THE OBJECTIVE
España

Últimas noticias de hoy lunes, 4 de marzo en España

Toda la actualidad nacional e internacional sobre política española, economía, cultura y sociedad en abierto

Últimas noticias de hoy lunes, 4 de marzo en España

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera | Europa Press

Estas son las noticias más destacadas de hoy, lunes 4 de marzo en España y el resto del mundo, marcadas por la actualidad política nacional y económica. El grupo de empresarios que han denunciado una posible «trama corrupta» en la gestión de los fondos europeos han ampliado la querella que presentaron el 21 de abril de 2023 ante el Juzgado de Instrucción.

Últimas noticias destacadas en España: última hora de hoy, 4 de marzo

En THE OBJECTIVE hacemos un análisis sobre las últimas noticias de hoy sucedidas en España con especial foco en Política y Economía, así como en la última hora internacional de los conflictos internacionales.

La portada de hoy de THE OBJECTIVE: lunes 4 de marzo de 2024

El PNV presiona para que la nueva Comisión de la Energía tenga una sede en el País Vasco

El PNV está presionando al Gobierno para tener una subdelegación de la nueva Comisión Nacional de la Energía (CNE) en País Vasco. Fuentes financieras aseguran que el partido jeltzale, que siempre ha mostrado interés por los asuntos energéticos, quiere tener un trozo del pastel con la creación del nuevo ente regulador de energía. El objetivo último de este movimiento también es para ‘cuidar’ la relación con las energéticas con las que guarda mayor afinidad, como son Iberdrola y Repsol.

Lee el artículo completo aquí:

Demandan a Sanidad por imponer el uso obligatorio de mascarillas sin informes técnicos

El Ministerio de Sanidad ha sido demandado tras reconocer que impuso el uso de mascarillas sin informes técnicos. En un escrito al que tuvo acceso THE OBJECTIVE, el departamento que ahora dirige Mónica García admitía por primera vez –después de que la Audiencia Nacional le requiriera aportar la documentación que solicitó la asociación Liberum hace año y medio a través de una querella– que no se realizaron esos informes y que, por tanto, estos «no existen». Ante estas circunstancias, Liberum ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Sanidad al considerar que actuaron por la vía de hecho al imponer la obligatoriedad de los tapabocas sin un informe que acreditase el beneficio que podría suponer esta medida en la población.

Lee el artículo completo aquí:

Pelea en Sumar por la lista europea: temen sacar tres diputados y no hay sitio para todos

Las bajas perspectivas electorales de Sumar ponen de los nervios a sus socios. El partido de Yolanda Díaz, que celebrará su reunión fundacional el próximo 23 de marzo, empieza a calentar los motores para la campaña de las europeas de junio. Antes deberá afrontar los comicios en el País Vasco, que pueden convertirse en otro agujero negro, tal y como ocurrió en Galicia. El fracaso gallego, precisamente, está condicionando las tácticas y previsiones de los partidos socios de Sumar. Más Madrid, Izquierda Unida, los Comunes de Cataluña y Compromís se disputan un «puesto de salida» en las listas europeas de Sumar. Estos partidos pronostican un resultado por debajo de las expectativas, con tan solo tres escaños europeos y siendo cuatro los partidos que quieren un puesto de salida. La guerra interna y las presiones sobre Díaz están al rojo vivo.

Lee el artículo completo aquí:

Pilar Rahola: «Feijóo es más listo de lo que parece»

Sus años dorados como tertuliana hace tiempo que se acabaron, pero no se le pierde la pista a Pilar Rahola (Barcelona, 1958). Porque lo que dice es síntoma de lo que piensa buena parte del sector independentista catalán. Ejerció como periodista, aunque ahora destaca su ocupación de filóloga, y «opinadora» en medios catalanes. Se define como nacionalista defensiva, que no independentista, «si Cataluña tuviera Estado, yo no sería nacionalista para nada».

Lee el artículo completo aquí:

Madrid inaugura un nuevo espacio de homenaje a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha

Se cumplen veinte años de la tragedia que cambió el curso de Madrid y de toda España. Con motivo de este aniversario, la Comunidad de Madrid inaugurará el próximo 10 de marzo, en la víspera de los atentados terroristas del 11-Mun nuevo espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas en la estación de Atocha. El nuevo lugar se encuentra justo debajo del que ocupaba el monumento conmemorativo que se encontraba en superficie.

Lee el artículo completo aquí:

Empresarios afectados por un fraude con fondos UE piden investigar a Teresa Ribera

El grupo de empresarios que han denunciado una posible «trama corrupta» en la gestión de los fondos europeos han ampliado la querella que presentaron el 21 de abril de 2023 ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Zamora añadiendo el presunto delito de «estafa procesal». Los denunciantes han visto como en los últimos meses ni la OLAF ni el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, ha remitido los expedientes que le pide el juez instructor. Por ello, llegan a afirmar en la citada ampliación, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que «ha existido una estrategia coordinada a los efectos de engañar» al órgano judicial» e incluso hablan de «documentación falsa». Con el objetivo de poder conocer el destino de este dinero de la UE, piden a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que realice una investigación «al objeto de que se puedan investigar las transferencias realizadas entre los ministerios de Transición Ecológica y Hacienda a favor del grupo Acciona».

Lee el artículo completo aquí:

Ábalos presumía de tener «ascendencia» sobre Armengol y Torres cuando eran barones

Era vox populi en el PSOE. Tras el ciclo electoral de 2019, el PSOE consolidó y amplió su poder territorial a nueve barones autonómicos, de los cuales perdió seis en las elecciones autonómicas del 28-M, que motivaron el parapeto de la convocatoria de las generales del 23-J. Eran tiempos de bonanza electoral para el PSOE en los cuales José Luis Ábalos era aún secretario de Organización, Santos Cerdán su mano derecha como secretario ejecutivo de Coordinación Territorial y Adriana Lastra vicesecretaria general del PSOE.

Lee el artículo completo aquí:

Rubén de Aldama, escolta de Ábalos, recibió pagos por «putas», «fiestas» y «mamadas»

El hermano del empresario Víctor de Aldama, Rubén de Aldama, el que fuera escolta del exministro de Transportes José Luis Ábalos, recibió transferencias de Bizum en su cuenta con los conceptos «la puta del otro día», «fiestas» o «mamadas», según la investigación del ‘caso Koldo’.

Lee el artículo completo aquí:

Begoña Gómez tuvo dos encuentros secretos con Air Europa mientras negociaban su rescate

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, mantuvo dos reuniones en secreto con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, los días 24 de junio y 16 de julio de 2020. Además, el 24 de julio del mismo año tuvo lugar una tercera, en este caso por vía telefónica. Entre ambas reuniones presenciales tuvo lugar la creación de un fondo de 10.000 millones de euros por parte del Gobierno, que acabó siendo destinado para el rescate de Air Europa (Globalia) con 475 millones públicos.

Lee el artículo completo aquí:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D