THE OBJECTIVE
Tribunales

Vox denuncia al fiscal general por frenar el 'caso Koldo' antes de las generales del 23-J

El partido pide a la Fiscalía que suspenda y aparte de sus funciones a Álvaro García Ortiz

Vox denuncia al fiscal general por frenar el ‘caso Koldo’ antes de las generales del 23-J

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

Vox ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y pide apartarlo y suspenderlo de sus funciones por haber frenado la investigación sobre el caso Koldo hasta después de las elecciones generales del 23 de julio pese a conocerla antes, como desveló este martes en exclusiva THE OBJECTIVE.

«Tal y como se indica en el reglamento, el conocimiento de una actuación delictiva como la que ponemos en conocimiento debe ser inmediatamente informada al Fiscal General del Estado, que será el que acuerde las medidas oportunas, sin embargo, en este caso, es el propio Fiscal General del Estado el afectado por las mismas, motivo por el que solicitamos como medida cautelar la suspensión de sus funciones», se puede leer en la denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. «Esta suspensión debe afectar en todo caso a su intervención en relación con el conocido caso Koldo».

Los de Santiago Abascal piden así iniciar un expediente disciplinario interno correspondiente para averiguar el motivo del retraso en la presentación de la querella relativa a las diligencias previas.

«No cabe duda de que paralizar las diligencias del caso Koldo pudo permitir a los implicados destruir pruebas», ha advertido en un comunicado la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, convencida de que García Ortiz frenó «intencionadamente» el caso antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Según Castro, el fiscal general tenía conocimiento del borrador de la querella y sabía que la investigación afectaba a varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, algunos de ellos incluidos en las listas del PSOE como Francina Armengol, Angel Víctor Torres o José Luis Ábalos.

La cronología judicial del caso Koldo tiene un salto temporal. El fiscal Anticorrupción del caso Koldo, Luis Pastor, presentó una primera querella contra Koldo García –el asesor de José Luis Ábalos– y los principales cabecillas de la trama el 28 de junio de 2023, justo un mes antes de las elecciones generales del 23-J. Según confirmaron a este diario fuentes de la Fiscalía, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tuvo conocimiento de esta investigación.

Sin embargo, desde el Ministerio Público decidieron frenarla en plena época electoral, en la que el PSOE se jugaba seguir en el Gobierno, motivo por el cual el fiscal Pastor tuvo que elaborar otro informe con fecha del 6 de septiembre –un mes y medio después de los comicios–, que fue la querella que, finalmente, presentó ante la Audiencia Nacional.

«Tal y como se indica en el reglamento, el conocimiento de una actuación delictiva como la que ponemos en conocimiento debe ser inmediatamente informada al Fiscal General del Estado, que será el que acuerde las medidas oportunas, sin embargo, en este caso, es el propio Fiscal General del Estado el afectado por las mismas, motivo por el que solicitamos como medida cautelar la suspensión de sus funciones», se puede leer en la denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

«El fiscal general del Estado evidenció una dolosa dejación de las funciones» para favorecer al PSOE en las elecciones, concluye Castro, que, junto a la suspensión cautelar de sus funciones, solicita que se tome declaración al fiscal Luis Pastor Motta. También requiere a Fiscalía que se acuerde la entrega de los correos y escritos presentados en relación al caso y que se inicie un expediente disciplinario interno correspondiente para averiguar el motivo del retraso en la presentación de la querella.

Esta denuncia se une a las peticiones de comparecencia en el Congreso de los Diputados reclamadas por Vox del ministro de Justicia, Félix Bolaños, del fiscal general del Estado y del fiscal jefe de la fiscalía especial contra la corrupción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D