Normalidad en Telegram con las telecos sin recibir el mandamiento judicial de bloqueo
Pedraz ordenó el bloqueo tras una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar Plus+
Telegram inició este lunes con normalidad sus servicios en España, después de que los operadores de telecomunicaciones no hubieran recibido aún el mandamiento de bloqueo a esta red ordenado en el auto que dictó el sábado pasado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El auto da tres horas a las telecos para suspender los recursos asociados a Telegram a contar desde la recepción de la comunicación judicial, que no se había producido pasadas las nueve de la mañana de este lunes, según fuentes de los operadores consultadas por Servimedia.
Pedraz ordenó el bloqueo tras una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar Plus+ en la que acusan a la aplicación de mensajería instantánea de dar cobijo a contenidos suyos protegidos por derechos de autor. Los destinatarios de la orden son Vodafone, Orange, Masmovil, Digi, Telefónica, Avatel, Adamo, Aire Networks del Mediterráneo y Procono. En el auto, el magistrado acuerda esta medida cautelar, que considera «necesaria, idónea y proporcional» en el marco de un procedimiento por un delito de «vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual contra los titulares de diversos canales» creados en dicha red social.
Pedraz considera que para dicha medida «no existe alternativa que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados», toda vez que las autoridades de las islas Vírgenes «no han colaborado» con la comisión rogatoria enviada con el fin de que Telegram «informase de determinados datos técnicos que permitirían identificar a los titulares de las cuentas utilizadas para la infracción de los derechos de propiedad intelectual».
A su juicio, «para el buen fin de la instrucción, resulta necesaria la práctica de las diligencias contenidas en la comisión rogatoria remitida a Islas Vírgenes sin que hasta el momento se tenga noticia del cumplimiento del citado instrumento de cooperación», por lo que quedarían «pendientes numerosas diligencias de investigación dependiendo de la información que facilitará la ejecución de la citada Comisión Rogatoria Internacional».