THE OBJECTIVE
Tribunales

La actual cúpula de la Federación de Fútbol, al borde de la imputación en el 'caso Rubiales'

El abogado que destapó el caso pide a la juez que llame a declarar a Pedro Rocha, Elvira Andrés y Andreu Camps

La actual cúpula de la Federación de Fútbol, al borde de la imputación en el ‘caso Rubiales’

Miguel Ángel Galán, Pedro Rocha y Luis Rubiales. | Ilustración de Alejandra Svriz

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encuentra en el ojo del huracán. El abogado que destapó el caso Rubiales ha dado un paso más tras los registros y las detenciones del pasado miércoles. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el letrado ha solicitado a la magistrada Delia Rodrigo que tome declaración a su presidente, Pedro Rocha; a la directora de gabinete de Presidencia, Elvira Andrés; y al ex secretario general Andreu Camps. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) decidirá en los próximos días si imputa a la actual cúpula del ente federativo.

Las mismas fuentes señalan que Miguel Ángel Galán, que preside la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, ha solicitado a la juez que cite a Rocha porque la RFEF «ha desobedecido el requerimiento de ese juzgado» respecto a la documentación que se le solicita desde noviembre. El propio Galán ha asegurado a este diario que la forma de proceder de la cúpula de la federación raya «la obstrucción a la justicia».

«La documentación presentada por los responsables de la RFEF no incluye los contratos celebrados para la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí», señala el escrito que ha presentado el abogado del caso Rubiales, indican fuentes jurídicas. La Guardia Civil llevó a cabo el pasado miércoles una operación que terminó con la detención de cinco personas y el registro de la sede de la federación en Las Rozas por supuestos contratos irregulares suscritos en los últimos años.

Documentos de la RFEF

La RFEF no ha remitido ninguno de los documentos esenciales al juzgado, lamenta el escrito. El abogado no solo plantea la necesidad de obtenerlos, sino también la citación de los líderes de la federación para que identifiquen a los responsables del incumplimiento, declaren sobre «las razones de la desobediencia que están manteniendo fuera de la pieza secreta y se evite un patrón de conducta que se viene dándose desde que la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada abrió diligencias de investigación».

Entre las detenciones efectuadas destacan las del director jurídico de la RFEF Pedro González Segura y el asesor externo jurídico Tomás González Cueto, una de las personas de máxima confianza de Rubiales. Este no se encuentra entre los arrestados porque está de viaje en República Dominicana. La operación policial tuvo lugar el mismo día en el que la Comisión Gestora tenía previsto convocar elecciones para relevar a Rubiales, que dimitió en septiembre tras el polémico beso a Jenni Hermoso. Lo sustituyó de forma interina Rocha, al que este escenario le complica la candidatura.

La actual cúpula de la RFEF no ha proporcionado al juzgado los documentos esenciales para que la investigación prosiga. Con dicho comportamiento, estos dirigentes podrían estar incurriendo en un delito de obstrucción a la justicia, según las mismas fuentes.

El abogado que interpuso la querella que dio origen a la causa recalca en su escrito que «la RFEF no ha proporcionado los informes emitidos por el Comisionado de Control Externo y, en su caso, por la Oficina de Control y Supervisión respecto del contrato celebrado con SELA para la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí, así como informes de los contratos celebrados con el despacho G&C Legal o con cualquiera de sus miembros, incluyendo los encargos realizados por la RFEF sobre la base de un posible contrato marco».

Acuerdo con Kosmos

De todos los informes requeridos, manifiesta el letrado, dentro de una maraña de documentos, tan solo se han remitido los dos relativos a la validación de una adenda del contrato de 29 de diciembre de 2020. Sin embargo, «no se ha recibido ningún informe sobre el contrato de 5 de abril de 2019 de cláusulas esenciales Head of Terms; los convenios de 11 de septiembre de 2019 sobre le acuerdo marco de Frame Agreement; el contrato de servicios con Services Agreement y el contrato sobre el acuerdo marco firmado por RFEF, Kosmos y SELA».

Los responsables de la RFEF tampoco han cumplido con el requerimiento de comunicar con precisión «la composición de las siguientes comisiones o comités, con indicación del cargo que, en su caso, hayan desempeñado sus miembros en la RFEF». En base a todo esto, el letrado solicita la declaración en sede judicial de los responsables de la RFEF, ya sea en calidad de investigados o de testigos, para explicar por qué han desobedecido a la juez.

El origen de la investigación es una querella interpuesta el 30 de mayo de 2022 por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Galán. Trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí, un país en el que se vulneran los derechos humanos y existe pena de muerte, fue una de las primeras decisiones de Rubiales al frente de la RFEF tras convertirse en su presidente en mayo de 2018.

El acuerdo alcanzado a finales de ese curso se cerró para seis años por 240 millones de euros a razón de 40 por temporada. La adjudicación del torneo tuvo otro actor importante, Gerard Piqué. El entonces jugador del FC Barcelona fue el intermediario de la operación a través de su empresa Kosmos. La querella interpuesta por Galán advierte de «un concierto previo» con el objetivo de hacer «algún» negocio. Además, señala al expresidente de la RFEF por «abusar» de su cargo para presionar a las autoridades de Riad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D