THE OBJECTIVE
España

Defensa concede a la piloto Lourdes Losa su premio anual ‘Mujer en las Fuerzas Armadas’

Se convirtió en 2010 en la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas en ser número uno de su promoción

Defensa concede a la piloto Lourdes Losa su premio anual ‘Mujer en las Fuerzas Armadas’

La comandante del Ejército del Aire y del Espacio Lourdes Losa | José Moreno (Ministerio de Defensa)

La comandante del Ejército del Aire y del Espacio Lourdes Losa hizo historia en 2010 al convertirse en la primera mujer de las Fuerzas Armadas Españolas en ser número uno de su promoción. Desde entonces, su trayectoria siempre ha ido en ascenso. Ahora, el Ministerio de Defensa le ha concedido su premio anual ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’ por su profesionalidad y amplia experiencia como piloto de aeronaves militares y «su destacada actuación en misiones internacionales».

El galardón reconoce la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.

Este Premio, creado en 2007, se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional, en Herat en 2007, por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

«Las muestras de valor y profesionalidad en escenarios de riesgos como Afganistán y Senegal» han convencido al jurado, presidido por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos. El fallo del jurado, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, considera que se trata de «un modelo a seguir en las Fuerzas Armadas, dando visibilidad al papel de las mujeres militares y sirviendo de inspiración para nuevas generaciones».

La comandante Losa, nacida en Vallesa de la Guareña (Zamora), se convirtió en 2010 en la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas españolas en ser número uno de su promoción, la LXI del Cuerpo General de la Escuela de Oficiales del Ejército del Aire y del Espacio.

Durante su trayectoria profesional se ha especializado en transporte aéreo. Ha estado destinada en el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, pilotando el C-130 Hércules, y posteriormente paso al 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Torrejón, donde se convirtió en la primera comandante de aeronave Airbus 310 de transporte de autoridades.

En 2021 concluyó un destino de tres años en la base aérea de Charleston del Ejército de los Estados Unidos, lo que le permitió volar en el Boeing C-17 Globemaster III.

El año pasado, 2023, el premio recayó en la teniente coronel médico Marta Presa, por su trabajo destacado «en apoyo a la mujer afgana» y «su reciente labor asistencial con refugiados ucranianos». En 2022, el galardón fue para la brigada Esmeralda Ruiz, primera mujer que realizó el Curso de Operaciones Especiales en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D