THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid inaugura un nuevo espacio de homenaje a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha

Se cumplen 20 años de los atentados terroristas que acabaron con la vida de 193 personas

Madrid inaugura un nuevo espacio de homenaje a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha

Espacio de homenaje a las víctimas del 11-M. | .

Se cumplen veinte años de la tragedia que cambió el curso de Madrid y de toda España. Con motivo de este aniversario, la Comunidad de Madrid inaugurará el próximo 10 de marzo, en la víspera de los atentados terroristas del 11-M, un nuevo espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas en la estación de Atocha. El nuevo lugar se encuentra justo debajo del que ocupaba el monumento conmemorativo que se encontraba en superficie.

Ese mismo día y en ese lugar, al atardecer, el Gobierno regional encenderá un haz de luz azul que se proyectará hacia el cielo para honrar a los 193 fallecidos y más de 2.000 heridos de aquel trágico atentado que conmocionó al mundo. Esta iluminación especial se mantendrá y podrá ver ese domingo y el lunes.

2.000 metros cuadrados

Esta nueva área de recogimiento, que se inaugurará el próximo domingo, ocupará una superficie total de 2.000 metros cuadrados, cuadriplicando el espacio anterior que era de 400, (si bien este día solo serán visitables 1.200). Las paredes del mismo están pintadas de color azul cobalto, el elegido por las Asociaciones de Víctimas para este entorno, y llevan grabados los nombres de los fallecidos en el atentado del 11 de marzo del 2004 de Madrid, así como algunas de las frases que se podían leer en el monumento, ahora desmontado.

Además, se han instalado 193 puntos de iluminación en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado. Entre ellas se podrán leer mensajes como: «no a la violencia»; «todos íbamos en ese tren»; «nunca os iréis del todo»; «no hay camino para la paz, la paz es el camino»; o «por todos vosotros seremos mejores». También se recogen textos en euskera, catalán inglés, francés, portugués, árabe, ucraniano, rumano, polaco, búlgaro y georgiano. 

El objetivo del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, según explican desde la comunidad, es el de ofrecer un lugar de recogimiento y recuerdo, en un punto de la ciudad por donde pasan anualmente 15 millones de viajeros para que, el que quiera, se detenga en esta zona de la estación de Atocha para honrarles.  

En comunicación con las víctimas

Para poder acometer este proyecto, en todo momento, la Comunidad de Madrid ha mantenido informadas a las asociaciones de víctimas sobre el desarrollo de los trabajos que se iban a realizar en este espacio, con motivo de la ampliación de la línea 11 de la red de Metro. Desde un principio, se convocó un grupo de trabajo conjunto con el fin de «escuchar sus propuestas y trasladarlas» a la zona que se presentará el próximo domingo, tal y como aseguran desde la comunidad.

Ellas han sido partícipes en la toma de decisiones al respecto de esta iniciativa y siempre han tenido información puntual y detallada del estado de las obras, con el fin de que se sintieran representadas en esta nueva área de recogimiento. La Comunidad de Madrid fue una de las primeras comunidades autónomas en tener una Ley de Víctimas en 1996. La Ley 5/2018, aprobada por consenso de todos los grupos políticos, derogó la Ley madrileña del 96, con el objetivo de extender el ámbito de aplicación y la incorporación de nuevas ayudas y medidas, que este año llegarán a los 15 millones de euros.

Los ladrillos se reparten

Por otro lado, esta semana en el Pleno de Cibeles se anunció que los ladrillos de vidrio que componen el actual monumento a las víctimas del 11 de marzo se distribuirán entre las asociaciones de víctimas y los ciudadanos que así lo deseen. Así lo anunciaba la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. Este monumento se encuentra en un proceso de desmontaje por las obras por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro en la zona de Atocha.

La delegada explicó durante el pleno que desde la dirección general de Patrimonio cultural están «en comunicación directa y constante» con la dirección general de Espacio público, Obras e Infraestructuras, que son los encargados de «ultimar la propuesta de urbanización del espacio en el que ahora está en obras». Por el momento, se desconoce la zona donde el Ayuntamiento de la capital va a instalar el nuevo monumento a las víctimas. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D