurso nacionalista facilón. No tenemos ninguna relación. Hasta el propio Urkullu ha sido bastante más respetuoso siempre con nosotros y ha guardado mucho más, no solo la educación, sino el respeto por la Comunidad de Madrid. Y eso que no tenemos nada que ver…
«Sánchez quiere seguir en el Gobierno como sea aunque no le corresponda en estos tiempos gobernar»
P.- ¿Qué piensa cuando oye en boca del presidente del Gobierno el término «fachosfera»? ¿Se siente incluida en ella?
R.- Bueno, es que en realidad casi todos estamos en esa franja, porque el mundo fuera de la «fachosfera» es un lugar muy oscuro. El muro ha subido tanto que hace que haya una gran oscuridad. Hace mucho frío y es un lugar muy sombrío y pequeño. La inmensa mayoría somos ciudadanos que, de lado a lado, con nuestras discrepancias y diferencias, nos henos entendido toda la vida, hemos discutido para luego reencontrarnos y hemos seguido caminando juntos. Y esa «fachosfera» se va haciendo cada día más grande y dice muy poco de un presidente que quizás heredó de Zapatero lo de «nos conviene la tensión» y ha seguido por ese camino. Cuando los grandes partidos llegábamos a algunos acuerdos se combatían los totalitarismos. Se acorraló como nunca a ETA. En el momento en el que los fanáticos vieron que la democracia se los llevaba por el medio, decidieron que se tenían que romper esos pactos y hacer un «cordón sanitario», especialmente contra el PP, que es de lo que va esto. Esto es en lo que está Sánchez. Quiere seguir en el poder como sea, aunque no le corresponda en estos tiempos gobernar. Y lo sabe. Esto no era para él. Y veremos cosas todavía espeluznantes.
P.- ¿Le sigue gustando la fruta?
R.-Sí, la verdad es que me sigue gustando… Así que mira, cuando me siguen llegando cajas de fruta, pues yo feliz de que me las manden. Me las llevo para casa encantada [Se ríe].
P.- ¿Qué opina de la polémica que hay entorno a la canción que nos va a representar en Eurovisión, «Zorra», los pro «zorra», los «fachas»…?
R.-Pues esto es lo que me preocupa. Se ve el verdadero cambio cultural en el que estamos. Me preocupa que lo hagan de manera dictatorial, que lo hagan contra el buen gusto, contra la belleza estética y el talento. Ya no es quién canta mejor, sino quién está bajo la agenda ideológica del Gobierno, que utiliza todos los medios, incluso la televisión pública, para seguir en eso. Además, están creando miedo a criticarlo, que es lo más preocupante de todo. Las mujeres tenemos que estar sometidas. Va contra nosotras mismas, contra nuestra libertad y ya no solo contra el feminismo, sino contra la feminidad. Es decir, a mí no me gusta esto y si no es que te gusta el «Cara al sol». Eso es el presidente Gobierno que tenemos.
«Zorra», la canción: «Va contra contra la naturaleza de una mujer»
P.- ¿Usted ha oído la canción? ¿Le gusta?
R.- No la he oído. Todo lo que organiza la parte cultural de RTVE, hace mucho que, como veo de qué va, no le presto un porcentaje de audiencias. Pero eso va contra las mujeres, contra la verdad y contra la naturaleza de una mujer, que es muchísimo más que todo esto. Yo creo que a la inmensa mayoría no le gusta que le llamen estas cosas. Simplemente en la intimidad, con tus amigos, de broma, cuando una decida cómo y cuándo, por supuesto… Pero que sea por ley, que te tengan que llamar algo así, que sea por ley que la imagen de la mujer sea esto, que se nota que no está hecho ni por mujeres, ni pensado por mujeres. Es evidente. Demuestra un poco la dictadura cultural en la que nos quieren meter. Y ojo, el que discrepe.
P.- La semana próxima se celebran elecciones en Galicia. ¿Usted considera que el liderazgo de Feijóo estaría en cuestión en el seno del partido si el PP no logra gobernar de nuevo?
R.- Bueno, a ver, esa gente (PSOE) se hundió literalmente en las autonómicas. Y ahí está. No sé porque a Feijóo le tiene que pesar siempre todo lo que ocurre en España en cada minuto, por comparación, por ósmosis. No lo veo así. El desastre sería para España, porque a la fiesta nacionalista, pero además ya no nacionalista, nacionalista, extremista, porque el BNG va directamente de la mano, convive con ERC, va con los más radicales, sectarios y anti españolistas que tenemos ahora mismo en el patio de butacas. Solo espero que no se sume otra comunidades autónomas, que estaría secuestrada para un proyecto rupturista. No estaría ni para buscar lo mejor para la clase media gallega, ni para los jóvenes gallegos, ni para sus empresas, ni para la pesca, mirando que les ha importado la pesca y las conservas y el daño que lo han hecho porque buscaban el «nunca mais» del Prestige, para intentar erosionar al Gobierno. El problema es para España entera.
LEA A CONTINUACIÓN LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA: