MyTO
España

Defensa dispara la compra de armas y pone en marcha 11 programas por 22.200 millones

Navantia, Santa Bárbara, Indra, Airbus y Tess Defence son protagonistas en los contratos millonarios

La ministra de Defensa, Margarita Robles, apuesta por el desarrollo de armamento por parte de la industria española. | Europa Press

El Ministerio de Defensa, que capitanea Margarita Robles, mantiene firme su hoja de ruta y sus compromisos con la OTAN a través de la puesta en marcha de grandes proyectos de compra de armamento durante los próximos años. Su apuesta, ya evidente, se mantiene pese a las duras críticas de Podemos, Bildu o BNG, socios parlamentarios habituales del Ejecutivo. Según se desprende de una detallada respuesta del Gobierno a un pregunta del Grupo Popular, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Defensa tiene en marcha en la actualidad 11 programas de compra de armamento. En total, el gasto previsto supone un récord y suma 22.200 millones de euros.

Uno de los objetivos prioritarios es el estímulo de la industria militar nacional y cumplir el compromiso suscrito con la Alianza Atlántica de elevar el gasto al equivalente al 2% del PIB en 2029. Tras una primera respuesta el pasado febrero, considerada insuficiente por los populares, ahora Defensa señala el desembolso, las fechas de entrega y las compañías beneficiadas. Entre las españolas, son protagonistas Navantia, Tess Defence, Indra y Santa Bárbara. La prioridad es reforzar la capacidad militar de disuasión ante los órdagos de Vladimir Putin.

Navantia es protagonista en cuatro de los grandes proyectos. El importe de los contratos en los que participa supera los 8.500 millones de euros. La construcción de cinco fragatas clase F-110 es el programa más importante de Defensa. A finales del año pasado, Navantia Ferrol inició el corte de la primera plancha de la segunda fragata F-110. El objetivo del ambicioso proyecto es la creación de 9.000 empleos hasta 2032. La orden de ejecución se firmó en 2019, según consta en la Plataforma de Contratación Pública, y la construcción del primer barco comenzó en 2022.

Una firma israelí desarrollará la pieza clave de los Eurofighter de Defensa por 207 millonesUna firma israelí desarrollará la pieza clave de los Eurofighter de Defensa por 207 millones

Navantia, SBS y Airbus

Mientras, Defensa ha destinado 3.900 millones a la construcción de los submarinos diésel-eléctricos S-80. Navantia se encarga de este importantísimo pedido. El S-81, primer submarino de diseño y construcción españoles, fue puesto a flote en mayo de 2021 y un año después, inició la primera navegación de prueba.

Los retrasos y el aumento de presupuesto para corregir fallos han sido una constante en este proyecto. Finalmente y una vez constatada su fiabilidad, la naviera española busca mercados extranjeros para su submarino. En España, las entregas a Defensa se irán realizando hasta 2038 y ya se han desembolsado 1.300 millones. Navantia también ha asumido la construcción de un buque de acción marítima BAM-IS por 181,5 millones y de buques hidrográficos costeros (BHC) por 158,6 millones.

Los EF-2000 de Defensa

Otro de los grandes contratos en marcha es el diseñado para el suministro de 20 aviones de combate EF-2000. La ejecución corre a cargo de los consorcios industriales Eurofighter y Eurojet y el valor del contrato supera los 2.637 millones. El último Consejo de Ministros de noviembre de 2023 aprobó dos reales decretos que establecen las normas reguladoras de la concesión de dos préstamos para el Programa del avión de combate EF-2000 y para el Programa Halcón.

El primer préstamo, por un importe de 1.750 millones de euros, se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo la modernización, evolución y apoyo logístico del avión EF 2000 (III), en el marco del programa internacional Eurofighter. El segundo préstamo, que asciende a 1.397 millones de euros, se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo el proyecto Halcón. Éste se incluye en el marco del programa internacional Eurofighter, que es gestionado por la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN.

Por su parte, el consorcio conformado por Santa Bárbara Sistemas (SBS) y General Dynamics European Land Systems (GDELS) se encargará del suministro de vehículos de Combate de Infantería y Caballería (VCl/C) Pizarro y vehículos de Combate de Zapadores (VCZAP) Castor. La fecha de entrega límite es 2024 y el valor del pliego supera los 883 millones. A finales del año pasado, SBS y GDELS entregaron los seis primeros vehículos Castor. Está previsto que la compañía suministre 36 de estos vehículos. Ya han sido entregados 83 vehículos de combate de infantería de línea Pizarro.

