MyTO
España

IU se encamina a una elección entre cuatro candidatos al expirar el plazo sin acuerdo

La petición de Sira Rego de ampliar 48 horas el período de elección ha sido rechazada

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. | Europa Press

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, no ha logrado que se amplíe en 48 horas el plazo para la presentación de candidaturas para liderar IU y tener así más margen para lograr una candidatura unitaria, y, por tanto, el plazo expira esta medianoche con la previsión de que serán cuatro los aspirantes.

Según han señalado a EFE fuentes de la precandidatura de la ministra, ha sido Antonio Maíllo, excoordinador de IU-Andalucía y uno de los que ha manifestado su intención de liderar la formación, quien ha bloqueado la posibilidad de ampliar el plazo que la ministra solicitó este lunes a la Comisión Preparatoria de la Asamblea federal de Izquierda Unida para poder llegar a una candidatura de consenso.

¿Trabajo en equipo?

Sira Rego también propuso este lunes una fórmula de coliderazgo, con una lista única entre las cuatro candidaturas y la integración de las cuatro listas en la dirección de IU con distribución de responsabilidades durante la reunión que mantuvo con los otros aspirantes y los coordinadores territoriales de la formación.

La dirección de Izquierda Unida aboga por ir con Sumar a las europeasLa dirección de Izquierda Unida aboga por ir con Sumar a las europeas

Además de la propia Rego, aspiran a liderar IU el excoodinador del partido en Andalucía Antonio Maíllo, que cuenta con el apoyo del portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago; el coordinador de la federación madrileña, Álvaro Aguilera; y José Antonio García Rubio, miembro de la actual Coordinadora Federal de IU y responsable de Empleo y Política Económica en el equipo de Cayo Lara.

Los dos últimos han presentado ya oficialmente sus candidaturas, pero Rego y Maíllo, que son los que tienen más posibilidades de ganar, no lo han hecho aún.

Situación de «excepcionalidad democrática»

Según las citadas fuentes, la ministra ha intentado hasta el último momento conseguir una candidatura de unidad «como ejercicio de responsabilidad» ya que la situación «de excepcionalidad democrática» que vive el país, necesita «de una Izquierda Unida fuerte, plural, unida y diversa, que pueda dar la batalla a la extrema derecha y seguir avanzando en ampliar derechos sociales».

De acuerdo con el calendario previsto, el siguiente paso llegará el viernes 3 de mayo con la proclamación de las candidaturas válidas; después, IU tiene previsto celebrar los días 18 y 19 de ese mes su Asamblea federal para elegir al sucesor de Alberto Garzón.

1 comentario
  1. MiguelAe

    Todos buscando un carguillo.

Inicia sesión para comentar