MyTO
España

El ministro Bustinduy tacha la querella contra Begoña Gómez de «ataque a la democracia»

El político de Sumar ha lanzado un mensaje «de solidaridad, de apoyo y de respeto a la decisión del presidente Sánchez»

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. | Europa Press

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, enjuició este jueves que la querella admitida a trámite contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no es un ataque sólo al presidente, es un ataque a la democracia misma«, por lo que “nos toca defenderla”.

En una entrevista en la Cadena Ser Andalucía, Bustinduy quiso, primero, «emitir un mensaje clarísimo de solidaridad, de apoyo y de respeto a la decisión del presidente Sánchez», porque «lo que hay que hacer apoyarle en este momento tan difícil», y, en segundo lugar, subrayar que «esto no tiene que ver sólo con la figura del presidente, no es una cuestión de una persona».

Según su interpretación, que un juez haya abierto diligencias por una querella de la asociación Manos Limpias para investigar un posible tráfico de influencias por parte de Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, «tiene que ver con una ofensiva que comenzó al día siguiente de las elecciones por parte de la derecha y de la ultraderecha para desconocer la legitimidad de este Gobierno de coalición».

Montero atribuye la denuncia a Begoña Gómez a «artículos falsos de medios conservadores»Montero atribuye la denuncia a Begoña Gómez a «artículos falsos de medios conservadores»

Artimañas y noticias falsas

Desde su punto de vista, «es una operación política que no ha dudado en recurrir a todo tipo de artimañas, a noticias falsas, a difamaciones, a medias verdades, de una manera muy agresiva, trascendiendo cualquier límite ético y moral y que lo que busca es precisamente minar la legitimidad de este Ejecutivo e impedir la agenda de lucha contra la desigualdad, de transformación social, de avances democráticos, que votaron los españoles en las urnas».

«Un ataque a la democracia misma»

En síntesis, para él «no es un ataque sólo al presidente, es un ataque a la democracia misma, y por tanto creo que nos toca reaccionar defendiéndola, y la mejor manera de defenderla es redoblar nuestro compromiso con ese mandato democrático y con la agenda de transformaciones sociales, que es precisamente lo que todas estas operaciones buscan impedir».

El ministro confesó que no sabe qué decisión tomará Sánchez, si dimitirá o no, pero, por lo que a él respecta, insistió: «De esta situación lamentable tenemos que salir con un compromiso redoblado con ese mandato de transformación social y de lucha contra las desigualdades en España». También llamó a salir «con una conciencia» de la «degeneración profunda de la vida política española», porque «no puede ser que la política se haga sin ningún tipo de límite ético y moral, no puede ser que no haya cortapisas, que no haya frenos para intentar obtener réditos a corto plazo al precio que sea y cómo sea».

Por eso, defendió que «lo que está haciendo el Gobierno en estos días es precisamente poner bien pared y decir ‘basta’, no todo vale», porque «la democracia es demasiado importante como para que permitamos que se subvierta de esta manera». Muy al contrario, remató: «Hay que cuidarla y hay que protegerla y por tanto hay que decir basta, estas estrategias no son legítimas y la mejor manera de responder ante ellas es avanzar en la agenda de gobierno que pretenden impedir».

IU llama a la movilización

Por su parte, la dirección de Izquierda Unida ha difundido este jueves un comunicado en el que llama a la movilización en defensa del Gobierno de coalición «ante los ataques y la desestabilización de la derecha» tras la carta del presidente, Pedro Sánchez, en la que abre la puerta a dimitir ante la «campaña de acoso y derribo» contra él y su mujer, Begoña Gómez.

«El Gobierno de coalición lleva sufriendo una ofensiva sin precedentes desde el primer día de su primera legislatura. El bloque reaccionario, conformado por las derechas políticas, el poder judicial, el económico y algunos medios de comunicación no asume la voluntad popular emanada de las urnas en las últimas convocatorias electorales. El último episodio de una extensa guerra judicial –lawfare lo están sufriendo Pedro Sánchez y su familia. Aquí y ahora no caben intereses partidistas: todas las organizaciones que defendemos la democracia debemos repudiar sin matices la ofensiva contra el presidente del Gobierno de coalición», asegura IU.

3 comentarios
  1. Propercio

    ¿A quien se le ocurre perseguir el delito? ¿Pero es que no saben con quien están hablando? La historia se repite.Pero esta vez como farsa.

  2. Moises

    Eso, eso, en una República bananera esto es de lo más normal, la que a ellos les gusta, y donde además, cualquiera que no esté al dictado del presidente o está en la cárcel o en el exilio, o cae muerto.
    Tómese ejemplo de Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela, o Putin en Rusia. Cuanto les ama este Bustinduy, son sus referentes.

  3. Jabali

    Resulta que todos estos de la renovacion y regeneracion se han cansado de señalar, acusar, difundir informacion o acusaciones falsas, sin pruebas y no habia nada que objetar.
    Ahora La Mujer del Presidente esta imputada por la Justicia en presuntas tramas y es un ataque a la democracia ¡¡ Claro claro, cuando llevaron a la Mujer del Duque Urdangarin era Justicia verdad ?
    Begoña ¡¡ calienta que sales ¡¡¡ Te ha tocado.

Inicia sesión para comentar