THE OBJECTIVE
Política

Globalia apartó a Javier Hidalgo de las tareas ejecutivas tras asociarse con Víctor de Aldama

Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, pasó de ser CEO de la compañía a asesor en abril de 2021

Globalia apartó a Javier Hidalgo de las tareas ejecutivas tras asociarse con Víctor de Aldama

Familia Hidalgo. | EP

Javier Hidalgo dejó de tener responsabilidades ejecutivas en Globalia en abril de 2021, un mes después de que participase en la ampliación de capital de 200.000 euros de Telefarmacia APP, de la que es consejero el comisionista y uno de los supuestos cabecillas del caso Koldo, Víctor de Aldama. La información confirmada por THE OBJECTIVE con fuentes de la compañía indica que, desde entonces, se ha producido una paulatina desvinculación del que fuera consejero delegado de la matriz de Air Europa y además hijo del fundador, Juan José Hidalgo.

Según ha confirmado este diario, Hidalgo es actualmente un mero asesor externo de la compañía con nula presencia en las decisiones estratégicas y su participación en la sociedad matriz del grupo, Globalia Corporación Empresarial, ha caído desde el 17,5% que tenía en 2020 hasta el actual 9%. Su padre y fundador mantiene el 51% como accionista principal y mayoritario.

Desde que estallara el caso Koldo, las vinculaciones acreditadas entre Globalia y Víctor Aldama son múltiples. La propia compañía ha reconocido que se ha contratado en dos ocasiones al comisionista, principalmente los años 2019 y 2020 para diferentes operaciones, la más destacada el rescate de Air Europa, que el Gobierno aprobó por esas fechas, por 475 millones de euros, y el intento de repatriación de 200 millones de dólares retenidos en Venezuela.

Pero no son las únicas. Air Europa fue la primera aerolínea en traer mascarillas desde China y, al igual que Iberia, fue contratada para traer mascarillas de la trama desde China. De hecho, este diario ha podido acreditar 9 vuelos para recoger material sanitario en un contexto de pandemia, sin aviones disponibles y con numerosos inconvenientes para volar.

Hidalgo y Aldama se conocieron en 2018

La información contrastada por este diario a través de varias fuentes implicadas aseguran que se forjó la relación de Aldama con Globalia y Air Europa principalmente a través de la intermediación de Javier Hidalgo. El primer contacto que tuvo el entonces CEO de la compañía con el comisionista se produjo en 2018, en la inauguración del Hotel Melody Maker en México, donde les presentó un empresario local que ya hacía negocios con Aldama desde hacía varios meses.

Desde entonces, la figura de Aldama comienza a tomar peso en Air Europa, ya que comienza a ofrecerles negocios a la aerolínea por diferentes vías, pero siempre a través del CEO de Globalia. Un año después, en la segunda parte de 2019 se firman el contrato de asesoría que estuvo vigente (y por el que se acreditaron pagos de 169.000 euros) durante todo 2020 y la fallida gestión para recuperar los 200 millones de Venezuela, para los que se le prometieron cinco millones de euros, que nunca fueron cobrados según reconocieron las dos partes a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Durante todo ese año, la relación de Javier Hidalgo y Aldama se hizo más estrecha, negociando ante el Ministerio de Transportes, primero para determinados negocios en México, y después para el rescate de Air Europa. Con ese propósito, Globalia creó la compañía Wakalua con el objetivo de estrechar lazos con Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. Como también adelantó este diario, la esposa del presidente de Gobierno gestionó con Globalia importar mascarillas justo antes de su rescate, precisamente a través de esta compañía.  

Hidalgo, intermediario de Aldama

El sumario de la Audiencia Nacional que investiga el supuesto fraude en la compra de mascarillas y su venta a entidades como el Gobierno Balear o empresas públicas como Adif o Puertos del Estado, dependientes del Ministerio de Transportes, sitúa el último vínculo documentado de Aldama con Javier Hidalgo en la constitución de ampliación de capital de la sociedad Telefarmacia APP, un negocio en el que los dos participaron de forma activa en 2021.

El 11 de marzo de 2021, cinco días antes de que el Consejo de Ministros aprobara el segundo rescate a sociedades de Globalia, en este caso a Ávoris, por 320 millones, Hidalgo invirtió ese día a través de su patrimonial (JHG Investments Models) en la ampliación de capital de 200.000 euros de esta sociedad, de la que es consejero el comisionista del caso Koldo.

Los investigadores sostienen que Aldama y su socio Juan Carlos Cueto participaron junto a Hidalgo en la ampliación de capital de Telefarmacia APP. Los dos primeros lo hicieron a través de Brama Capital, creada en diciembre de 2020, tras las adjudicaciones de las mascarillas que investiga el juez Ismael Moreno y por las que habrían obtenido beneficios superiores a los 15 millones de euros. Hasta la fecha, esta sociedad está participada por Hidalgo y en ella mantiene de consejero a Juan José Torrandell, administrador de diversas sociedades de inversión del hijo del fundador y de su hermana Cristina.

Hidalgo, de CEO a asesor

No obstante, tras estas fechas Hidalgo dejó de tener vinculación ejecutiva con la compañía. En abril de 2021 abandonó su puesto como consejero delegado y desde entonces ha estado más vinculado en sus propios negocios. A partir de ese momento, comenzó además a ejercer una retirada progresiva de posiciones en el holding hasta tener actualmente solo el 9% de la compañía. Las fuentes consultadas por este diario indican que en su nuevo papel de asesor ha tenido participación en la venta de hoteles Hyatt y Stoneweg en República Dominicana en marzo de 2023 y en la fusión de Air Europa con IAG (matriz de Iberia), pero siempre desde un rol de consultor y sin ningún tipo de influencia en las decisiones finales ni en el management.

Por otro lado, la gestión de Air Europa ha cambiado completamente desde entonces. Pese a que en Globalia la familia Hidalgo sigue manteniendo el control, en la aerolínea el papel de nuevos consejeros tras el rescate ha sido mucho más destacado. Tras el rescate aprobado en noviembre, en diciembre el Gobierno coloca a dos consejeros en la compañía: José Ángel Partearroyo, abogado y director de participadas de la SEPI, y Juan Manuel Bujía, ingeniero aeronáutico y con amplia experiencia en el sector.

Posteriormente, en marzo de 2021 –y con el apoyo de la SEPI–, Valentín Lago asumió su puesto como nuevo consejero delegado de la compañía. Vinculado a Iberia, su gestión nunca fue del agrado de Juan José Hidalgo, lo que hizo que en junio de 2022 se designara a Nuño de la Rosa, exdirectivo de El Corte Inglés, al frente de Air Europa. De la Rosa desbloqueó la fusión con IAG, que en estos momentos se negocia en Bruselas, y ha logrado remontar la facturación de la compañía junto al actual equipo directivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D