THE OBJECTIVE
Política

Izquierda Española crea su primera dirección con excargos de PSOE, IU, Ciudadanos y UPyD

Guillermo Del Valle, Gorka Maneiro, Ángel Pérez, Marta Garrote, Paco Igea, entre otros, constituirán el nuevo núcleo duro

Izquierda Española crea su primera dirección con excargos de PSOE, IU, Ciudadanos y UPyD

Guillermo del Valle, de Izquierda Española, en la presentación de su libro en Sevilla | .

Izquierda Española ha nombrado su primera dirección, todavía parcial, con la que concurrirá a las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Guillermo del Valle se convertirá oficialmente en Secretario General, mientras que otros exdirigentes de partidos como el PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y UPyD, además de perfiles jóvenes y de la sociedad civil, se integrarán en la nueva gestora, que deberá ser ratificada en el primer congreso que se celebrará después de los comicios europeos. Entre los nombres más destacados se encuentran los de Gorka Maneiro, Ángel Pérez, Marta Garrote y Paco Igea, entre otros, tal y como adelanta este domingo THE OBJECTIVE.

La nueva cúpula directiva de Izquierda Española será la encargada de la gestión y construcción del nuevo partido. Estará integrada por 15 dirigentes, que ejercerán de núcleo duro de la formación de izquierda antinacionalista que aspira a elegir al menos un diputado en los comicios europeos de junio. El Secretario General, como mencionado, será Del Valle, actual líder del partido y candidato in pectore a los comicios. Le acompañarán políticos que han ejercidos cargos públicos y nuevos perfiles más jóvenes, que arrancan así su primera etapa oficial en la política.

El secretario de Planificación de Izquierda Española será Víctor Gómez Frías, profesor universitario y que proviene del PSOE. Javier Maurín Rodríguez, que también militó en el PSOE y estuvo en Ciudadanos, ejercerá el cargo de secretario de Acción Política y Programa, y Davíd Valentín Velilla, que fue concejal de Izquierda Unida, se encargará de la Organización Territorial.

15 integrantes

Gorka Maneiro, que fue diputado del parlamento vasco con UPyD, estará al mando de la sección de Finanzas y Tesorería, mientras que Laura Rodríguez Montecino se ocupará del sector de la Educación. Beatriz Flores Silva será la encargada de la redacción el programa política de Izquierda Española para las elecciones europeas, y Arturo César Fernández-Le Gal Pérez, se ocupará de la Secretaria de Comunicación y Prensa.

Guillermo del Valle presenta su libro en Madrid
Guillermo del Valle presenta su libro en Madrid

Otros siete dirigentes integrarán los restantes cargos en la nueva cúpula de Izquierda Española. Se trata de Mateo González Martín (exconcejal de IU), Mónica Díaz Castell, Marta Garrote (vinculada al PSOE), Ángel Pérez (exdiputado en el Congreso y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y en la asamblea de Madrid), Patricia García López (exconcejala de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid), Francisco Igea (exvicepresidente de Castilla y León, además de exportavoz de Ciudadanos) y Marc Luque.

Cuando se celebrará el primer congreso del partido, esta gestora se convertirá en el Comité Ejecutivo Nacional de Izquierda Española. A la vez que empezará a rodar la gestora provisional, un Consejo formado por miembros de la sociedad civil y otros colaboradores del proyecto ayudará en la redacción del primer programa electoral.

Entre ellos destaca la figura de Juan Antonio Cordero, experto en política internacional, uno de los fundadores de Ciudadanos y que ya se encarga de tejer contactos con otras formaciones de izquierdas en Europa, concretamente en Francia. Se sumarán especialistas en diferentes ámbitos, como el de la política económica y social, y también de la cultura, para aportar ideas y conocimientos a la hora de perfilar la propuesta política de la nueva formación. Entre ellos se da por descontada la colaboración del cineasta, escritor y profesor universitario Jon Viar.

Experiencia y novedad

El planteamiento del nuevo partido es combinar dirigentes con experiencia política institucional a perfiles jóvenes y de la sociedad civil. Entre ellos destaca el líder del partido, Del Valle, así como figuras como Arturo Fernández-Le Gal Pérez, Beatriz Flores Silva, Marc Luque y Laura Rodríguez Montecino. La mezcla de veteranía y novedad es lo que Izquierda Española quiere ofrecer al electorado de cara a las elecciones europeas. Su programa electoral juntará propuestas de izquierdas y a la vez antinacionalistas.

El rechazo del nacionalismo es una de las claves de la propuesta política de Izquierda Española, que hereda el trabajo realizado a lo largo de estos años por El Jacobino, y que se adscribe a la búsqueda de apoyos de todos aquellos votantes que rechazan los pactos del Gobierno con Carles Puigdemont y los impulsores del procés, o con Bildu y el PNV. Izquierda Española se centrará en rechazar enfoques como el de la «plurinacionalidad» de España y llevará previsiblemente propuestas contundentes contra la corrupción, al hilo de los escándalos que están afectando al gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE.

La formación que dirige Guillermo del Valle aspira a alcanzar al menos un eurodiputado en los próximos comicios, por lo que se calcula necesitarán alrededor de 300.000 votos. Quieren convertirse en la gran sorpresa de los comicios de junio, para romper el tablero político y demostrar que existe un espacio y proyección para una izquierda que recupere un enfoque crítico con los nacionalismos, sin perder de vista propuestas económicas de corte progresista y socialista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D