THE OBJECTIVE
Fútbol

El día que Luis Rubiales mintió al mundo del fútbol

En plena covid, el expresidente de la RFEF justificó que se rebajaba el sueldo cuando en realidad se lo estaba subiendo

El día que Luis Rubiales mintió al mundo del fútbol

El expresidente de la RFEF Luis Rubiales. | Zuma Press

Ahora que salen a la luz todas las posibles operaciones fraudulentas de Luis Rubiales durante su estancia como presidente de la Real Federación Española de Fútbol; éstas no hacen sino confirmar el deseo de enriquecimiento que siempre ha perseguido al expresidente de la RFEF y antes de AFE (Sindicato de Futbolistas Españoles). Un deseo y ambición que le llevó incluso a engañar a todo el mundo del fútbol sin ningún tipo de rubor. La fecha en cuestión fue el 26 de octubre del 2020, cuando España entera trataba de levantarse del impacto brutal de la pandemia de la covid. 

Para eso antes debemos retroceder al 20 de mayo del 2018. Ese día Luis Rubiales gana a Juan Luis Larrea la votación de la Asamblea General y accede a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Recogía entonces el testigo y la herencia de casi 30 años de Angel María Villar. Ese día prometió un cambio en la gestión del fútbol español. Cambio del cual ahora conocemos muchas cosas. 

Antes de la citada Asamblea de la mentira, tuvo lugar una antes el 24 de julio del 2018. En la misma, y así se hizo constar en el acta, se aprobó que Luis Rubiales recibiera una cantidad fija de 160.000 euros brutos anuales y una retribución variable condicionada a los ingresos de patrocinios, consistente en un 0,6% de dichos ingresos, si bien con un límite superior máximo del 0,175% de los ingresos propios de la RFEF. Esta retribución variable además, y según quedó constancia en la misma acta, sería reducida de manera proporcional, hasta un 10% del total del salario bruto, si Luis Rubiales percibía otros ingresos retributivos procedentes de las federaciones internacionales. También se acordó que la retribución salarial será pagada de manera íntegra de los ingresos propios de la RFEF y, según el acuerdo de la Asamblea General del año 1989 con Ángel María Villar como presidente, se puso a disposición del presidente de la RFEF una vivienda, siempre y cuando tuviera su domicilio habitual fuera de la Comunidad de Madrid.

Es decir, Luis Rubiales se fijó un sueldo base además de un porcentaje de los ingresos de patrocinio que entonces estaba seguro iba a conseguir para la RFEF. Propuesta que fue respaldada por 106 votos a favor, cinco abstenciones y ninguno en contra. Resulta curioso cómo en el acta de ese día se dice textualmente que Luis Rubiales se ausenta «de la sala para tratar este punto concreto». 

Pero las predicciones de ingresos en concepto de patrocinio no eran tan boyantes para la casa del fútbol como el entonces presidente se imaginaba y, después de varias Asambleas, llegamos a la fecha en cuestión: el 26 de octubre del 2022. Ese día se celebró en la Ciudad del Fútbol la primera Asamblea después de su reelección como presidente el 12 de septiembre de ese mismo año por un total de 95 votos a favor y 10 abstenciones. La misma Asamblea que ahora debe votar y elegir al nuevo presidente de la RFEF, que será quien deberá convocar después en este mismo año 2024 las elecciones a todos los órganos de gobierno federativos: Asamblea, Presidencia y Comisión Delegada.

España estaba azotada por la covid

Una Asamblea que se celebró en el contexto de una crisis económica en el país como consecuencia de la pandemia de la covid y del estado de emergencia que adoptó el Gobierno el 20 de marzo de ese mismo año, obligando a todos los españoles a no salir de sus domicilios durante más de tres meses. Por aquellas fechas España empezaba a volver a funcionar bajo un control muy restrictivo

Ese día Luis Rubiales mintió al mundo del fútbol, empezando por la Asamblea. Porque lo que él vendió como una bajada de su porcentaje del 0,17 al 0,15 no era sino una operación de maquillaje para ganar más dinero. Y esta vez directamente de los ingresos globales de la RFEF.

Porque ese día la Asamblea aprobó con 91 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones que el entonces presidente primero mantenía la misma cantidad fija aprobada por la Asamblea General del 2018 de 160.000 euros brutos. Cantidad actualizada cada ejercicio por el IPC anual: pero además acordó también una retribución variable del 0,15% de los ingresos totales anuales liquidados, excluidas las subvenciones públicas. Fue el tesorero Eduardo Bandres quien recordó, como consta en el acta de aquel día, «que en el anterior acuerdo retributivo era un límite total del 0,175% y ahora se reduce al 0,15% y se desvincula ya de los ingresos relacionados de las operaciones de patrocinio o marketing«.

Una reducción que nunca fue tal porque lo que hizo ese día Luis Rubiales es incrementar sustancialmente su sueldo. Dejaba de depender de unos ingresos de patrocinio que no eran como se esperaban y pasaba a hacerlo de los ingresos totales de la RFEF.  Sirva como dato que el presupuesto inicial para el 2020 de ingresos en la RFEF fue de 316 millones de euros. De cumplirse, Luis Rubiales habría ingresado en torno a 450.000 euros. En el 2021 los ingresos ascendieron a 357 millones, lo que supone que ese año el entonces presidente cobró en torno a 535.000 euros. Esto sin contar su sueldo base, además de la ayuda que se mantuvo en concepto de vivienda. 

Según el portal de transparencia de la RFEF, Luis Rubiales ingresó en el año 2021 una retribución total de 634.518,19 euros. En términos netos esto supuso un total de 393.327.12 euros. Unos ingresos como consecuencia de esta citada Asamblea citada del 26 de octubre del 2020 donde dijo que se iba a rebajar el sueldo.

El escándalo de la Supercopa lo delató

Luis Rubiales fue capaz de esconder este cambio retributivo hasta que saltó a la luz su primer gran escándalo. Fue en mayo del 2022 cuando salen a la luz las conversaciones del entonces jugador del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, y el entonces presidente por su vinculación en la operación para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Cantidades por las cuales, dada su nueva situación retributiva firmada en octubre del 2020, el propio Luis Rubiales recibía un porcentaje al estar dentro de los ingresos totales de la RFEF. Considerando que eran 40 los millones que acordó abonar el gobierno saudí por la disputa de este torneo en su país, esto le reportaba a Luis Rubiales en torno a 60.000 euros por cada una de las diez ediciones que se han firmado hasta el 2029. Es decir, y de haber continuado en el cargo, le habría supuesto un total de 600.000 euros. Ya sólo las disputadas hasta su inhabilitación podría haber ingresado en torno a 180.000 euros.

Esta escandalosa situación que llevaba oculta desde este 26 de octubre del 2020 obligó al entonces presidente a tener que convocar una Asamblea donde se acordó el sueldo ha mantenido hasta su dimisión el domingo 10 de septiembre del pasado año. Fue el 30 de mayo del 2022 cuando la Asamblea aprobó por 83 votos a favor, ninguno en contra y sólo una abstención, una nueva retribución consistente en 675.761 euros brutos (371.679 netos) además de una ayuda de 3.000 euros brutos (1650 netos) a la vivienda. Sueldo que actualmente percibe el presidente de la Comisión de la Gestora, Pedro Rocha, después de su aprobación en la Asamblea del pasado 21 de diciembre. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D