THE OBJECTIVE
España

La trama Koldo montó una constructora en el Reino Unido, pero la disolvió tras el pelotazo

Soluciones de Gestión UK, radicada en un edificio de KPMG en Manchester, fue impulsada por socios de Aldama

La trama Koldo montó una constructora en el Reino Unido, pero la disolvió tras el pelotazo

Joseba García, hermano de Koldo García, y el empresario Ignacio Rotaeche tras prestar declaración. | Europa Press

Los tentáculos de la trama Koldo también llegaron a Reino Unido a través de una constructora creada en 2017. La sociedad, que figura con el nombre de Soluciones de Gestión UK, se disolvió en mayo de 2021 tras el pelotazo de las adjudicaciones de mascarillas en pandemia. José Ángel Escorial Senante, al que la Audiencia Nacional sitúa como administrador de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL en la época en la que se dieron los contratos, fue quien dio de alta la filial británica en diciembre de 2017.

En 2020, Escorial Senante era el titular de Purdey Investment, que figuraba como administradora única de Soluciones de Gestión. El fue quien firmó algunos contratos. La Unidad Central Operativa (UCO) lo sitúa como subordinado de Juan Carlos Cueto, al que se considera el auténtico cerebro de la trama. El empresario Escorial fue uno de los pocos investigados que accedió a responder a las preguntas de la Guardia Civil al ser detenido. Aseguró que no había recibido beneficio alguno de las adjudicaciones. 

Según los registros empresariales del Reino Unido a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Escorial fue propietario de la firma, cuya sede está en Manchester, hasta mayo de 2019. En esa fecha tomó el relevo Iñigo Rotaeche. Este último empresario empezó comprando acciones de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas y luego se convirtió en apoderado de la firma en 2021.

Purdey, Soluciones y trama Koldo

Escorial aseguró a la Guardia Civil que en enero de 2017 adquirió Soluciones a través de Purdey Investment. Sin embargo, dejó claro que vendió en mayo de 2019 a una empresa de Íñigo Rotaeche -investigado y actual titular de Soluciones-. Es la misma fecha en la se hizo la cesión de la sociedad británica.

Mientras Soluciones de Gestión en España tiene como actividad, según el registro, los servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, en Reino Unido se dedica a proyectos de edificación. La sede en Manchester se ubicó One St. Peter’s Square M2 3AE, un emblemático edificio en el distrito comercial central de la ciudad. Buena parte del edificio está ocupado por la consultora KPMG. La consultora fue responsable del articulado de la constitución de Soluciones en Manchester en diciembre de 2017.

Reino Unido, Angola, Dominicana…

Crear una sociedad limitada en Reino Unido resulta fácil -no hay que acudir al notario- y especialmente barato. La responsabilidad de los socios se limita al capital invertido, lo que significa que los socios no responden personalmente de las deudas o pérdidas de la sociedad. Disfrutan además de un régimen fiscal muy favorable. Estas sociedades están sujetas a un tipo impositivo inferior al de las personas físicas. También hay exenciones fiscales y financiación favorable.

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, el proveedor de confianza de José Luis Ábalos, controlaba el 100% de la filial británica, pero también ha tenido participación en otras empresas en fuera de España. En Angola participó en dos proyectos a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Comercial Cueto 92. Esta sociedad, beneficiaria de numerosos contratos públicos de Defensa, es clave en la trama Koldo.

Según consta en Insight View, participó con un 20% en la UTE Hospital y con un 49% en la UTE Boavista -el otro 51% era de Cueto 92-. Ambas desarrollaron su actividad en Angola. La primera se creó para poner en marcha una central térmica flotante y la segundo para construir un centro médico en Luanda, capital y principal ciudad del país africano.

Los téntaculos de la trama

Dos de los cuatro mosqueteros de la trama Koldo y socios de Víctor de Aldama forman parte de al menos cinco empresas establecidas en República Dominicana, centro de las operaciones de blanqueo llevadas a cabo tras el pelotazo de las mascarillas. De acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE en la Oficina de Propiedad Industrial de la isla caribeña, Ignacio Díaz Tapia y César Moreno García participan en sociedad con diferentes objetos sociales.

Entre las sociedades destaca una, Pronalab, que, al parecer, es propiedad del espía venezolano Jorge Brizuela. Este laboratorio fue base de la repatriación de dinero que obtuvo la trama, según el sumario de la Audiencia Nacional, que investiga las adjudicaciones de las mascarillas durante la pandemia.

La trama Koldo ha utilizado diversos países para blanquear su dinero. Al margen de la República Dominicana, también ha desviado dinero a otros países. Uno de ellos es Estados Unidos, a través de Miami, llevando fardos de billetes en vuelos regulares. Otro, de acuerdo con el sumario judicial, es Portugal, donde Aldama transfirió los fondos supuestamente ilegales. Y un tercero sería Brasil, país que fue utilizado por Juan Carlos Cueto, cabecilla de toda la red Koldo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D