La 'número dos' de Rubiales: «Me dijo que eligió jugar en Arabia Saudí por Sergio Ramos»
THE OBJECTIVE tiene acceso en exclusiva a la declaración en sede judicial de la exvicepresidenta de la RFEF
La exvicepresidenta de la RFEF y máxima responsable del departamento de Integridad de la institución, Ana Muñoz Merino, declaró el pasado 26 de octubre ante la juez Delia Rodrigo que instruye el caso Rubiales. THE OBJECTIVE ha tenido acceso en exclusiva al interrogatorio. La testigo asegura que el expresidente de la RFEF usó como pretexto llevarse la celebración de la Supercopa a Arabia Saudí porque el capitán, Sergio Ramos, le transmitió que los jugadores no querían vuelos de más de cuatro o cinco horas.
Ana Muñoz, abogada de profesión, fue la primera testigo que declaró en esta causa que se abrió en la Fiscalía Anticorrupción tras detectar presuntas irregularidades en la organización para llevarse la Supercopa a Arabia Saudí donde, además, intervino una empresa de Gerard Piqué, siendo jugador en activo. La magistrada le preguntó a la testigo que si era conocedora de dicho pacto entre el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el excentral del club azulgrana.
Muñoz desveló: «Sé lo que no me dijeron. El día 26 de septiembre de 2019, un asesor externo de la federación, Tomás González Cueto, me citó a una reunión con el presidente de la federación, Luis Rubiales, en un restaurante de Madrid». La testigo aseguró a la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda que en dicho encuentro le informaron de dos asuntos.
«Me dijeron que se iba a contratar a un comisario de policía –que pasaría a la segunda actividad– por razones de seguridad del presidente y me lo comunicaron como responsable del departamento de Seguridad e Integridad», explicó. Cueto y Rubiales se referían al comisario principal José Luis Olivera, ex director del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Ana Muñoz aseguró que se opuso a dicha contratación, pero añadió: «Aún así les dije que no estaba dentro de mi departamento, por tanto, si él lo consideraba oportuno le dije que lo hiciera».
Comisión de Piqué
También manifestó que Rubiales y Cueto le dijeron que «Arabia Saudí era una de las sedes para celebrar la Supercopa». Añadió: «Podía ser una de ellas, porque en aquel momento Rubiales me informó que había cuatro opciones. Creo recordar que eran Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudí y China o Inda, no lo recuerdo exactamente. Me preguntó que qué opinaba y le di mi opinión sobre la celebración de la Supercopa en países que no respetaban, a mi juicio, los derechos fundamentales y mucho menos los derechos de las minorías y de las mujeres. Le pregunté que si no había ninguna otra opción. Pero, me contestó que el capitán de la Selección, en representación del resto de los jugadores, no quería que se celebrara en ningún lugar que exigiera un traslado de más de cuatro o cinco horas y que probablemente se iba a celebrar en Arabia Saudí». En ese momento la magistrada le interrumpe y le pregunta quién era el capitán de la Selección, a lo que la testigo responde tajante: «Sergio Ramos».
Aunque Rubiales utilizara el nombre de Ramos como coartada para llevarse la Supercopa al país asiático, lo cierto es que el excapitán era totalmente ajeno a estos negocios. Sin embargo, quien sí era conocedor de los mismo fue el exjugador del Barça Gerard Piqué, que intervino en la negociación por el cual cobró una comisión de hasta 24 millones de euros. Por su parte, la RFEF se garantizó 40 millones de euros libres de impuestos por ejercicio, una cifra que disparó el salario variable de Rubiales.
El tío del presidente de la RFEF, suspendido durante 90 días de sus funciones por la FIFA por su beso a la futbolista Jenni Hermoso, ha explicado en diferentes medios de comunicación que existieron ofertas mayores de otros países, pero que Rubiales volvió a negociar por más dinero con las autoridades de Arabia Saudí porque, si no se celebraba ahí, Piqué no recibía la comisión.