THE OBJECTIVE
España

Globalia reunió en Fitur 2020 a Begoña Gómez, Ábalos, la RFEF y otros vinculados a Koldo

El exministro se fotografió con ‘El venezolano’ y se reunió con Javier Hidalgo y el empresario de la trama Koldo

Globalia reunió en Fitur 2020 a Begoña Gómez, Ábalos, la RFEF y otros vinculados a Koldo

Delcy Rodríguez, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama. | Ilustración de Alejandra Svriz

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno; representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el futuro comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, y el entonces ministro José Luis Ábalos estuvieron, en algún momento y de una forma más o menos discreta, en el stand de Globalia en Fitur 2020. La feria de turismo más importante recibió ese año 250.000 visitantes, pero unos pocos son protagonistas, algo más de cuatro años después, de la actualidad política y judicial.

Fitur 2020 se celebró entre los días 22 y 26 de enero. Solo unos días antes, el 20 de enero, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, desembarcaba en Barajas con 40 maletas cuyo contenido aún se desconoce. Esperaban al pie del avión Ábalos; su asesor Koldo García, que da nombre a la trama de las mascarillas; y, supuestamente, Aldama. El empresario, presidente del Zamora CF, fue contratado por Air Europa como asesor externo para recuperar la deuda que Nicolás Maduro mantenía con Globalia.

Solo dos meses más tarde se decretó en España el estado de alarma por la covid. La pandemia causó miles de muertes y obligó a contratar material de forma urgente. Esta forma de adjudicación sin control fue el desencadenante de las mordidas a partir de contratos públicos. La trama Koldo, cuyos presuntos cabecillas son el exasesor de Ábalos y los empresarios Aldama y Juan Carlos Cueto, fue una de las redes beneficiadas.

Rescate de Air Europa

En noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó una ayuda de 475 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para Air Europa. El carácter relevante en el transporte aéreo español de la compañía de la familia Hidalgo fue la justificación del Gobierno para desembolsar la ayuda.

Globalia destacó la presencia de esas personas relevantes, entre ellas Begoña Gómez y Ábalos. En ese momento todavía no habían sido cuestionadas por sus actuaciones posteriores. Con el título Fútbol, alta cocina, startups… así fue Fitur 2020 en el stand de Globalia, el grupo turístico describía el tránsito de personalidades por su relevante escaparate.

Felicia Appeteng y Begoña Gómez, presidenta y directora del IE Africa Center, con Javier Hidalgo. | Globalia

Wakalua y Begoña Gómez

Por el espacio de Wakalua, el hub de innovación impulsado por Globalia y la Organización Mundial del Turismo (OMT) se dejaron ver Begoña Gómez y varias de las startups participantes en la reciente 2ª Competición mundial de startups de Turismo. Allí mantuvieron una reunión de trabajo con Javier Hidalgo y startups africanas Felicia Appeteng y Begoña Gómez, presidenta y directora, respectivamente, del IE Africa Center.

José Francisco Molina, director deportivo de la RFEF y ex portero del Atlético de Madrid, también acudió al pabellón de Globalia. Casi un año antes, el presidente de Globalia y el de la federación acordaron un patrocinio durante cuatro años. A partir de ese momento Halcón Viajes sería la encargada de gestionar los viajes del combinado nacional a través de su división especializada Globalia Meetings and Events.

Juan José Hernández, Juan José Hidalgo, Carmen López Pintor y José Francisco Molina. | Globalia

La RFEF en Fitur

Molina dejó su cargo en la RFEF a finales de 2022. Muchos años antes, en 2007, colgó las botas por un supuesto amaño en un partido que disputó el Levante y el Athletic de Bilbao. El portero, en ese momento en el Levante, recibió dos goles en San Mamés, pero fue el más destacado de su equipo, que ya se había asegurado la permanencia en Primera División en la jornada anterior.

La presencia de Molina en Fitur posiblemente se decidió en el último momento. Luis Rubiales tenía la intención de acudir a la feria. Así se lo comunicó a su socio Miguel Ángel Martín, Nene. «Mira, aprovechando Fitur, que es de… Yo llego allí del 21 al 24, a ver si una noche podemos cenar tranquilos y… Y charlamos un poco de todo, ¿vale? (…) A ver si esa semana estás por Madrid y una de las noches… Eh… Cenamos juntos y charlamos», propuso Rubiales a Nene el 12 de enero de 2020. La intención del presidente del RFEF y su amigo era hacer negocios y su foco ya estaba puesto en República Dominicana y Arabia Saudí.

Juan José Hidalgo, José Luis Ábalos y Javier Hidalgo. | Globalia

Trama Koldo

El jueves 23 de enero acudió a la feria el entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El ahora diputado del Grupo Mixto pudo fotografiarse con Juan José Hidalgo y su hijo Javier. Ese mismo día Ábalos coincidió con Jorge Brizuela Guevara, El venezolano. Del encuentro queda constancia tres fotos que el empresario y presunto espía del presidente Maduro se encargó de airear en sus redes.

Brizuela socio del laboratorio Pronalab no ha dudado en alardear en las redes sociales de su amistad con Víctor de Aldama, eje en la trama Koldo. Tampoco ha evitado hacer públicos sus nexos con dirigentes, millonarios y políticos latinoamericanos y españoles, entre ellos el exministro Ábalos.

República Dominicana

Pronalab, laboratorio especializado en PCR con sedes en varios países latinoamericanos, se convirtió en una pieza clave para el blanqueo del dinero procedente de las mordidas tras las adjudicaciones públicas. La investigación en España de la red Koldo desveló el traslado de fardos de dinero a Miami y a República Dominicana. En este país, una trabajadora del laboratorio, Arancha, contaba el dinero para repatriarlo a España.

Según desveló El Español, también hubo un encuentro ese día entre Ábalos, Aldama e Hidalgo. La reunión tuvo lugar el 23 de enero de 2020 en una zona privada del stand de Air Europa en Fitur. La conversación arrancó con Ábalos e Hidalgo, pero minutos después se unió Aldama. También estuvo presente Rubén Aldama, escolta del exministro y hermano del comisionista de la trama Koldo.

El viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la feria para reunirse con los miembros del Consejo Español de Turismo (Conestur). Juan José Hidalgo asistió al encuentro, en el que el jefe del Ejecutivo español recalcó que el turismo es una prioridad estratégica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D