THE OBJECTIVE
Política

El PP baraja dos opciones para llamar a declarar a la esposa de Pedro Sánchez

Los ‘populares’ no tienen decidido si pedirán una nueva comisión o ampliarán el contenido de las ya aprobadas

El PP baraja dos opciones para llamar a declarar a la esposa de Pedro Sánchez

Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia, y Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.

El Partido Popular ya habla abiertamente de investigar en sede parlamentaria las vinculaciones de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rescate de la compañía aérea Air Europa y la actividad del grupo del que forma parte, Globalia. Y todo ello porque esta empresa fue rescatada por el Gobierno, en plena pandemia, sin que el presidente se inhibiera en el Consejo de Ministros que lo decidió. Feijóo lo anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados y ahora se trata de buscar el encaje en esta cámara o en el Senado. Las dos opciones que tiene el PP sobre la mesa son solicitar una comisión de investigación específica sobre este caso o unir el caso a las comisiones ya aprobadas tanto en el Congreso como en el Senado, según aseguran fuentes de esta formación política.

Los populares señalan que lo manifestado este miércoles por el presidente del PP en la sesión de control en el Congreso es «su voluntad de investigar este asunto» y que en una fase posterior determinarán la forma en la que se va a abordar. En el caso del Congreso de los Diputados ya se ha aprobado la constitución de una comisión de investigación sobre todos los contratos realizados por las administraciones públicas en la pandemia. Esta fue la respuesta del PSOE a la solicitud de investigación del Grupo Popular sobre el caso Koldo, la presunta trama del cobro de comisiones por la compra de mascarillas y su posterior venta a ministerios y los gobiernos de Baleares y Canarias.

El PP tendría más difícil ampliar el objeto de la citada comisión, ya que inicialmente no contaría con el apoyo de la mayoría de izquierdas que apoya al Gobierno socialista. Sin embargo, el caso de la mujer de Pedro Sánchez podría dividir la alianza de la investidura, como sucedió la semana pasada en la votación de la moción del PP. El pleno del Congreso aprobó un texto, con la abstención de Junts y ERC, por el que se insta al Gobierno a «reconocer, esclarecer y depurar todas las responsabilidades políticas» por el caso Koldo y a ordenar nuevas auditorías sobre los contratos adjudicados a la trama. La Cámara Baja reclama que se envíen al Congreso todos los informes y actas de las reuniones relacionadas con el rescate de las compañías aéreas del grupo Globalia y las vinculadas al fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Los populares podrían volver a forzar una votación de una comisión de investigación nueva sobre Begoña Gómez, en los mismos términos de la moción, forzando a Junts y ERC a tomar de nuevo posición. En este caso, quizás sería posible que esta nueva investigación prosperara, ya que en caso contrario, estas formaciones políticas de corte nacionalistas «quedarían en evidencia y en una posición contradictoria«, según el PP.

En el Senado la situación es mucho más favorable a los populares, ya que tienen la mayoría absoluta en la Cámara y cualquier decisión que tomen tiene garantía de éxito. La comisión de investigación sobre el caso Koldo ya está aprobada y no se constituirá hasta después de Semana Santa. Esta comisión tiene la posibilidad de abordar otras cuestiones, por lo que el caso que afecta a Begoña Gómez podría encajar entre los temas a abordar.

En cualquier caso, lo que parece cada vez más claro es que el Partido Popular podría citar a comparecer a la mujer del presidente del Gobierno e incluso al propio Pedro Sánchez. De hecho, la ampliación del objeto de la comisión de investigación de la Cámara alta tenía ese objetivo.

A juicio del PP, «está acreditado que Air Europa financió la cátedra universitaria de la pareja del presidente del Gobierno desde apenas un mes después de que Pedro Sánchez llegara al Palacio de la Moncloa, pese a que ella no tiene titulación universitaria superior homologada. También está probada su relación directa con los principales responsables de la compañía. De hecho, a la sede de la aerolínea también se desplazó durante los días del rescate por parte del Consejo de Ministros, según los medios de comunicación, la propia Begoña Gómez».

En virtud de estos hechos, los populares consideran que «el presidente adoptó en Consejo de Ministros presidido por él decisiones que comprometieron 795 millones de euros de dinero público, pese a que debió abstenerse por la relación económica y profesional de la compañía con su mujer. Sánchez debió ausentarse de las deliberaciones y votaciones del Consejo de Ministros en virtud a la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D