THE OBJECTIVE
España

Una firma israelí desarrollará la pieza clave de los Eurofighter de Defensa por 207 millones

Los designadores láser para los cazas mejorarán la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de objetivos

Una firma israelí desarrollará la pieza clave de los Eurofighter de Defensa por 207 millones

La ministra de Defensa, Margarita Robles conversa con militares de distintas disciplinas durante la visita a la Base Aérea de Morón el pasado 8 de marzo de 2024. | Europa Press

La firma israelí Rafael Advanced Defense Systems se ha hecho con uno de los contratos más importantes del Ministerio de Defensa. El encargo tiene como objeto desarrollar designadores láser para los Eurofighter. La adjudicación está valorada en 207 millones de euros y prevé el suministro de 46 láser (POD) para iluminar objetivos en combates aéreos.

La resolución de adjudicación, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, prevé que el contrato marco esté vigente entre 2023 y 2027. La adquisición fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 12 de septiembre y ha sido ahora cuando se ha adjudicado. Según el Ministerio de Defensa, el POD permitirá incrementar la efectividad de combate en misiones aire-aire. Así, el sistema desarrollado por la empresa israelí, mejorará la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de objetivos tanto de día como de noche.

«El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos POD», destacaba la reseña del Consejo de Ministros. Además, señala que a partir de este acuerdo marco se conseguirá mantener una adecuada capacidad de enfrentamiento en los futuros escenarios. El objeto es dotar al Ejército del Aire y del Espacio de las capacidades militares necesarias, en términos de calidad y cantidad, para contribuir a una disuasión efectiva.

Macrocontrato de Defensa

La adjudicación aparece con fecha de 17 de marzo de 2024 por error. El Ministerio de Defensa ha emitido una nota reseñando que por un problema técnico de la Plataforma de Contratación del Sector Público aparece en la publicación del anuncio de adjudicación una fecha de formalización errónea, «debido a que dicha fecha debe de ser posterior a la publicación del anuncio indicado. Esta incidencia está siendo gestionada por la Plataforma de Contratación del Sector Público, quedando a la espera de su posible corrección», destaca.

La empresa israelí, que competía con otra firma de defensa, logró este relevante pliego tras presentar la mejor relación calidad–precio. Los 46 POD Litening V que equiparán a los Eurofighter. Este sistema es el utilizado por una gran variedad de aviones de combate. Este sistema fue diseñado en Israel por Rafael y luego mejorado con la participación de la compañía estadounidense Northrop Grumman.

Hasta una veintena de países han incorporado el ‘Litening’ a sus aviones, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Brasil, Reino Unido o Israel. Rafael Advanced Defense Systems es una compañía de defensa que cuenta con más de 70 y surgió como laboratorio nacional de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel. Ofrece soluciones de defensa, cibernética y seguridad para el aire, la tierra, el mar y el espacio. Rafael es una de las tres compañías de defensa más grandes de Israel, con 8.000 empleados y numerosos subcontratistas y proveedores de servicios. 

Los superdrones de Defensa

A finales del pasado año, el Ministerio de Defensa adjudicó otro importante contrato, en este caso a Airbus Defence and Space. El ministerio pagará 500 millones de euros por nueve sistemas de superdrones espía. La resolución recoge que el licitador, cuya oferta era la que contemplaba mejor relación calidad-precio presentó en tiempo y forma toda la documentación. Airbus venderá a Defensa los Sistemas de naves Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones (Sirtap) con el objetivo de mejorar y potenciar las capacidades del Ejército de Tierra, con la sustitución de los drones israelíes Searcher; y del Ejército del Aire, que cuentan con los Predators de EEUU.

En los últimos meses, el departamento de Robles ha licitado importantes contratos con fabricantes de armamento. Así, el Portal de Contratación recoge varias licitaciones millonarias. Defensa tiene prevista la compra de cargas modulares de artillería de campaña 155 mm alcance extendido, un contrato valorado en 339 millones de euros.

También artillería antiaérea

El Gobierno también adjudicó en noviembre el contrato para modernizar a modernizar el sistema de artillería antiaérea Mistral. Así, pagará 324 millones -con IVA- a MBDA España, la filial española de grupo MBDA, en el que participan Airbus, BAE Systems y Leonardo. El objetivo del contrato es la adquisición de 522 misiles Mistral III y el equipamiento asociado a su manejo, lo que permitirá actualizar, mejorar y potenciar la capacidad de defensa antiaérea y antimisil de las Fuerzas Armadas.

También adjudicó a PAP Tecnos Innovacion un contrato para el suministro de 168 sistemas de misiles contra carro por un valor estimado de 285,5 millones. Se trata de sistemas de misiles contra carro Spike LR2. El Gobierno ha justificado el contrato ante la «obsolescencia» de los sistemas utilizados hasta ahora como motivo para el reemplazo por otros más modernos «como los que ya se encuentran en servicio en muchos de los ejércitos» de los países aliados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D