España ha concedido 300.000 permisos de trabajo a extranjeros en el último año y medio
Ha recordado que la iniciativa de Rishi Sunak está recibiendo «llamadas de atención de Naciones Unidas»
España ha concedido 300.000 autorizaciones de residencia y trabajo a personas extranjeras en el último año y medio, una vía «garantista para el migrante» y también para sus contratantes, según ha destacado este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Durante su participación en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en el Hotel Westin Palace de Madrid, Saiz ha asegurado que su compromiso es de «potenciar todavía más» esta vía de migración regular con la próxima reforma del Reglamento de Extranjería.
Una modificación que, según ha informado, se presentará de cara al verano en las Cortes y está siendo «muy hablada y muy trabajada» con las comunidades autónomas, que se reunieron el pasado 9 de abril con este objetivo. Según ha subrayado la ministra, no se trata de «voy a reformar el Reglamento porque me quiero apuntar este tanto», sino que responde a un diagnóstico y una evaluación de la situación de los flujos migratorios para solventar «aspectos administrativos» de «un desafío que es vivo».
Anunciada el pasado mes de febrero para materializarse en los siguientes seis meses, la reforma busca reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes. En su intervención, Saiz se ha referido a la población inmigrante que trabaja en España para subrayar que ellos generan el 10% de los ingresos de la Seguridad Social y solo representan el 1% del gasto. «Son personas que también contribuyen a los ingresos de la Agencia Tributaria, que contribuyen a la dinamización del consumo. Sin ninguna duda, son un aporte fundamental a la actividad económica de cualquier país», ha defendido.
Una visión «antagónica» a la de Reino Unido
Durante el turno de preguntas por parte de los asistentes, Saiz ha sido cuestionada por el plan del Gobierno británico para enviar a Ruanda a migrantes en situación irregular y la ministra ha enfatizado que, en este sentido, España y Reino Unido tienen «visiones absolutamente antagónicas».
Ha recordado que la iniciativa de Rishi Sunak está recibiendo «llamadas de atención de Naciones Unidas» y vulnera acuerdos internacionales mientras que España, según la ministra, «pone en el centro los derechos humanos» y trabaja para favorecer una migración «regulada, ordenada y segura». «Desde luego, yo choco frontalmente con cuestiones como lo que estamos viendo en Reino Unido, son dos modelos completamente distintos», ha concluido.