THE OBJECTIVE
Política

El 'número tres' de Puente, vinculado a Koldo, aprobó el polémico sello de Correos del Zamora

El subsecretario de Transportes firmó la autorización para la emisión del sello del club que presidía Aldama en septiembre de 2021

El ‘número tres’ de Puente, vinculado a Koldo, aprobó el polémico sello de Correos del Zamora

Ilustración de los implicados. | Alejandra Svriz

La decisión de emitir el sello conmemorativo del 53º aniversario del Zamora FC no fue de la empresa publica Correos, cuyo presidente entonces, Juan Manuel Moreno, fue puesto en entredicho por su amistad personal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la decisión fue tomada por la Comisión Filatélica del Estado, un órgano consultivo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Subsecretaria del Departamento, que decide sobre la emisión de sellos conmemorativos de Correos y otros signos de franqueo. El subsecretario de Transportes no es otro que Jesús Manuel Gómez, el número tres del departamento de Óscar Puente quien se reunió en la marisquería La Chalana con Koldo García Izaguirre para entregarle información sensible sobre los contratos de la trama investigados por la la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. 

El Boletín Oficial del Estado de 24 de septiembre de 2021, recoge la resolución conjunta de las subsecretarias de Transportes y Hacienda, los dos ministerios representados en la Comisión Filatélica, donde se procede a autorizar a la fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda la estampación de cuatro series de sellos de correos, entre las que se encontraba la de «Deportes. 2021. Fútbol. Zamora CF». La resolución autorizaba la estampacion de 160.000 sellos que se emitirían el 6 de octubre de 2021 y aparecía con la firma del subsecretario de transportes Jesús Manuel Gómez y la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque Sosa. Esta última fue una de las representantes del consejo gestor designado para el rescate de la compañía aérea Air Europa en noviembre de 2020, junto a otros tres representantes de Economía, Industria y Transición Energética. 

Según las fuentes consultadas, ni Correos ni la Fábrica de la Moneda y Timbre eran competentes en la decisión sino meros ejecutores y «distribuidores» de una decisión de la Comisión Filatélica, y más concretamente, de los subsecretarios de los Ministerios implicados. Un órgano al que llegan «miles de peticiones de todo tipo de asociaciones» y en el que deciden los miembros de la citada comisión. La importancia de la firma del subsecretario de Transportes radica en que el servicio postal universal de Correos depende de Transportes, si bien la dependencia jerárquica depende de la SEPI (Sociedad estatal de Participaciones Industriales).

Los sobres para Ábalos en La Chalana

Gómez era por tanto el responsable de autorizar la emisión del sello conmemorativo al Zamora CF, un club de segunda Federación que presidía el supuesto cabecilla de la trama de las mascarillas, Víctor Gonzalo de Aldama, socio del asesor de confianza del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre. No en vano, precisamente Gómez fue uno de los tres altos cargos del Ministerio de Transportes salpicado por la trama, tras haber mantenido reuniones con Koldo en la marisquería La Chalana. El todavía subsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez, admitió hace dos semanas en su declaración ante la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil: «He mantenido contacto con Koldo, una vez que el exministro Ábalos fue cesado. He comido con Ábalos en varias ocasiones estado presente Koldo en una comida». Y añadió que cuando el exministro quería hablar con él, le contactaba a través de Koldo. 

Como adelantó El Confidencial, en uno de esos encuentros, que los investigadores fechan el 2 de noviembre de 2023, Gómez le entregó a Koldo un sobre con documentación sensible sobre los contratos que se estaban investigando por la UCO. Preguntado por la Guardia Civil por ls mismos, el número tres de Óscar Puente reconoció que el sobre tenía a Ábalos como destinatario. Según aparece referido en el sumario del caso Delorme, los investigadores relatan que en su declaración «recuerda haberle dado un sobre para el exministro Ábalos, que le había pedido información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuantas y la IGAE»

Los 11 altos cargos salpicados 

El subsecretario de Transportes es sólo uno de los 11 altos cargos del Gobierno que prestaron declaración ante la UCO en las ultimas semanas. Sólo uno ha sido cesado por el ministro de Transportes, Óscar Puente. Se trata del ex director general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, uno de los responsables de adjudicar el mayor contrato de mascarillas a la empresa adjudicataria de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL. Fuentes gubernamentales aseguran a este periódico que la destitución de Manzanares no responde a su implicación en el escándalo de corrupción sino a que éste «mintió al ministro cuando le preguntó por detalles concreto» de la investigación. Motivo por el cual, el titular de la cartera de Transportes experimentó una «pérdida de confianza» hacia su subordinado. 

De momento, Puente ha mantenido en sus puestos a los otros tres altos cargos dependientes de su departamento salpicados por la trama porque considera que sería injusto su destitución sin mas motivos que los señalados. El más directo es precisamente el subsecretario de Transportes, cuya posición «es insostenible» según fuentes del Gobierno y el PSOE que aseguran que «está achicharrado» y que podría ser la siguiente pieza en caer a medida que avance la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional. Junto a él señalan a otros dos altos cargos: el actual presidente de Adif, Ángel Contreras, quien mantuvo esos encuentros en La Chalana cuando era director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, y Vicente Cálzalo Tellez, director general de la empresa pública Emfesa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D