THE OBJECTIVE
Tribunales

Rubiales suscribió un acuerdo con Globalia en 2019 para organizar los viajes de la RFEF

El grupo de Hidalgo también se encargó de gestionar desplazamientos y estancia en la Supercopa de Arabia Saudí

Rubiales suscribió un acuerdo con Globalia en 2019 para organizar los viajes de la RFEF

Luis Rubiales y Juan José Hidalgo durante la presentación del acuerdo en 2019. | Globalia

Globalia y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) unieron sus destinos en febrero de 2019, apenas unos meses después de que Luis Rubiales alcanzara la presidencia. El grupo que dirige Juan José Hidalgo suscribió un acuerdo para organizar los viajes del ente federativo durante cuatro años a través de Halcón Viajes. La matriz de Air Europa también gestionó los desplazamientos y la estancia de clubes, periodistas y empleados de la federación durante las supercopas de España celebradas en Arabia Saudí, cuyos contratos están ahora bajo sospecha.

Rubiales e Hidalgo presentaron el acuerdo el 14 de febrero de 2019. La fecha coincide con las pesquisas abiertas por el caso Koldo, la trama presuntamente creada para lucrarse con contratos públicos por la venta de mascarillas. Los investigadores cercan a Globalia por pagar a uno de los supuestos cabecillas de la red, Víctor de Aldama, en concepto de asesoría.

La Guardia Civil cree que Aldama podría estar relacionado con el rescate público de 475 millones de euros que consiguió Air Europa. El empresario incluso tiró de la compañía aérea para importar los tapabocas. Las informaciones de este diario también demuestran la conexión de la empresa de Hidalgo con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

La caída de Rubiales

«Nuestro grupo siempre ha apostado por estar presente en el mundo del deporte», señaló el presidente del grupo durante el acto, celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Apenas un mes después visitó y se fotografió con los internacionales en la sede de la RFEF. Fuentes de Globalia reconocen a THE OBJECTIVE el acuerdo con Rubiales, aunque no precisan las cantidades económicas. Lo enmarcan dentro de la normalidad, aunque señalan que el grupo vendió Halcón Viajes a Ávoris en 2021.

La RFEF reconoce a este diario que el patrocinio con Halcón Viajes continúa vigente. Es una de las marcas que apoyan a la Selección Española de Fútbol, como se puede observar en la web del ente federativo. Air Europa se convirtió en 2016 en la aerolínea oficial de la Selección Española de Fútbol, relevando a Iberia, aunque este le arrebató el privilegio apenas dos años después.

Como un juego de ida y vuelta, la compañía de Hidalgo no tardó en erigirse abanderada del equipo nacional. El acuerdo suscrito en febrero de 2019 convertía a Halcón Viajes en la agencia encargada de gestionar todos los viajes de la RFEF a través de su división especializada, Globalia Meetings and Events.

El grupo capitaneado por Hidalgo también se convirtió en patrocinador oficial y asumió la coordinación de los desplazamientos de todas las disciplinas y categorías de la RFEF. La división minorista de Globalia ya colaboraba con diversas federaciones y clubes españoles. Los negocios comunes entre Rubiales y el grupo empresarial no quedaron ahí. A través de Globalia Meetings and Events también se encargó de la Supercopa de España.

La Supercopa en Arabia

El acuerdo para celebrar la Supercopa en Arabia se cerró a finales de 2018, meses después de que Rubiales se hiciera con la presidencia del RFEF. El contrato entró en vigor en septiembre del año siguiente y contemplaba una duración de seis años (posteriormente prorrogada hasta 2029) y 240 millones de euros, de los que el exfutbolista Gerard Piqué se llevaría 24 por mediar, cuatro millones por temporada, una cuantía superior a la de algunos participantes en la competición.

En virtud al acuerdo suscrito por la RFEF y Halcón Viajes en febrero de 2019, la agencia se ha encargado de gestionar los desplazamientos y la estancia de clubes participantes, empleados del ente federativo y medios de comunicación en Arabia. El propio grupo informó en un comunicado que fue el responsable de organizar la logística para 600 personas en la primera edición de la Supercopa de España en Yeda, que se celebró en enero de 2020.

En la competición participaron cuatro clubes: Valencia CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, que ganó la final en la tanda de penaltis. Globalia tuvo que gestionar cinco vuelos chárter, uno por cada equipo más otro reservado a los miembros de la RFEF. Tres aviones partieron del aeropuerto de Barajas. El trayecto tuvo una duración de cinco horas y media.

En Yeda, la compañía de Hidalgo trabajó junto a Sela Sports, una empresa local que gestionó la estancia de los miembros de la expedición, repartidos en cinco hoteles de la ciudad. «Para Globalia la experiencia ha sido positiva y enriquecedora por lo que supone haber trabajado con éxito en un destino complejo (…) Los dos próximos años el torneo volverá a Arabia Saudí. Visto lo visto, cualquiera se lo pierde», afirmó la compañía en una nota de prensa.

La mediación de Piqué

Rubiales accedió a la presidencia de la RFEF en mayo de 2018. Cuatro meses más tarde suscribió un pacto con las autoridades saudíes para disputar en su país la Supercopa de España durante seis temporadas a razón de 40 millones por año. En abril del año siguiente, los responsables de la federación aprobó las bases de la nueva Supercopa con un formato novedoso con cuatro participantes. El acuerdo se prolongó posteriormente hasta 2029.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registró este miércoles la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el domicilio de Rubiales en Granada y la sede de la federación en Sevilla, entre otros. Detuvo a siete personas, entre las que no se encontraba el expresidente del ente federativo, en viaje de trabajo en República Dominicana. Entre los arrestados estaban un hombre de su total confianza, el asesor jurídico externo de la RFEF, Tomás González Cueto.

En el centro de las investigaciones se encuentra presuntas irregularidades en los contratos para llevarse la Supercopa a Arabia Saudí, un hecho que denunció en mayo de 2022 la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Ángel Galán. Considera que la celebración de esta competición debió salir a concurso, algo que no sucedió porque se adjudicó a dedo a la empresa Kosmos, del exfutbolista Gerard Piqué, que en la primera edición del torneó jugó con la camiseta del FC Barcelona.

La querella interpuesta por Galán, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, advierte de «un concierto previo» con el objetivo de hacer «algún» negocio. Además, señala a Rubiales por «abusar» de su cargo como presidente de la RFEF para presionar a las autoridades de Riad a pagar las comisiones. La Guardia Civil también ha puesto en el foco los contratos con la constructora Gruconsa, que realizó las obras en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

Entre los detenidos se encuentra el director jurídico de la RFEF, Pedro González Segura, y su hermano, algo cargo de la empresa que remodeló La Cartuja, que acogerá la final de la Copa del Rey al menos hasta 2025 tras el acuerdo suscrito entre Rubiales y la Junta de Andalucía. Gruconsa también ha realizado proyectos para otros clubes de fútbol, entre ellos el Granada CF y el Watford FC de Inglaterra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D