THE OBJECTIVE
España

El barrio de Santa Eugenia homenajea a las víctimas del 11-M: «Es una fecha imborrable»

Durante el homenaje se ha resaltado la «solidaridad» que mostraron los vecinos de la zona durante la tragedia de 2004

El barrio de Santa Eugenia homenajea a las víctimas del 11-M: «Es una fecha imborrable»

Ofrenda floral a las víctimas del 11-M.

El barrio vallecano de Santa Eugenia ha homenajeado este lunes, a las puertas de su estación de Cercanías, a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, con ofrendas florales y un poema.

El acto, organizado por asociación 11M, entidades municipales y la Junta Municipal Villa de Vallecas, ha comenzado a las 18 horas y ha contado con la presencia de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la portavoz socialista, Reyes Maroto y el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González.

«Esta es una fecha imborrable en la memoria de todos los españoles y vallecanos. Han pasado 20 años del día que cambió la historia de Madrid para siempre», ha subrayado González, quien ha recordado con «especial cariño» a las 16 víctimas mortales de la «estación del dolor», la de Santa Eugenia.

Además, ha celebrado la «solidaridad» que mostraron los vecinos de la zona durante la tragedia de 2004. «Llevaron mantas, fueron a donar sangre… Eso es la ciudad de Madrid, eso es Villa de Vallecas», ha recalcado.

Durante el homenaje también ha participado el presidente de la asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, quien durante su intervención ha insistido en que «conviene recordar el intento del entonces presidente de Gobierno, José María Aznar, de «engañar y confundir a la sociedad al culpabilizar del atentado en una primera instancia a ETA».

Por su parte, el poeta Juan Calderón ha recitado un poema dedicado a «esa mañana que nadie imaginó tan hecha para el luto». «Era un día cualquiera, un día de sol que emborronó la mano de la muerte», reflejaba en su escrito.

Tras finalizar el acto, los grupos municipales, las asociaciones y vecinos han hecho entrega de ofrendas florales a los pies del monolito dedicado a las víctimas del 11-M, bautizado como ‘Ilusión truncada’.

«Todavía muy presente»

La ofrenda, precedida por un minuto de silencio en recuerdo a los asesinados, ha sido encabezada por las instituciones organizadoras y públicas, aunque también muchos vecinos de la zona han mostrado su apoyo a la causa.

Es el caso de Dionisio, quien, ha contado a Europa Press que este atentado todavía sigue «muy presente» en el barrio. «Mi hija estuvo a punto de ser víctima. Normalmente cogía el tren más tarde, pero ese día tuvo que cogerlo antes. Y al llegar, se topó con el atentado», ha explicado. Para él, «todo fue cuestión de suerte». «Algunos conocidos no tuvieron la misma fortuna: muchos perdieron hijos o mujeres», ha lamentado.

Julio, otro de los asistentes, por aquel entonces era profesor de secundaria en un instituto de Alcalá de Henares. Según ha narrado, ese día entraba más tarde a trabajar, por lo que evitó el atentado. Él también frecuentaba la estación de Santa Eugenia. Cuando se enteró de lo ocurrido, puso rumbo al trabajo en coche. Recuerda con «total claridad» pasar por una M-45 «completamente colapsada, pero nadie tocaba el claxon».

«17 alumnos perdieron familiares aquel día. El instituto era un caos. Todos intentaban localizar a los allegados que solían concurrir esos trenes», ha asegurado. Además, ha recordado que muchos de sus vecinos «perdieron la vida o tuvieron secuelas físicas muy importantes».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D