Maite Pagaza denuncia que Facebook censura publicaciones sobre las víctimas de ETA
La eurodiputada se queja por carta a Meta de la eliminación en la red social del testimonio de cuatro nietos de asesinados
Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo, ha remitido este lunes una carta a Amy Studdart, directora del Consejo de Supervisión de Meta, denunciando «una serie de alertas por parte de tres ciudadanos» ante «un caso de posible censura por parte de Facebook ante las legítimas denuncias de nietos de víctimas del grupo terrorista ETA», en referencia al reportaje publicado por este medio el pasado fin de semana.
En la misiva, Pagaza sostiene que en la noticia «se recogen los testimonios de cuatro nietos de víctimas de ETA, a cuyos abuelos arrebataron la vida los terroristas en un intento de implantar su proyecto totalitario», y que «su mensaje es esencial en un momento en el que los herederos políticos del grupo terrorista maquillan con eufemismos el terror y no condenan la estrategia de acoso y asesinatos de décadas para imposibilitar la libertad de conciencia y la plenitud de los derechos humanos y civiles, en una estrategia de negacionismo».
En concreto, al eurodiputada de Ciudadanos lamenta que «en los últimos cuatro años se han producido 1596 homenajes a terroristas, y la cartelería que ensalza a asesinos múltiples como héroes sigue siendo una realidad en el País Vasco».
En este contexto, un ciudadano usuario de Facebook intentó compartir esta misma noticia en su muro, ante lo que recibió una notificación de que la publicación «infringe las normas comunitarias sobre contenido violento y gráfico».
Tras conocer lo sucedido, otro usuario compartió la misma noticia, junto a una denuncia a la plataforma por su respuesta ante la publicación. Tras publicarla en su muro, recibió este aviso de Facebook: «Hemos movido una de tus publicaciones más abajo en el feed». De este modo, la publicación ha quedado en la parte baja de su muro, afectando directamente a su visibilidad por parte de otros usuarios. Lo mismo sucedió a un tercer usuario que intentó compartir el citado artículo).
«No encuentro razones para invisibilizar estas publicaciones que no solo no tienen contenido violento, sino que denuncian la violencia ejercida sobre víctimas del terrorismo», dice Pagaza, que pide explicaciones sobre «cómo funcionan los sistemas de notificación y denuncia de contenido de META- Facebook y qué razones hay detrás de decisiones como éstas, que afectan a ciudadanos ciertamente alejados de los contenidos que consideramos ilegales o propagadores del odio». «Por último, les rogaría que revisen de nuevo estas publicaciones y restituyan el acceso a las que hayan podido verse afectadas», solicita.
Los nietos de las víctimas
En el reportaje que ha sido objeto de censura participan Fernando, Paula, Bruno y Martín, nietos de Fernando Múgica, Jesús Velasco, José Luis Prieto y José Ramón Recalde, respectivamente. En él, denuncian que «Bildu es ETA, pero en vez de empuñar las pistolas están en las instituciones», y cargan contra PSOE y PNV por haber propiciado su «blanqueamiento e integración a la vida política ordinaria».
En los diez minutos que dura el vídeo no se muestran imágenes violentas, sino a los cuatro jóvenes compartiendo sus testimonios en la redacción de THE OBJECTIVE. Facebook, sin embargo, ha censurado a usuarios que lo han compartido alegando que «infringe las normas comunitarias sobre contenido violento y gráfico».