THE OBJECTIVE
Política

Izquierda Española se rodea de históricos del PSOE: «Sánchez ha renunciado a las mayorías»

El líder de Izquierda Española ha dicho que los socialistas subcontrataron al BNG, «convirtiéndose en un mero servicio»

Izquierda Española se rodea de históricos del PSOE: «Sánchez ha renunciado a las mayorías»

Guillermo del Valle (i) y Nicolás Redondo Terreros (d). | Colectivo Fernando de los Ríos

El líder del nuevo partido político Izquierda Española, Guillermo del Valle, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha renunciado a un proyecto de mayorías», así como, «al proyecto social y de izquierdas en beneficio de unos socios racistas, xenófobos y reaccionarios», en relación con el resultado del Partido Socialista en las pasadas elecciones gallegas.

Del Valle ha participado este jueves en el coloquio organizado por el Colectivo Fernando de los Ríos en Madrid, junto a exdirigentes socialistas como el que reciente expulsado de las filas del PSOE, Nicolás Redondo Terreros, y la eurodiputada Soraya Rodríguez, que han abordado el espacio del bloque progresista en las elecciones europeas tras las gallegas.

La figura que liderará al nuevo partido Izquierda Española en las Europeas, ha señalado que «el PSOE renunció a un proyecto de mayorías y subcontrató al BNG, convirtiéndose en un mero servicio», y como consecuencia ha dicho que «la gente vota al original, no a las copias». Del Valle ha acusado a Sánchez de crear «una plataforma para sí mismo, sin un principio de igualdad y solidaridad», en el que según él, «ha renunciado al proyecto social y de izquierdas en beneficio de unos socios racistas, xenófobos y reaccionarios», en referencia al BNG.

Por su parte, el que fuera líder del PSOE vasco, Nicolás Redondo, ha recriminado al conjunto de los socialistas, que el resultado obtenido es más que suficiente para detenerse a «reflexionar ante la lógica del secesionimo nacionalista que ha abrazado el Partido Socialista.»

En relación a los socios del Gobierno, Redondo ha denunciado que «Sánchez tiene el gobierno de la nación a costa de perder el poder municipal y autonómico», y que «España no puede girar en torno a la impunidad de siete personas», por el acuerdo del partido al que pertenecía y Junts.

El acto también ha contado con la participación del sociólogo José Antonio Díaz, que —a partir de los datos de las últimas décadas de los comicios en Galicia— ha comentado que el PSdeG está en «declive», y que la «dinámica de bloques» que está llevando a cabo el grupo socialista «no compite y es perjudicial». Según Díaz, en el bloque de la derecha, el PP está recuperando la hegemonía, y es por ello que no tuvo rival el 18 de febrero.

Elecciones europeas

El otro tema sobre el que han profundizado ha sido la situación, tanto del bloque de la izquierda, como el de la derecha, de cara a las próximas elecciones europeas a principios del mes de junio.

Soraya Rodríguez, eurodiputada de Ciudadanos, que pertenecen al bloque de centro Renueva Europa (tercera fuerza en la Eurocámara), ha reclamado que España necesita «una oferta política muy abierta y honesta», que «esté claramente identificada con el centro izquierda», pero que pueda hablar con el Partido Popular.

Asimismo, ha admitido «preocupada» que la italiana Giorgia Meloni «va muy fuerte», y según ella, si no fuera porque la rama de la extrema derecha está divida en dos, reemplazaría a Renueva Europa como tercera fuera detrás de los populares y socialistas en el Parlamento Europeo.

Por último, Del Valle ha remarcado que «la extrema derecha brota de la descomposición social», y que necesitan una alternativa progresista, que en España «no está bien representada». El líder de Izquierda Española está convencido de que su partido «va a jugar un papel muy importante», y ha subrayado que «el camino que está tomando la izquierda, nos lleva al precipicio.»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D