THE OBJECTIVE
Política

Aena aún conserva las cintas del 'Delcygate' que pueden ser claves en el 'caso Koldo'

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid evitó la destrucción de las imágenes al declararlas pieza de convicción

Aena aún conserva las cintas del ‘Delcygate’ que pueden ser claves en el ‘caso Koldo’

Delcy Rodríguez (i), José Luis Ábalos (c) y Víctor de Aldama (d). | Ilustración: Alejandra Svriz

Las imágenes inéditas del encuentro entre el exministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas durante la noche del 20 de enero de 2020 no se han destruido y siguen en poder de Aena, aunque bajo custodia del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, según fuentes judiciales consultadas por THE OBJECTIVE.

Por lo tanto, las cintas que dieron lugar al llamado Delcygate siguen a disposición judicial en un cajón de la empresa pública. El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, cuenta con herramientas procesales para solicitarlas, bien a través de una providencia, un mandamiento o un exhorto. Se trata de una herramienta simple.

El vídeo de aquella noche no lo ha visto nadie, ni siquiera el juez instructor que archivó el Delcygate en noviembre de 2020. Las imágenes iban a ser destruidas, hasta que el juzgado madrileño asumió la competencia y decidió que había que esperar a que el sobreseimiento sea libre o prescriba el delito para poderlos destruir definitivamente.

Ábalos llegó al aeropuerto al filo de la medianoche en un vehículo conducido por su entonces asesor de confianza, Koldo García. El exministro subió a un avión privado procedente de Caracas y permaneció dentro del aparato con la vicepresidenta venezolana bastantes minutos. Luego bajaron todos y se dirigieron a la terminal VIP de Barajas, donde se produjo una nueva conversación.

Tras ello, el titular de Fomento abandonó el aeropuerto mientras que Koldo se quedó vigilando a la delegación venezolana para que no abandonase el lugar en esa madrugada. Finalmente, Delcy fue llevada en un vehículo a la T-4 y a las 08.20 horas se subió a un avión comercial con dirección a Doha, donde hizo transbordo para dirigirse a Ankara, la capital turca donde empezó una visita oficial.

La novedad de este caso, apuntada por Abc este miércoles, es que el comisionista de la presunta trama corrupta del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, acompañó a Ábalos y su polémico asesor al aeropuerto madrileño. El diario se basa en un párrafo que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) incluye en su informe del pasado mes de febrero.

«Ciertamente se ha escrito mucho sobre el señor García Izaguirre, sobre las instrucciones en la compra de mascarillas (especialmente en Canarias) y sobre Soluciones de Gestión, pero no deja de ser sorprendente que se haya publicado sobre la presencia del propio sr. Víctor De Aldama en el aeropuerto en el mismo día del denominado Delcygate», afirma la ONIF. Sin embargo, añade a renglón seguido que «no se incluye ningún enlace al respecto».

Air Europa había prometido 4,6 millones de euros a Aldama si lograba recuperar 185 millones retenidos en Venezuela. El pacto fue firmado el 17 de septiembre de 2019 y expiraba el 31 de diciembre de ese mismo año. La comisión prometida solo se pagaría si Air Europa lograba recuperar el montante íntegro y lo tenía a su libre disposición, de lo que no hay constancia. Pero el vuelo de Delcy Rodríguez se produjo a los 20 días del final del plazo y del aparato se descargaron alrededor de 40 maletas, por lo que ahora se abre la hipótesis de que en su interior fuese el pago del régimen de Nicolás Maduro a la aerolínea de la familia Hidalgo.

La legislación en materia de protección de datos obliga a destruir las imágenes que captan las cámaras de videovigilancia pasado un plazo de tiempo, según recordó El Confidencial hace un año. La primera decisión sobre custodiar los vídeos se tomó apenas unos días después de los hechos. La unidad adscrita a los juzgados de la Policía dio instrucciones a Aena para que preservara las imágenes al formar parte de una investigación judicial. El juzgado madrileño preguntó al Tribunal Supremo qué hacer con el material filmado aquella noche. El alto tribunal contestó que no era su competencia y la decisión volvió al magistrado.

José Luis Ábalos y Koldo García durante la etapa de ministro del primero. | Europa Press

Las imágenes se reclamaron en varias ocasiones a través del Portal de Transparencia una vez archivado el caso, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez se negó a hacerlas públicas apelando al riesgo de facilitar detalles sobre el aeropuerto a grupos terroristas o para no enturbiar las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela. El partido Vox, personado en la causa, recurrió el archivo ante el Tribunal Constitucional, donde ni siquiera se admitió a trámite. En consecuencia, en abril de 2022, el juez instructor levantó la obligación a Aena de preservar los vídeos.

Sin embargo, desde el juzgado se procedió a pedir las cintas y declararlas pieza de convicción bajo su custodia. La causa que se instruyó en los juzgados madrileños acusaba a los funcionarios por prevaricación y desobediencia. El artículo 404 del Código Penal castiga la prevaricación de funcionario público con hasta 15 años de inhabilitación. Además, la ley marca la misma cantidad de años para la prescripción del delito por lo que, en principio, las cintas del Delcygate no deberían ser destruidas hasta 2035.

La pieza de convicción son los objetos que puedan tener alguna relación con un delito y que hayan sido incautados en el marco de la investigación. Se suele recurrir a ella en las investigaciones sobre sucesos y son relevantes porque son irrepetibles y corresponden sin alteraciones al momento en que se cometieron los hechos investigados. Ahora, con el caso Koldo, se abre la puerta al visionado de estas imágenes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D