THE OBJECTIVE
Política

Izquierda Española quiere a la exsocialista Soraya Rodríguez en su lista europea

La política vallisoletana se perfila como uno de los principales fichajes del partido para los comicios de junio

Izquierda Española quiere a la exsocialista Soraya Rodríguez en su lista europea

La eurodiputada Soraya Rodríguez | Europa Press

Izquierda Española quiere incluir en su lista electoral para las elecciones europeas de junio a la exsocialista y diputada europea Soraya Rodríguez. El partido de izquierda antinacionalista que se presenta por primera vez en las europeas del 9 de junio quiere contar con la abogada y política de Valladolid, quien ejerció de portavoz del PSOE en el Congreso y que se dio de baja de la formación por los pactos de Pedro Sánchez con los nacionalistas. Formó parte de la delegación europea de Ciudadanos, en calidad de independiente, y después de cinco años en la Eurocámara se ha acercado a Izquierda Española. Todo apunta a que pueda formar ahora parte de la lista electoral de Izquierda Española, posiblemente en el segundo puesto de la misma, aunque desde el partido quieren esperar para anunciar la lista definitiva.

Rodríguez participó en el acto de presentación de Izquierda Española, el pasado 17 de marzo. Intervino antes de Guillermo del Valle, el líder de la nueva formación y quien según todo pronóstico capitaneará la lista electoral. Durante su intervención, Rodríguez recordó cómo Sánchez tomó el control del PSOE (con una «urna detrás de una cortina») y reivindicó la necesidad de un proyecto de izquierdas que defiende sin ambages la unidad territorial de la nación y la solidaridad entre regiones. «La soberanía reside en el pueblo español y no hay derecho de autodeterminación de una comunidad autónoma», dijo durante una intervención que recibió muchos aplausos de los simpatizantes que acudieron en el auditorio del Matadero de Madrid.

Fuentes de Izquierda Española confirman a este diario el interés del partido en contar con Rodríguez. La eurodiputada ha destacado a lo largo de los últimos años como uno de los puntales en la lucha en Europa contra los nacionalistas y su relato sobre España. Todo ello, mientras Sánchez buscó primero el apoyo de ERC, cediendo en cuestiones como la rebaja del delito de sedición y la modificación de la malversación y los indultos, y ahora busca el apoyo de Junts con la amnistía a los fugados de la justicia.

Puesto destacado en la lista

Después de su paso por Ciudadanos, Rodríguez se ha acercado a Izquierda Española, al igual que otros exdirigentes socialistas y también de Izquierda Unida, que buscan armar una alternativa de izquierda tanto al PSOE como a Sumar y Podemos, enfocada en el rechazo «sin complejos» (tal y como afirmó Del Valle) del nacionalismo. Ahora, su nombre circula como uno de los principales fichajes de la formación de Del Valle, que con el apoyo de miembros de la sociedad civil, ex dirigentes de diferentes partidos unidos en el rechazo a los pactos de Sánchez y Yolanda Díaz con Puigdemont y ERC, quieren defender políticas progresistas en lo social con una condena firme del nacionalismo.

Soraya Rodríguez interviene en el acto de Izquierda Española del pasado 17 de marzo
Soraya Rodríguez interviene en el acto de Izquierda Española del pasado 17 de marzo

Las fuentes consultadas de Izquierda Española explican que todavía es pronto para hablar de lista electoral (se calcula que se pueda anunciar a finales de abril), pero confirman el interés de la dirección provisional del partido de contar con figuras como Soraya Rodríguez. «Desde luego Soraya está con nosotros y es importantes para Izquierda Española», explican desde el partido.

El pasado 17 de marzo, Izquierda Española se presentó en Madrid. Del Valle deslizó las líneas principales de su proyecto político, aupado por intelectuales como Félix Ovejero y Jon Viar, políticos y expertos como Paco Martín Seco, Paco Igea, Gorka Maneiro, Ángel Pérez y la propia Soraya Rodríguez, además de nuevos perfiles como Laura Rodrígue Montesinos, Beatriz Flores Silva o Arturo César Fernández-Le Gal Pérez.

La hoja de ruta en la que trabaja esta ejecutiva provisional de Izquierda Española contempla actos de campaña electoral en las principales Comunidades Autónomas donde prevé recoger más votos. Estas son Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Asturias, entre otros. Se espera que en el acto de Valladolid, por ejemplo, participe directamente Soraya Rodríguez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D