THE OBJECTIVE
Tribunales

Almeida nombra vocal de la Oficina Antifraude de Madrid al fiscal que archivó el 'Delcygate'

PP, Más Madrid y PSOE han apoyado la designación de Enrique Remón Peñalver; Vox ha votado en contra

Almeida nombra vocal de la Oficina Antifraude de Madrid al fiscal que archivó el ‘Delcygate’

Enrique Remón Peñalver posa en su bufete de abogados. | CMS Albiñana

Enrique Remón Peñalver será vocal de la Oficina Antifraude de Madrid. El Pleno municipal ha nombrado este viernes al fiscal que pidió archivar el Delcygate. El ex fiscal decano de la Sección de Delitos Económicos de Madrid ha recibido el apoyo de todos los partidos, excepto Vox. La propuesta partió del director del ente, el ex fiscal general del Estado Carlos Granados. El magistrado llegó al cargo en 2018 gracias al apoyo de los partidos de izquierda, pero el año pasado fue refrendado para un nuevo mandato por José Luis Martínez-Almeida.

PP, Más Madrid y PSOE han apoyado la designación, que necesitaba 3/5 de los votos para hacerse efectiva. Vox ha votado en contra. Se trata de un cargo técnico que solo implica el cobro de dietas. Remón Peñalver ejerce como abogado en una firma de prestigio, a la que llegó tras dos décadas en el Ministerio Público. De hecho, fue el fiscal que solicitó dar carpetazo al caso Delcygate, que investigaba por posible prevaricación el encuentro entre el exministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez el 20 de enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas.

La número dos de Nicolás Maduro tenía prohibido ingresar en la UE por las sanciones que pesan sobre su país por las violaciones de los Derechos Humanos. La justicia archivó el caso definitivamente en la primavera de 2021 al considerar que no quedó probado que Rodríguez había pisado suelo español. El equipo de seguridad advirtió de que la vicepresidenta venezolana viajaba con medio centenar de maletas que fueron descargadas, aunque su contenido no ha trascendido.

Las maletas del Delcygate

«Han nombrado con los votos de PP+PSOE+MM al fiscal que no vio ningún indicio de delito en el caso Delcygate de Ábalos como vocal para vigilar la corrupción en el Ayuntamiento de Madrid de Almeida. Todos, todos, están en lo mismo», ha escrito en sus redes sociales Arantxa Cabello, concejal de Vox.

Granados remitió el pasado 12 de marzo una propuesta a la Secretaría General para nombrar al fiscal que pidió archivar el Delcygate como titular de la vocalía vacante del Consejo Asesor de la Oficina Antifraude. Tres días más tarde, la Comisión permanente ordinaria de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias aprobó la propuesta y la elevó a Pleno, tras pasar por la pertinente Junta de portavoces.

A pesar de que el mandato tiene una duración de cinco años, Remón Peñalver estará hasta el 29 de marzo de 2027, fecha en la que expira el mandato del resto de vocales. La Oficina Antifraude de Madrid se creó en diciembre de 2016, durante el mandato de Manuela Carmena. Su actividad comenzó en enero de 2018, aunque con una capacidad muy limitada porque la justicia suspendió de forma cautelar algunas de sus funciones al considerar que invadía competencias de otros órganos.

Entre su cometido destaca inspeccionar y comprobar los posibles casos de fraude y corrupción, el uso o destino irregular de fondos públicos y las conductas contrarias a los principios de objetividad, integridad e independencia. Otras de sus funciones es velar por el cumplimiento de las reglas relativas a conflictos de intereses y desarrollar actuaciones para prevenir el fraude y la corrupción en la Administración local.

Consejo Asesor

El máximo responsable de la Oficina es su director. El cargo recae desde 2018 en Carlos Granados, que fue fiscal general del Estado con Felipe González. Lo propuso Ahora Madrid y PSOE, aunque el año pasado lo revalidó con el apoyo del PP, lo que ratifica la independencia judicial que exhibió durante sus 23 años como magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La dirección la completan una vocal asesora, un consejero técnico, una secretaria y una auxiliar de secretaría.

El Reglamento Orgánico de la Oficina prevé la existencia de un Consejo Asesor, que asiste al director y está integrado por un máximo de seis vocalías en representación de la sociedad civil. Granados propuso a Remón Peñalver para ocupar una vocalía vacante. El artículo 13 de la normativa establece que deben ser elegidas «entre personas de reconocida trayectoria democrática y prestigio o experiencia en la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas».

Remón Peñalver cumple esos requisitos. Es uno de los mayores expertos en delitos económicos de la carrera fiscal, a la que accedió hace un cuarto de siglo. Durante el mandato de Cándido Conde-Pumpido estuvo destinado en la Secretaría Técnica de la Fiscalía y, entre 2016 y 2020, fue fiscal decano de la Sección de Delitos Económicos en Madrid, donde persiguió a los defraudadores de la lista Falciani y a las estrellas de fútbol denunciadas por delitos fiscales (entre ellas Cristiano Ronaldo).

Los datos de la Memoria de la Fiscalía Superior de Madrid son esclarecedores. En 2018 logró recuperar 113 millones de euros en los procesos judiciales en los que intervino. Un año antes la cifra ascendió a los 134 millones y, en 2016, alcanzó los 108. Remón Peñalver actuó en casos mediáticos como el Delcygate, pero también fue el fiscal que pidió archivar la causa de la manifestación del Día de la Mujer de 2020, en la que se acusaba al delegado del Gobierno por no haber actuado frente al covid.

A finales de ese año se pasó a la abogacía, fichando por el bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Seis meses antes de hacerlo lideraba una investigación, en la que se opuso a la personación del presidente de los accionistas minoritarios de Vivanta en un caso en el que el juzgado de Instrucción número 49 de Madrid investigaba a los directivos de Portobello por estafa y administración desleal. Un caso que pasó a llevar como letrado tras su giro profesional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D