THE OBJECTIVE
Política

Sira Rego defiende que su candidatura a liderar Izquierda Unida tiene «vocación unitaria»

Amanda Meyer le reprocha que se postule a reemplazar a Garzón sin lograr antes un pacto de unidad para la dirección

Sira Rego defiende que su candidatura a liderar Izquierda Unida tiene «vocación unitaria»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego | Jorge Peteiro (Europa Press)

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha manifestado que su candidatura a liderar Izquierda Unida (IU) tiene «vocación unitaria» y ha defendido que hay tiempo «de sobra» para llegar, hasta la celebración de la asamblea en mayo, a un consenso para la nueva dirección con todos los sectores de la formación. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras su anuncio de esta mañana de postularse a ser nueva coordinadora federal de IU, un movimiento que ha provocado malestar en una parte de la organización.

Concretamente, la coportavoz de la ejecutiva federal de IU, Amanda Meyer, que también es dirigente del PCE y muy vinculada a la federación andaluza de la formación, reprochaba a la ministra que anunciase ya su candidatura, interpretando que de esta forma estaba renunciando a un acuerdo de unidad de cara a la asamblea.

«Desde el respeto a tu decisión (en alusión a la ministra), lamento la renuncia al acuerdo para tener la mejor dirección, la más representativa y la más cohesionada para dirigir IU. Son muchos los meses que venimos trabajando por alcanzar la máxima unidad en torno a la política. Y en primarias», ha manifestado a través de un mensaje en la red social ‘X’.

En este debate también ha entrado el dirigente federal Carlos Sánchez Mato, quien ha asegurado que «lo mejor» para la organización es articular un «gran acuerdo que recoja la diversidad de IU». «Como humilde militante espero cooperación entre las diferentes sensibilidades y no competición», ha apostillado.

Hay plazo para consensuar «absolutamente todo»

Al respecto, Rego ha restado importancia a esta crítica al asegurar que están ahora en el momento del debate de la asamblea, donde se analiza el documento político «magnífico» elaborado por la actual ejecutiva. Por tanto, ha reivindicado que están «a tiempo de consensuar absolutamente todo».

«La Asamblea federal es el 18 y 19 de mayo y, por lo tanto, vamos a debatir, vamos a consensuar, vamos a hablar de política (…) Hay tiempo de sobra para poder tener un proceso unitario que de alguna manera nos represente a todos. Esa desde luego es mi vocación», ha zanjado. Por el momento, Rego es la única candidatura que se ha presentado para la asamblea federal, que elegirá a su nuevo líder tras la marcha de Alberto Garzón.

Desde la convocatoria del proceso asambleario, la actual Ejecutiva de IU manifestó que iba a trabajar para lograr una propuesta política y candidatura a la Ejecutiva del partido «de consenso», aunque se iba a facilitar también la presentación de propuestas alternativas hasta el próximo 29 de abril al requerirse solo el aval del 2% de las bases de IU.

Asimismo, la ministra de Juventud ha explicado en redes sociales que «para seguir avanzando derechos», hace falta una IU que pueda «ser referente en la instituciones» sin que «se encierre en los palacios». También defiende que para salir de una de las etapas «más oscuras» desde la Segunda Guerra Mundial, hace falta «la valentía de quien apuesta por puentes en lugar de muros». Así, ha destacado a la prensa luego que ha formalizado su candidatura tras hablar con «muchos compañeros» que le han dado su apoyo. De eta forma, encara el proceso con «muchas ganas» y voluntad de disponer un acuerdo de unidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D