THE OBJECTIVE
España

Los socios de Aldama tienen cinco empresas en Dominicana, clave en el blanqueo de la trama

Díaz Tapia, vínculo también para la venta de test PCR a Canarias, forma parte del laboratorio del espía venezolano

Los socios de Aldama tienen cinco empresas en Dominicana, clave en el blanqueo de la trama

Ilustración de Alejandra Svriz.

Dos de los cuatro mosqueteros de la trama Koldo y socios de Víctor de Aldama forman parte de al menos cinco empresas establecidas en República Dominicana, centro de las operaciones de blanqueo llevadas a cabo tras el pelotazo de las mascarillas. De acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE en la Oficina de Propiedad Industrial de la isla caribeña, Ignacio Díaz Tapia y César Moreno García participan en sociedad con diferentes objetos sociales.

Entre las sociedades destaca una, Pronalab, que, al parecer, es propiedad del espía venezolano Jorge Brizuela. Este laboratorio fue base de la repatriación de dinero que obtuvo la trama, según el sumario de la Audiencia Nacional, que investiga las adjudicaciones de las mascarillas durante la pandemia.

Díaz Tapia aparece registrado como miembro de Pronalab desde febrero de 2022. Aldama también aparece vinculado a la sociedad del conocido como El Venezolano, como socio. Según se desprende del sumario, el 22 de enero de 2022, César Moreno, socio de Aldama, envió una nota de voz a Arancha, una trabajadora de Pronalab –laboratorio de PCR vinculado a la trama–, para decirle que iban a realizar un viaje. «Nos vamos a Miami y no puedo llevar más, en total 10.000 dólares cada uno (cantidad límite). La idea era llevarnos solo billetes de 100 para que no ocupe tanto y sumar, porque Javi tiene algo de dinero también».

Pronalab y la trama de Koldo

Cuatro días antes, Moreno le preguntó por el dinero del que disponían en República Dominicana y por los billetes de 100 dólares. «Llevo contando chelitos desde hace horas», le responde Arancha. La empleada afirma que tiene «una barbaridad» y que le dirá la cantidad completa en cuanto termine, según las comunicaciones intervenidas que constan en la investigación.

Los investigadores sospechan que la empleada de Pronalab, en la que figura un socio de Aldama como representante o administrador, es la persona a la que los socios de Aldama encargan traer dinero en efectivo de República Dominicana. Arancha también habría quedado con el hermano de Koldo García en el país caribeño para darle «los tickets», argot con el que denominan a los billetes. El asesor del exministro José Luis Ábalos, identificado bajo el seudónimo K, habría recibido 10.000 euros de manera periódica.

Aldama, Díaz y Moreno

Tanto Díaz Tapia como Moreno son dos figuras fundamentales no solo en los contratos de las mascarillas, sino también en las adjudicaciones para el suministro de PCR a las Islas Canarias. El primero tenía conocimiento de que el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa iba a hablar con el expresidente canario y hoy ministro Víctor Torres para sacar adelante la licitación a Megalab Eurofins. El segundo, precisamente, aparece vinculado a este laboratorio a través de una de sus filiales, Eurofins Histolog.

Desde mediados de 2022, Díaz Tapia está registrado en Dominicana como miembro de Reusa, una firma dedicada a la construcción y ejecución de obras. Este sector es, de igual manera, el que desarrolla Modular HV Corp, en la que figura César Moreno. Las otras dos mercantiles son GSI Dominicana, vinculada a los servicios clínicos, y Bali, dedicada a la venta de cigarrillos electrónicos y bienes de distinto tipo.

Al margen de la República Dominicana, la trama Koldo también desvió dinero a otros países. Uno de ellos es Estados Unidos, a través de Miami, llevando fardos de dinero en vuelos regulares. Otro, de acuerdo con el sumario judicial, es Portugal, donde Aldama transfirió los fondos supuestamente ilegales. Y un tercero sería Brasil, país que fue utilizado por Juan Carlos Cueto, cabecilla de toda la red Koldo.

El espía ‘El Venezolano’

Las relaciones con El Venezolano están siendo objeto de la investigación que está llevando a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Al igual que los encuentros que mantuvo éste con el exministro Ábalos, Jorge Brizuela Guevara, cuya empresa tiene clínicas en Colombia, México y República Dominicana, ha aparecido como protagonista en otros escándalos de corrupción además del que afecta a Aldama y Koldo, incluidos los relacionados con material frente a la covid. Se le sitúa como enlace con Nicolás Maduro e incluso se le ha relacionado con mafia rumana en Quintana Roo.

El exministro de Transportes, por su parte, ha convertido República Dominicana en un destino frecuente en el pasado no tan reciente. Ábalos ha acudido a la isla acompañado de Ignacio Palomo, ginecólogo y especialista en fertilidad. Palomo es presidente de la empresa Arpa Médica y referente en técnicas de reproducción asistida y es conocido como «el ginecólogo de la jet set».

Según adelantó THE OBJECTIVE, el primero de los viajes de Ábalos y Palomo fue la primera semana de agosto de 2021 a la República Dominicana. Un viaje «de negocios» que realizaron junto al asesor más estrecho del exministro, Koldo García Izaguirre. Ese viaje se produjo apenas tres semanas después de que Ábalos abandonara su puesto en el Ministerio de Transportes (10 de julio). Queda de manifiesto el intento de «utilizar al exministro como carta de presentación ante las autoridades» del país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D