THE OBJECTIVE
Política

Von der Leyen pide apoyo a Feijóo para que el PP respalde su reelección en Bruselas

La presidenta le llamó el domingo y el líder del PP le pedirá un mayor compromiso para respaldar la independencia judicial

Von der Leyen pide apoyo a Feijóo para que el PP respalde su reelección en Bruselas

Alberto Núñez Feijóo con Ursula Von der Leyen. | Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, empieza a mover sus piezas para seguir al frente de esta institución comunitaria, después de las elecciones europeas que se celebrarán en España el 9 de junio. El primer paso es que el Congreso del Partido Popular Europeo, que tendrá lugar en Bucarest los días 6 y 7 de marzo, la elija como candidata del grupo más importante de la Eurocámara. Para lograr este objetivo, Von der Leyen se ha tenido que poner manos a la obra para recabar apoyos y este domingo llamó por teléfono al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como así lo desveló este martes ante el Comité Ejecutivo Nacional, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares.

Los populares españoles tienen un gran peso dentro del PPE y el respaldo de los representantes españoles en este cónclave es fundamental para que Von der Leyen, candidata de la democracia cristiana alemana (CDU), pueda conseguir su objetivo, si hay más candidatos. Todavía no ha habido ningún dirigente europeo del PPE que haya manifestado su intención de competir con Von der Leyen. Hace cinco años solo tuvo un competidor, Manfred Weber, líder del PPE, pero ya ha anunciado su apoyo a Von der Leyen. En un tuit en esta red social, aseguró este domingo: «Una Europa fuerte necesita un liderazgo fuerte del PPE y de Ursula von der Leyen».

Feijóo utilizará la petición expresa de Ursula Von der Leyen para pedirle un mayor compromiso de la Comisión Europea con la defensa de la independencia judicial en España frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que mantiene una buena relación personal. Esta cordialidad entre la dirigente europea y el presidente socialista ha levantado muchas suspicacias en el seno del Partido Popular y de sus dirigentes. Las fuentes consultadas subrayan que Feijóo ante la dirección de su partido señaló que le «apretará» en esta cuestión judicial antes de manifestarle el apoyo de la delegación española en este congreso.

Justo en ese momento, el PP, a través de Esteban González Pons, está negociando con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el desbloqueo de la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el método de elección, con la mediación del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. Una negociación que, en su segunda reunión, se ha estancado. Tras dos encuentros, se han citado nuevamente para el próximo mes de marzo.

Von der Leyen podría colaborar a que estos contactos fructificaran a través de su buena relación con Pedro Sánchez. Las posiciones quedaron muy lejanas en la reunión de este lunes, como así lo manifestó González Pons, al afirmar que las conversaciones avanzan «lentamente» por la posición del Partido Socialista, que «solo quiere renovar» el CGPJ. Igualmente, subrayó que «estamos intentando convencer al PSOE, que es quien negocia. No podemos continuar con esta brecha y con un CGPJ al que se le pone en cuestión porque los jueces no elijen a los jueces».

Este malestar con Von der Leyen en España, a la que acusan de un excesivo apoyo a la gestión de Pedro Sánchez, se extiende también al Parlamento Europeo, donde las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE señalan que no es especialmente querida por algunos eurodiputados: «Aquí no es muy querida y pueden que algunos no la voten en el congreso de Bucarest». Sin embargo, la presidenta de la Comisión es «adorada por los primeros ministros», aseguran, que son los que a la postre la votarán como máxima representante de la Unión Europea.

La elección de Von der Leyen, una vez que pase el filtro de su formación política en el congreso de Bucarest en marzo y se hayan celebrado las elecciones europeas –donde ella si quiere no se presenta porque el cargo de presidenta de la Comisión no está vinculado a ser eurodiputada–, será también compleja en lo que se refiere a la negociación en el Parlamento Europeo. Las previsiones son que gane las elecciones el PPE, pero con un crecimiento de la extrema derecha, que puede condicionar mucho los pactos para la configuración de algunas de las instituciones comunitarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D