THE OBJECTIVE
España

Anticorrupción investiga una denuncia contra ING por defraudar cuatro millones de euros

El denunciante asegura que la entidad diseñó un ‘entramado’ para evitar declarar impuestos

Anticorrupción investiga una denuncia contra ING por defraudar cuatro millones de euros

Un cartel de ING Bank. | Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción estudia una denuncia presentada por un testigo protegido contra el ING Bank por un presunto fraude fiscal de cuatro millones de euros, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El denunciante, que ha remitido el escrito también a la Unidad de Delitos Económicos (UCO) de la Guardia Civil, asegura que desde finales de 2015 la entidad bancaria diseñó un «entramado» con la compañía holandesa de seguros Grupo Nationale-Nederlanden NV con el objetivo de evitar declarar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los impuestos correspondientes a la seguridad social de sus trabajadores.

El denunciante recuerda que «el 22 de octubre 2008, los Países Bajos notificaron a la Comisión Europea un aumento de capital en ING Groep N.V. por importe de 10.000 millones de euros. Mediante decisión de 12 de noviembre de 2008, la Comisión autorizó temporalmente la medida de recapitalización en concepto de ayuda de salvamento, a la vista de diversos compromisos asumidos por los Países Bajos y por ING Groep N.V., entre los que estaba la separación del grupo de diversas unidades de negocio (mercantiles)».

Denuncia ante la Fiscalía

Añade: «En el año 2011, ambos negocios (banca y seguros) estaban separados operacionalmente y, dos años después y, dos años después, en 2013, nació el Grupo NN, compañía aseguradora y de gestión de activos. El 2 de julio de 2014 el Grupo NN comenzó a cotizar en Euronext Amsterdam, pasando a ser un grupo independiente que culminó el 14 de abril de abril de 2016, una vez que ING desinvirtió el 100% de sus acciones en el Grupo NN». Sin embargo, según explica el testigo, «en España y en oposición con lo manifestado y aceptado ante la Comisión Europea, tanto el Grupo ING como el Grupo NN han mantenido diversas conductas opacas».

Al separar ambas compañías, el banco ING y la aseguradora Grupo NN perdieron las ventajas fiscales que tenían en España al operar ambas conjuntamente. Pero, explica el testigo, «a finales de 2015 establecieron un entramado claramente ilegal y se diseño una estrategia para, en fraude de ley, aprovechar la exención del IVA prevista en el artículo 20.1.16 Ley del IVA».

De esa manera, subraya en la denuncia, «el Grupo NN cedió a sus ‘agentes exclusivos’ de seguros a ING, pese a que estos nos pueden ser cedidos a una entidad de crédito» de acuerdo al artículo 15 de la Ley 26/2006 de 17 de julio. Sin embargo, Grupo NN cedió «entre 1.500 y 2.000 agentes con contratos mercantil y, de esta manera, el banco ING ni el Grupo NN Seguros pagan cotizaciones sociales por estos agentes de seguro exclusivos». Por tanto, según la denuncia, no se pagan cotizaciones sociales por estos trabajadores, no tienen derechos laborales y se aplica la exención del IVA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D