THE OBJECTIVE
España

¿Qué es Manos Limpias? El 'sindicato' tras las denuncias de Nóos, Begoña Gómez o las 'black'

El colectivo ha estado presente en el caso ERE y ha puesto denuncias contra el PP, políticos y jueces

¿Qué es Manos Limpias? El ‘sindicato’ tras las denuncias de Nóos, Begoña Gómez o las ‘black’

Miguel Bernad, presidente de Manos Limpias, ha denunciado a Begoña Gómez en un juzgado de Madrid. | Europa Press

Manos Limpias, un sindicato de funcionarios fundado hace casi tres décadas por el abogado Miguel Bernad, ha logrado que un juzgado de Madrid inicie una investigación secreta en torno a Begoña Gómez. El colectivo, a partir de informaciones de prensa, ha presentado una denuncia contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los vínculos de Gómez con empresas privadas que luego obtuvieron contratos y subvenciones.

El caso, que está bajo la supervisión del juez Juan Carlos Peinado del Juzgado de Instrucción número 41 en Plaza de Castilla, estudia la posible realización de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Entre las primeras medidas ordenadas por el juez se incluye la citación de varios testigos.

THE OBJECTIVE fue el primer medio de comunicación que destapó los lazos de Begoña Gómez con Globalia, donde trabajaba el máximo comisionista de las adjudicaciones supuestamente irregulares de material sanitario del Gobierno durante la pandemia, Víctor de Aldama. Este diario publicó el 27 de febrero que la trama Koldo había hecho negocios para su filial Air Europa en presencia del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Una información que acelera toda la investigación.

Denuncias masivas y juicios mediáticos

El colectivo de funcionarios, que durante los últimos años ha presentado denuncias de forma masiva y ha acudido a los juicios más mediáticos como acusación, tuvo un papel clave en la acusación contra la Infanta Cristina dentro del caso Nóos. Bernad, cuyo pasado como candidato del partido Frente Nacional en 1987 sigue acompañándole, fue condenado a cuatro años por extorsión y estafa por la Audiencia Nacional. Sin embargo, el Tribunal Supremo le absolvió el pasado marzo.

El Alto Tribunal entendió que las presiones que empleaba, tanto él como el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, llegando a ofrecer llegando a ofrecer la retirada de la acusación a cambio de la prestación de algún tipo de servicio, no colmaban los requisitos del delito de extorsión. En cuanto a la estafa, señalaba que no ha sido posible identificar en qué consistió el engaño que se les atribuye.

Manos Limpias y las ‘black’

Manos Limpias denunció recientemente al presidente del Gobierno tras su acuerdo de investidura con Junts. También se personó en la investigación del rescate de la aerolínea Plus Ultra. Lo mismo sucedió en la causa abierta por las tarjetas black de Caja Madrid. El sindicato presentó un denuncia contra los 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que utilizaron las denominadas tarjetas black entre 2003 y 2012. Manos Limpias acudió a un juzgado al entender que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el denominado caso Bankia, carecía de competencia para investigar estos hechos que son diferentes de la causa principal.

También Bernad estuvo presente en el juicio por los atentados del 11-M y presentó denuncias ante la Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra los jueces Juan del Olmo y Baltasar Garzón, así como contra la fiscal Olga Sánchez. Los procedimientos no llegaron a ninguna parte. De hecho, tras una querella contra Del Olmo en la que le acusaba de destruir pruebas del 11-M, el Supremo denunció al sindicato por denuncias falsas. Bernad y Manos Limpias también se han presentado con el colectivo Nunca Máis, contra los piquetes de la huelga del Metro de Madrid e, incluso, contra los trabajadores de Sintel que acamparon en el Paseo de la Castellana.

Bárcenas y los ERE

El 16 de mayo de 2007 denunció ante la fiscalía del TSJC presuntas vulneraciones masivas de los derechos humanos de los reclusos en las prisiones catalanas. En abril de 2008 su denuncia contra Juan María Atutxta, del PNV, y Gorka Knörr, de EA, por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. Su denuncia llevó a la inhabilitación de los acusados. En 2013, solicitó la imputación de dos responsables del Ayuntamiento de Madrid gobernado por el Partido Popular, por sendos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. También ha estado presente el caso ERE y en el caso Bárcenas.​

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D