THE OBJECTIVE
Política

El Ministerio de Defensa externaliza parte de su gestión para afrontar la subida del gasto militar

El 70% de la plantilla del Ministerio tiene más de 50 años y la falta de personal impide afrontar nuevas gestiones administrativas, contractuales y presupuestarias

El Ministerio de Defensa externaliza parte de su gestión para afrontar la subida del gasto militar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aumentado el presupuesto de su departamento para cumplir con los compromisos suscritos con la OTAN. | Europa Press

El objetivo del Ministerio de Defensa de elevar el gasto del departamento al equivalente al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos años obligará a un desembolso extra en las diferentes áreas contractuales, administrativas y presupuestarias. La falta de personal propio para estas gestiones indispensables ha forzado la licitación de contratos millonarios en diferentes áreas.

Según los pliegos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el ministerio que dirige Margarita Robles justifica la decisión en la «invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha llevado al Gobierno a abrir la puerta a un aumento del gasto en Defensa con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB al que se comprometieron los países de la OTAN ya en el año 2014». Esto, añade, va a suponer «inevitablemente una inversión millonaria relacionada con nuevas capacidades para las Fuerzas Armadas, pero también con el sostenimiento de las actuales y su modernización».

En uno de los contratos formalizados estos días por el Ejercito del Aire y de Espacio y valorado en tres millones de euros, se destaca una carga de trabajo extra en las Secciones Económico Administrativas (SEAs). Así, señala que ya hay previsto, «dentro del llamado Plan de Choque, un aumento significativo de las dotaciones presupuestarias que van a suponer a los órganos de contratación y a su personal un incremento considerable de la carga de trabajo existente, lo que hace necesaria la contratación de un servicio externo de apoyo en las áreas contractual y presupuestaria».

Falta de medios en Defensa

Determina el pliego que la contratación a través de un Acuerdo Marco (AM) busca racionalizar y ordenar la contratación en el EA -de acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)– y mejorar la eficacia y eficiencia económica, así como en la gestión de la contratación.

Para la ejecución del plan de refuerzo de las gestiones administrativas de Defensa se ha recurrido a una UTE, formada por las empresas españolas AB Cuentas Europe y Milcom Idiomas y Supernova Asistencias, que se han repartido diferentes lotes. Estas compañías deberán apoyar al personal militar, civil y laboral en el inicio de expedientes, su seguimiento y tramitación, la gestión de gastos y contratos administrativos y los procedimientos contractuales.

Por su parte, la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada también formalizó el pasado febrero un contrato valorado en 9,6 millones de euros con el sistema de acuerdo marco. Esta licitación millonaria recayó en la empresa española Alhambra Systems.

El gasto del Ministerio de Defensa se ha incrementado su gasto en 2.000 millones de euros en 2023 para cumplir los compromisos con la OTAN. / Europa Press

También en la Armada

En este caso, la justificación tiene que ver con la evolución a la industria 4.0, que obliga a disponer de nuevas herramientas informáticas con las que se pretende unificar los procedimientos y garantizar la eficacia. En otras cosas, según recoge el pliego, se trata de evitar desabastecimientos, expedientes fallidos o duplicidades de almacenamientos.

El Ministerio de Defensa, también el de Trabajo y Economía Social, el de Seguridad Social o el de Sanidad, tiene graves problemas de recursos humanos desde hace años, plantillas envejecidas y falta de reemplazo de muchos de los efectivos que se jubilan, según han denunciado en numerosas ocasiones los sindicatos de la Función Pública.

Según el Registro de Empleados Públicos que elabora Hacienda de forma periódica a partir de los datos que aportan las distintas administraciones públicas, el Ministerio de Defensa tenía empleados el pasado junio poco más de 13.000 efectivos, de los que apenas 3.500 eran funcionarios. El grave problema es la edad de estos efectivos, ya que siete de cada diez tienen más de 50 años según la misma estadística.

Compromiso con la OTAN

El pasado octubre, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciaba la decisión de incrementar el gasto en defensa en más de 2.000 millones en 2023 con respecto al ejercicio anterior. La iniciativa incomodó especialmente Unidas Podemos, socio en el Ejecutivo. El incremento del Presupuesto superó el 25% y se cumplía así con los compromisos con la OTAN.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D