Tess Defence, Indra y Escribano

Tess Defence, constituida en 2021 por GDELS-Santa Bárbara, Indra, SAPA Operaciones y Escribano, tiene en sus manos el desarrollo de los VCR 8×8 Dragón. En total, la inversión supera los 2.500 millones y está previsto el suministro de 348 vehículos blindados. El VCR8x8 Dragón ha sido diseñado para hacer frente a los exigentes escenarios y proporciona un alto nivel de protección y letalidad, garantizando la capacidad de supervivencia para la tripulación. También Tess Defence suministrará el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC). El programa prevé casi 2.000 millones y con este moderno blindado se busca sustituir al obsoleto Transporte Oruga Acorazado (TOA).

El Ministerio de Defensa ha impulsado además un macrocontrato para el desarrollo del Concepto de Operaciones del programa NGWS/FCAS (siglas en inglés de Sistema de Armas de Siguiente Generación/Futuro Sistema de Combate Aéreo). El objetivo de este proyecto de cooperación entre Alemania, Francia y España es sustituir, a partir de 2040, las actuales flotas de aviones de combate europeo, como los Eurofighter y los Rafale, por un avanzado sistema de aeronaves tripuladas y no tripuladas.

Indra y, bajo su coordinación, Airbus SAU, ITP Aero y el consorcio Satnus, constituido por GMV, Sener y Tecnobit, forman parte del proyecto. En la ejecución del contrato participan los tres países que aportan la misma inversión, 2.500 millones de euros hasta 2027.

5 comentarios
  1. RafaLopez

    Veo mucho vehículo con o sin cadenas, 8 x 8,.. de Tierra ideales para mandarlos a Letonia. Se refuerza la Armada con fragatas y submarinos, unos cuantos aviones para Canarias, pero no veo por ninguna parte misiles, contra misiles, drones, inteligencia,…… en resumen defensa anti aérea para defendernos de nuestro enemigo natural que lo tenemos bien cerquita y que se está armando hasta los dientes con ayuda de Estados Unidos e Israel, un Israel al que no dejamos de meter «el dedo en el ojo», y que antes o después nos pasará factura. En mi modesta opinión, reforzamos nuestro Ejército pensando en Europa, pero olvidando material que nos hará falta a corto o medio plazo si se presentan problemas muy serios aquí al lado.

  2. SUASORIAE

    3. Respecto a apoyar a nuestros aliados (naturales y por tratados…) es difícil cuando llueven las felicitaciones organizaciones terroristas y cuando se les… “mete el dedo en el ojo” siguiendo una irritante tradición que va desde la sedestación-de-Zapatiesto, hasta la entrega del Sahara, la visita-porque-yo-lo-valgo a Gaza y su gira artística posterior, pasando por la tocata-y-fuga en la defensa del comercio internacional frente a los proxy de Irán en el Mar Rojo…, o por el racaneo en la ayuda a Ucrania y la compra desaforada de gas ruso tras fastidiar a Argelia, … por resumir mucho.

    NO, no parece que sea SOLO para defender nuestros intereses, nuestras fronteras, ni por reforzar a nuestros aliados, como sería esperable en un país… (¿normal?) de nuestro entorno…

    Quizá han infiltrado Indra (¿de momento solo Indra?) en el momento oportuno, presumiblemente, con la sana intención… ¿de HACER DINERO?. Por fin ese argumento manoseado por los progres cuando se trata de atacar a Occidente acusándolo de enriquecerse con la venta de armas, SEA VERDAD… ¿a manos de un gobierno… “PROGRE”? (… NO FALLA). Ante eso, las quejas de la podemia y de los terroristas quizá solo se deban, ¿a que quieren su trozo del pastel?…

  3. SUASORIAE

    ¿Se trata de un cambio en la orientación estratégica dirigida hacia una mayor y mejor protección de nuestros intereses, de nuestras fronteras, y de apoyo efectivo a nuestros aliados? Vayamos por partes:

    1. Nuestros intereses internacionales no son, a lo que parece, los de Sietevotez, atrapado en la telaraña de sus problemas… telefónicos… y su pasión por las doradas arenas y otros elementos dorados de República Dominicana y Venezuela…

    2. Nuestras fronteras tampoco parecen ser las suyas: con un vecino que retoca mapas y aguas territoriales, que hace maniobras en nuestro salón cuando quiere, y que nos envía inmigrantes según le conviene; con un gobernador en The Rock que se felicita cuando gana Sietevotez…(vaya usted a saber por qué…); y con unos socios políticos, secesionistas manifiestos en acción e intención, que denigran a España en el exterior, se burlan de la justicia con sus paseos internacionales, se alían con autócratas belicosos y desestabilizadores de democracias, fuerzan al ministro de exteriores a campañas ridículas idiomáticas en Europa (en lugar de mirar por el interés de TODOS los españoles) y propugnan una desmembración del país sin ocultarse y no reconocen las fronteras actuales.
    ¿Qué fronteras defiende si se consideran «discutidas y discutibles»?

Inicia sesión para comentar