THE OBJECTIVE
Tribunales

Las inversiones de Rubiales en Dominicana le permiten lograr la residencia sin nacionalizarse

El país caribeño ofrece la residencia por inversión a quienes compren inmuebles por más de 200.000 dólares

Las inversiones de Rubiales en Dominicana le permiten lograr la residencia sin nacionalizarse

El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales. | Ilustración de Alejandra Svriz

El paraíso en la tierra. Esa es la descripción que hace Cana Green para promocionar su complejo hotelero de 60 apartamentos de lujo. Está situado en Punta Cana, una de las zonas más turísticas del Caribe. Luis Rubiales es uno de los inversores del resort, un movimiento que le facilitaría obtener la residencia en la Republicana Dominicana. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) niega haber solicitado la nacionalidad dominicana y asegura que volverá a Madrid el 6 de abril para ponerse a disposición de la justicia tras los registros y las detenciones de la semana pasada.

República Dominicana permite obtener la residencia por inversión a aquellas personas que compren inmuebles por un valor superior a los 200.000 dólares (185.000 euros). Un requisito que cumpliría Rubiales según Diario Libre. Los precios de los apartamentos de Cana Green oscilan entre los 211.000 y los 320.000 euros. La inversión total prevista supera los 7,4 millones para un complejo que cuenta con piscina infinity, campo de golf, casino, sala de conciertos y pistas de tenis.

La residencia por inversión en República Dominicana supone distintos beneficios. Gracias a esta fórmula, el inversor consigue residencia permanente. El permiso es válido por un año, pero una vez que se renueva tiene una vigencia de cuatro más. El proceso de obtención de la documentación es más rápido en comparación con otras categorías, se gestiona en una oficina especial y permite obtener exoneraciones de impuestos.

Los negocios de Rubiales

«Los beneficiarios pueden optar por la nacionalidad dominicana poco tiempo después de obtener la residencia por inversión. Normalmente, el segundo año», explica el abogado David Heredia, especialista en contratación mercantil y comercio exterior. El letrado, con dos décadas de experiencia defendiendo intereses de españoles en Dominicana, afirma que se trata de un sistema similar al del visado de oro de nuestro país, aunque en este caso la inversión debe superar los 500.000 euros.

Rubiales podría optar por esta fórmula para obtener la residencia por inversión en Dominicana, aunque algunas fuentes consultadas por THE OBJECTIVE consideran que ya puede estar en posesión del permiso. Para conseguirlo es necesario poseer un visado de residencia expedido por el consulado caribeño en el país de origen del solicitante, un pasaporte con al menos 18 meses de vigencia, un certificado de antecedentes penales y una póliza de garantía, entre otros requisitos.

La residencia por inversiones no supondría un obstáculo para detener a Rubiales. En caso de que la juez que investiga el caso lo considere, podría solicitar una orden internacional de arresto en virtud al acuerdo de extradición entre España y República Dominicana. Data de 1981, aunque fue ratificado tres años más tarde. La Fiscalía ha solicitado detener al expresidente de la RFEF por supuestas irregularidades en los contratos.

La Guardia Civil registró la semana pasada varios domicilios, entre ellos la sede de la RFEF y la vivienda de Rubiales en Granada, en busca de los contratos suscritos por el expresidente del ente federativo en los últimos cinco años. La operación culminó con siete detenidos, entre los que no estaba el dirigente granadino, que se encontraba de viaje de negocios en República Dominicana.

Desmentido de Rubiales

«Lo de la nacionalidad dominicana es falso. ¿Qué parte no se entiende de que estoy ganándome la vida aquí? Estoy trabajando aquí. Estoy más aquí que en España. Estoy intentando generar recursos porque tengo una familia», aseguró Rubiales días después de la operación. El expresidente de la RFEF salió al paso de las informaciones de algunos medios españoles, que apuntaban a que estaría tramitando la nacionalidad en el país caribeño.

Rubiales se encuentra en la República Dominicana, donde se reunirá con sus tres hijas y su exmujer para pasar juntos las vacaciones de Semana Santa. Ha anunciado que regresará a Madrid el 6 de abril. La defensa del expresidente de la RFEF asegura desconocer si se ha ordenado su detención, pero ha presentado un escrito ante el juzgado para ponerse «a plena disposición en aras de esclarecer la investigación».

El exdirigente federativo se instaló en la isla caribeña tras dimitir de la presidencia por el polémico beso de Jenni Hermoso. La juez investiga los contratos que suscribió Rubiales para llevarse la Supercopa de España a Arabia Saudí. También están bajo lupa los contratos que sirvió para adjudicar la reforma del Estadio de la Cartuja a Gruconsa, la empresa para la que trabaja el hermano de un miembro de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura, uno de los detenidos.

Las inversiones de Rubiales en Cana Green estarían vinculadas a la promotora Almucana Inversiones, fundada por Jonathan Oliva, director adjunto de Gruconsa. Se trata de la constructora que, según la Guardia Civil, hizo pagos a Rubiales a través de una sociedad de Miguel Ángel Martín Alcaide, Nene, otro de sus socios en el resort de lujo en Punta Cana. El Ministerio de Turismo de República Dominicana autorizó en 2019 el desarrollo turístico, del que se han vendido sobre plano 40 de sus 60 apartamentos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D