THE OBJECTIVE
Política

Maite Pagaza deja la primera línea política tras 30 años y no repetirá en las europeas

La eurodiputada de Cs pone fin a una trayectoria política que empezó en el Parlamento vasco como diputada socialista

Maite Pagaza deja la primera línea política tras 30 años y no repetirá en las europeas

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos). | Carmen Suárez

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (Hernani, 1965) no repetirá en ninguna lista de las elecciones europeas del 9-J y con el final de la actual legislatura dentro de unas semanas, pondrá fin a una trayectoria política que empezó hace treinta años con su entrada en el Parlamento vasco como diputada socialista, según desvelan a THE OBJECTIVE fuentes de su entorno.

Pagaza, como se la conoce coloquialmente en los pasillos de la Eurocámara, ha estado el último lustro dentro del grupo parlamentario de Ciudadanos en calidad de independiente. En 2014 desembarcó en Estrasburgo como eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), así que ha cumplido diez años en la institución europea.

Ahora pedirá su reingreso en la plaza como empleada pública que tiene en Logroño y seguirá con su faceta de escritora. «Tiene muchas ganas de seguir escribiendo y como ciudadana, seguirá defendiendo lo que lleva defendiendo 40 años: las libertades civiles y el Estado de Derecho», aseguran las citadas fuentes.

Su última batalla política se ha plasmado en el informe aprobado este martes por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en el que se instó a las autoridades catalanas y españolas a que aseguren que la enseñanza en las escuelas de Cataluña dé el mismo trato al castellano y catalán «en las horas de enseñanza y curriculares», y a que a ningún niño se le discrimine por ser hispanoparlante.

La recomendación va más allá de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece la obligación de que al menos un 25 % de la docencia se imparta en castellano a todos los alumnos del sistema educativo de Cataluña, principal argumento legal esgrimido por las familias que acudieron a la Eurocámara. «Es un texto histórico porque ayudará a poner fin al sistema de impunidad en el que hasta ahora el Gobierno catalán, con la connivencia del Gobierno central, se han movido para imponer un sistema lingüístico monolingüe en Cataluña», indicó tras la votación con la que se puso fin a siete años desde la primera denuncia.

Pagaza estudió en una ikastola y luego se licenció tanto en Filología Hispánica como en Filología Vasca por la Universidad de Deusto, por lo que en los últimos años ha insistido en el Parlamento Europeo en que el sistema educativo debe tener en cuenta el interés superior del niño en las políticas lingüísticas y que «de ninguna manera» se puede excluir ninguna de las lenguas como lengua vehicular. «Debemos pasar a un sistema de bilingüismo de calidad, no uno de monolingüismo en la red pública y trilingüe en la privada. Queremos lo mejor para todos», manifestó esta semana la también vicepresidenta de la Comisión de Libertades.

Su carrera política comenzó en el PSE, donde desarrolló diversas funciones hasta el abandono de la formación por profundas discrepancias con la dirección. Fue parlamentaria vasca de 1993 a 1998 en la bancada socialista y asesora de Política Lingüística del consejero Fernando Buesa antes de su asesinato a manos de ETA. El siguiente mazazo de la banda terrorista llegó en 2003 con el atentado mortal contra su hermano mayor, Joseba Pagazaurtundúa, después de años de amenazas, acoso y agresiones.

La eurodiputada naranja ha trabajado activamente en las últimas décadas por el asociacionismo cívico de apoyo a las víctimas del terrorismo en España. Su trabajo en este campo se complementó con su función como presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y, posteriormente, en el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), según recuerdan las citadas fuentes.

Su labor fue reconocida con el Premio Sájarov a los Derechos Humanos en 2000 —como miembro de ¡Basta Ya!— o la medalla de la Orden del Mérito Constitucional en 2003. Sin embargo, su posicionamiento público contra el terrorismo de ETA le supuso sufrir amenazas y agresiones, viéndose obligada a vivir bajo escolta policial durante 13 años y a abandonar su lugar de residencia en San Sebastián para trasladarse, junto a su familia, fuera del País Vasco por recomendación policial. En su caso, a la capital riojana.

Su distanciamiento con el PSOE se produjo de forma paulatina cuando los socialistas vascos asumieron las tesis de Jesús Eguiguren de acercar al partido al nacionalismo vasco. Desde 1999 hasta 2007 fue concejal y portavoz municipal del PSE-EE en Urnieta. Tras ello, rompió su carné y comenzó su acercamiento a la formación UPyD que puso en marcha Rosa Díez. En mayo de 2014 fue de número dos en la lista magenta para las europeas detrás de Francisco Sosa Wagner.

En su década de trabajo en Estrasburgo, Pagaza se ha especializado en la lucha contra el terrorismo internacional, la radicalización y el auge del fanatismo religioso, así como en las políticas de prevención de los comportamientos violentos, entre ellos, el yihadismo. Asimismo, ha defendido diferentes causas por la libertad a nivel internacional, en especial, en apoyo a la democracia y la libertad en Venezuela, la oposición iraní al régimen de los ayatolás y el proceso de paz en Colombia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D