THE OBJECTIVE
Tribunales

Una empresa pública ligada a Adif celebró su comida de Navidad en La Chalana

El almuerzo se celebró el pasado 15 de diciembre en el local que gestiona este grupo en el Mercado de Barceló

Una empresa pública ligada a Adif celebró su comida de Navidad en La Chalana

La Chalana de Barceló, Koldo García y Vicente Calzado. | Ilustración de Alejandra Svriz

Koldo García se reunía con los miembros de la trama en la marisquería La Chalana. A los encuentros acudieron al menos tres altos cargos que siguen formando parte del núcleo duro del ministro Óscar Puente. Los investigadores han advertido de que entre los asistentes se encontraba Vicente Calzado. El director de Emfesa, sociedad mercantil vinculada a Adif, ofreció la tradicional comida de Navidad de 2023 a los trabajadores de la empresa pública en otro de los locales que gestiona el grupo en Madrid, situado en el Mercado Barceló, en el barrio de Chueca.

La comida tuvo lugar el pasado 15 de diciembre. Acudieron una veintena de empleados, explican a THE OBJECTIVE fuentes presenciales. Disfrutaron de unos entremeses variados a compartir entre cada cuatro personas y, a continuación, de unas bandejas de carne y pescado. Calzado pagó la cuenta, cuya cuantía no ha trascendido, con una tarjeta del Banco Santander presuntamente con cargo al erario público. Este diario ha tratado sin éxito de obtener la versión de Emfesa y de Adif.

En otra de las mesas del local, que abrió sus puertas el pasado 19 de octubre, celebraban un almuerzo navideño otros trabajadores de Adif, aseguran a este diario algunos de los participantes. El nuevo restaurante de La Chalana en Madrid cuenta con más de 400 metros cuadrados y sus responsables aseguran que brinda «un ambiente ideal para disfrutar de deliciosas parrilladas de marisco y una selección excepcional de productos del Cantábrico». El grupo regenta otros dos establecimientos en Asturias (Siero y Avilés).

Empleados de Adif

El ambiente de La Chalana no era nuevo para Calzado, que se reunió con Koldo en la marisquería situada en Chamartín el 2 de noviembre, apenas un mes antes de la comida de Navidad. El encuentro comenzó pasadas las 15.15 horas y estuvo presente una tercera persona, según un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Se da la circunstancia de que un hermano y un sobrino del antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos trabajan para Emfesa.

Los investigadores sostienen que ambos habrían comenzado a trabajar en la sociedad vinculada a Adif gracias a la mediación de Koldo, que llegó a ser consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, de donde partieron los primeros contratos de mascarillas, ahora bajo sospecha. La Fiscalía apunta a que el asesor de Ábalos era el responsable de mediar entre las instituciones públicas y Soluciones de Gestión para conseguir nueve adjudicaciones por valor de 53 millones de euros.

Durante ese tiempo, García logró un importante aumento patrimonial (los investigadores indican que 1,5 millones) que podría haber ocultado gracias a la ayuda de su familia. Entre ella, la de su hermano Joseba, que trabaja para Emfesa. De hecho, cuando fue detenido el pasado 20 de febrero se encontraba realizando operaciones para la sociedad vinculada a Adif en una brigada en Vitoria.

La reunión del 2 de noviembre no fue la primera que mantuvieron Koldo y Calzado. Los investigadores han constatado al menos otros dos encuentros en La Chalana: el 8 y el 15 de febrero del año pasado. En la cita de noviembre, el director de Emfesa llegó pasadas las 15.15 horas. El asesor de Ábalos se había reunido antes con Juan Manuel Gómez García, subsecretario de Transportes. Un cargo que mantiene en la actualidad a pesar de haber reconocido que sacó documentos del ministerio para entregárselos a Koldo García.

Documentación para Ábalos

El número tres de Puente ha explicado a la Guardia Civil que dio «un sobre a Koldo con documentación para el exministro Ábalos». El paquete contenía presuntamente informes sobre los contratos de mascarillas. La versión que dio Gómez García es que el exdirigente socialista necesitaba esa información para poner una querella contra un periodista. El traspaso se produjo apenas 20 días antes de que Puente llegara al Ministerio de Transportes.

El encargado de entregar los documentos a Ábalos fue Joseba, trabajador de Emfesa. Los investigadores han confirmado que Koldo pidió a su hermano que llevase unos papeles que le habían dado «para José». Joseba trasladó los informes en una furgoneta hasta Valencia, donde habría quedado con el exministro el 4 de noviembre de 2023.

Puente mantiene al subsecretario de Transportes en el cargo porque, asegura, le han convencido sus explicaciones. «He hablado con él y niega cualquier vinculación con la trama. Está absolutamente tranquilo, fastidiado por verse en los papeles», afirmó Puente el pasado 26 de febrero. El ministro también ha respaldado a Calzado y al presidente de Adif, Ángel Contreras, otros de los que participaron en la comida del 2 de noviembre con Koldo en La Chalana.

Calzado dirige Emfesa desde 2011. Personas de su círculo consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que se trata de alguien muy próximo al PSOE. Si logró mantenerse durante el Gobierno de Mariano Rajoy, sostienen, es porque en este tipo de puestos hay pocos cambios. Su entorno afirma que se trata de «un sanchista de primera generación», lo que le habría granjeado una buena relación con Ábalos y su antiguo asesor, Koldo García.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D