THE OBJECTIVE
Tribunales

La Selección Dominicana fichó a Air Europa tras un acuerdo similar con la RFEF de Rubiales

La compañía de Globalia se había convertido una semana antes en la aerolínea oficial de España

La Selección Dominicana fichó a Air Europa tras un acuerdo similar con la RFEF de Rubiales

Los representantes de Dominicana y de Air Europa firman el acuerdo en 2019. | Federación Dominicana de Fútbol

Air Europa se convirtió en la aerolínea oficial de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol) el 21 de febrero de 2019. Lo hizo apenas una semana después de firmar un acuerdo similar con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entonces presidida por Luis Rubiales. Esta no fue la primera experiencia de la compañía liderada por Juan José Hidalgo en la isla caribeña, ya que tres años antes había colaborado con diversos clubes locales y la Liga Dominicana de Fútbol, creada en 2015.

El contrato fue suscrito por el presidente de Fedofutbol en ese momento, Manuel Luna, y el director regional de Air Europa para la zona del Caribe, Francisco José Pérez. El acuerdo, que se firmó solo para ese año aunque incluía renovación automática, convirtió a la filial de Globalia en la aerolínea oficial de la Selección Dominicana para los vuelos trasatlánticos de los jugadores nacionales. A cambio, la federación latinoamericana cedía espacios publicitarios.

«El acuerdo contempla que la línea aérea garantizará los mejores precios y tarifas para Fedofutbol, quien en todos los casos que sea posible solo tendrá que pagar tasas e impuestos por los tickets aéreos de los jugadores, entrenadores y personal para viajes trasatlánticos», reza la nota que emitió Air Europa.

Vínculo con Dominicana

Un portavoz de la empresa reconoce a THE OBJECTIVE que desconoce la duración del contrato, pero lo inserta dentro de la normalidad. «La compañía tenía multitud de acuerdos con otras federaciones», insiste esta fuente. Revela pactos con 17 federaciones territoriales en España y 25 clubes de Primera y Segunda División, pero ninguno con carácter internacional.

La alianza fue muy celebrada por ambas partes. El representante de Air Europa reconoció «un vínculo muy grande con República Dominicana», mientras que el presidente de Fedofútbol aseguró que el acuerdo satisfacía sus necesidades. Luna fue presidente de esa federación entre noviembre de 2018 y enero de 2020. Periodista de formación, estudió en dos universidades de Cataluña, entre ellas la prestigiosa Pompeu Fabra.

Air Europa cerró ese febrero otro importante acuerdo. Una semana antes de convertirse en la aerolínea oficial de la Fedofútbol, logró serlo de la RFEF. El acuerdo fue suscrito por Hidalgo y Rubiales, con negocios en República Dominicana. De hecho, el exdirigente se encontraba en la isla caribeña mientras la Guardia Civil registraba la sede de la federación, lo que le salvó de la detención.

La investigación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, aunque las diligencias permanecen secretas. El origen es una querella interpuesta el 30 de mayo de 2022 por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Ángel Galán. El asunto nuclear de la denuncia es el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, una de las primeras decisiones de Rubiales tras llegar a la presidencia de la RFEF en mayo de 2018.

Supercopa en Arabia

El acuerdo, alcanzado a finales de ese curso, se cerró para seis años por 240 millones de euros, a razón de 40 por temporada. La adjudicación del torneo tuvo otro actor importante, Gerard Piqué. El entonces jugador del FC Barcelona fue el intermediario de la operación y pactó con Rubiales llevarse una comisión millonaria de cuatro millones de euros por edición, lo que supone 24 millones en total.

La querella interpuesta por Galán advierte de «un concierto previo» con el objetivo de hacer «algún» negocio. En su opinión, el contrato para llevarse la Supercopa fuera de España debió salir a concurso. La denuncia también señala al expresidente de la RFEF por «abusar» de su cargo para presionar a las autoridades de Riad, entre otras cosas para que Piqué cobrara las comisiones.

Fruto del acuerdo que suscribieron Hidalgo y Rubiales Globalia también se encargó de gestionar los desplazamientos y la estancia de clubes, periodistas y empleados del ente federativo durante las supercopas de España celebradas en Arabia Saudí, cuyos contratos están ahora bajo sospecha. Un portavoz de Globalia reconoce el acuerdo. Lo enmarcan dentro de la normalidad, aunque señalan que el grupo vendió Halcón Viajes a Ávoris en 2021.

La fecha de los acuerdos de Globalia con las federaciones de fútbol dominicana y española coincide con las pesquisas abiertas por el caso Koldo, la trama presuntamente creada para lucrarse con contratos públicos por la venta de mascarillas. Los investigadores cercan a la compañía de Hidalgo por pagar a uno de los supuestos cabecillas de la red, Víctor de Aldama, en concepto de asesoría.

La Guardia Civil cree que Aldama podría estar relacionado con el rescate público de 475 millones de euros que consiguió Air Europa. El empresario incluso tiró de la compañía aérea para importar los tapabocas. Las informaciones de este diario también demuestran la conexión de la empresa de Hidalgo con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D