THE OBJECTIVE
Tribunales

Rocha mantiene su candidatura y subraya que tiene el 75% del apoyo de la RFEF

El exvicepresidente de la Federación se declara inocente ante las investigaciones que está llevando a cabo la Justicia

Rocha mantiene su candidatura y subraya que tiene el 75% del apoyo de la RFEF

El candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha.

El candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, mantendrá sus aspiraciones a presidir el organismo deportivo, después de que en la mañana de este viernes, mientras estaba declarando como testigo en el Juzgado de Majadahonda por su posible implicación en los contratos fraudulentos para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí, la jueza decidiese que modificaba su condición de testigo a investigado.

Así lo ha transmitido a través de un comunicado en el que asegura que cuenta con el respaldo del 75% de los miembros de la Asamblea de la Federación. «Rocha era el único candidato con los avales necesarios para optar a la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (…) no se puede olvidar que su trabajo al frente de la Comisión Gestora de la RFEF se ha visto avalada por el apoyo de más del 75% de la Asamblea de la Federación».

Asimismo, el exvicepresidente de la RFEF se declara inocente ante las investigaciones que está llevando a cabo la Justicia y afirma estar «sorprendido» por lo ocurrido esta mañana. «En las próximas horas Pedro Rocha va a solicitar formalmente que su declaración ante el Juzgado se produzca lo antes posible, de forma que se pueda aclarar que él no tiene relación alguna con los contratos de la Supercopa y que los mismos no pasaron por la Comisión Económica», se asegura en el comunicado.

En el mismo, se recalca que «de esta forma [Pedro Rocha] quiere demostrar su honradez y su honestidad y que nada tiene que ver con los delitos que se investigan».

En el juicio de esta mañana, Rocha ha pasado a figurar en la lista de investigados en la pieza separada, conocida como Brody, que el juzgado abrió en paralelo al caso principal. Este gira en torno a las presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí y a la reforma del Estado de La Cartuja en Sevilla, por la que la trama de Rubiales había recibido presuntas mordidas de la constructora.

La juez investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF. La imputación de Rocha ha causado sorpresa en el seno del ente federativo, donde no se esperaba este escenario. Una portavoz del órgano ha evitado hacer valoraciones de la decisión judicial, pero asegura a este diario que el procedimiento legal para que el dirigente extremeño se convierta en presidente interino sigue su curso.

Miguel Ángel Galán, cuya denuncia originó la investigación de los contratos suscritos por la RFEF en la etapa de Rubiales, asegura que la imputación de Rocha le inhabilita para presidirla. «No legalmente, pero sí a nivel ético», reconoce el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (Cenafe).

El dirigente extremeño es el único de los aspirantes a presidir de forma interina la federación que ha superado los 21 avales necesarios para presentarse al proceso. De hecho, el expresidente de la Comisión Gestora ha presentado 107 apoyos.

Como adelantó este diario, la dirección de la RFEF se encontraba al borde de la imputación después de que Galán denunciara ante la juez una presunta obstrucción a la justicia. La federación no atendió los requerimientos de documentación realizados por la magistrada desde finales del año pasado, lo que desencadenó la operación, que desembocó en el registro de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y las detenciones de varios dirigentes federativos.

Pendiente del TAD

Galán también pidió a la juez que tomara declaración a la directora de gabinete de Presidencia, Elvira Andrés; y al ex secretario general Andreu Camps. «La documentación presentada por los responsables de la RFEF no incluye los contratos celebrados para la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí», señala el escrito que presentó su abogado. Rocha manifestó momentos antes de entrar a declarar como testigo que acudía al juzgado «muy tranquilo».

Rocha está pendiente de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resuelva una petición para inhabilitarle por excederse de sus competencias en la RFEF, como solicitó el presidente de Cenafe. Galán sostiene que el expresidente de la Comisión Gestora se extralimitó de sus funciones a rescindir el contrato del asesor jurídico externo y apartar de sus funciones a dos empleados, todos ellos detenidos durante una operación de la Guardia Civil.

El presidente de Cenafe ya intentó sin éxito inhabilitar con anterioridad a Rocha. Denunciaba que el cometido de la Comisión Gestora que presidía el dirigente extremeño era convocar elecciones a la presidencia, como establece el artículo 31.8 de los estatutos federativos. Sin embargo, el sucesor de Rubiales demoró meses una decisión que debió tomarse en septiembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D